Pronóstico Semanal: Del 16 al 22 de Marzo 2015

Pronóstico Semanal: Del 16 al 22 de Marzo 2015

Muy buenas amigos.  La “duodécima” semana del año se nos presentará cargada de novedades en cuanto al tiempo en nuestra región se refiere, cambios tal y como ya fuímos adelantando durante la semana pasada. Esperamos que la situación meteorológica se pueda inestabilizar y complicar bastante a partir de la próxima jornada de martes, veremos un aumento de la nubosidad y del riesgo de lluvias, precipitaciones sobre todo para el martes, miércoles, jueves, viernes e incluso fin de semana según se transcribe de los datos actuales (17/03 2015), posiblemente acompañadas de tormentas y de la mano de un notable descenso de las temperaturas.

El embolsamiento de aire frío para el Martes.

Después de prácticamente un mes de buen tiempo y tras los notables ascensos de temperaturas que adelantaron la primavera sevillana y que dieron tanto de que hablar…sufriremos un revés otoñal, un cambio radical de tercio meteorológico de la mano de una “DANA” o embolsamiento de aire frío en capas medias/altas de la atmósfera, el cual se irá aislando de la circulación general y zonal atmosférica comforme se aproxime a la península ibérica y deslice afectando sobre todo a las zonas al oeste y sur de la misma. Esta perturbación propiciará un interesante forzamiento dinámico (en definitiva la formación de borrasca fría aislada de la circulación general), el cual quedará expresado mediante un notable reflejo en superficie que se podrá traducir en descensos de las temperaturas, un incremento de la nubosidad y sobre todo chubascos localmente moderados y posiblemente acompañados de tormenta, sobre todo durante “el primer embate” de la perturbación (martes tarde-noche en teoría). Los contrastes térmicos y la humedad de la masa de aire que alimenta en parte a la inestabilidad podrán estimular la formación de cumulonimbos (nubosidad convectiva o tormentas), las cuales podrán descargar con cierta intensidad en Andalucía occidental, chubascos que previsiblemente podrán dejar beneficiosos acumulados de lluvia de media (medias semanales en nuestra provincia de entre 30 y 40 litros por metro cuadrado).

Situación de baja fría en superficie que podrá acomodarse en nuestra región como se ve en la animación (azul=lluvias). Animación desde hoy martes 17 al miércoles 25 de marzo.

El ambiente fresco y el panorama inestable nos podrá hacer buena compañía ésta semana, dejándonos chubascos de modo intermitente. En principio esperamos chubascos para el martes, miércoles, jueves y para la jornada de viernes, e incluso para el fin de semana según nuestros datos actuales. La perturbación se “apalancará” cómodamente en nuestra región dando origen a jornadas inestables con mal tiempo intermitente, por tanto aunque pueda lucir el sol o no llueva se recomienda agarrar el paraguas ésta semana. La inestabilidad podrá extenderse en función de los datos actuales a la semana que viene (comienzos), lo cual iremos confirmando conforme transcurran las jornadas.

Una perturbación de éstas características es más complicada de modelizar y de pronosticar su comportamiento a nivel local, pero no resulta nada extraña en torno a la primavera, los sevillanos somos buenos sufridores de éste tipo de situaciones en momentos claves, por tanto volvemos a repetir que no resulta nada raro. Es común que se puedan producir discontinuidades en la velocidad del flujo de la corriente de chorro, origen del aire frío, discontinuidades que fomenten meandrizaciones que finalmente acaben en burbujas aisladas de aire frío, las cuales pueden consumirse o reintegrarse en el flujo general del oeste con los días (flujo, corriente de chorro o “jet stream”) el cual es fundamental y da nacimiento a los sistemas de bajas presiones en el hemisferio norte.

 

 

” Con respecto a la Semana Santa en Sevilla y provincia “:   En estos momentos, a once días del Viernes de Dolores, y a efectos de fiabilidad resulta FUNDAMENTAL dejar pasar la inestabilidad que nos afectará desde éste martes 17.  Resulta absurdo con tanto tiempo de antelación afirmar nada ni emitir pronósticos fiables, es realmente imposible.

RECALQUEMOS que de momento no existe una tendencia fiable y ni mucho menos un pronóstico válido para Semana Santa. Sin embargo, dentro de todo lo analizable a día de hoy, la tendencia más probable no es del todo mala, no es la mejor pero no es mala en principio.

En los datos disponibles se presenta cierto nivel de “incertidumbre” a día de hoy (martes 17 de marzo), ya que a pesar de que las altas presiones en torno a Azores podrían tener gran protagonismo en el panorama NO SE PUEDE DESCARTAR la irrupción de alguna nubosidad que de origen a alguna gota de cara al Martes y Jueves Santo y con algún riesgo muy bajo para Lunes y Viernes Santo, eso de momento (desde luego está por ver).  El principal problema que surge a la hora de determinar la tendencia más probable es que NO SE SABE como las altas presiones (anticiclón) de Azores nos “podrá o no proteger” del mal tiempo y en que medida. Todavía eso no se puede saber, por tanto tenemos que tener paciencia, no nos queda otra a tantos días-vista.

Tendencia (que no pronóstico) más probable a día de hoy para la Semana Santa en Sevilla capital. El color verde nos habla de supuesta tranquilidad, el verde clarito tranquilidad pero con algún riesgo de lluvia y azul riesgo de lluvia a tener en cuenta de momento. BAJA FIABILIDAD. Iremos actualizándolo.

AVISAMOS que todo se puede adelantar o retrasar, o incluso no ocurrir. La meteorología no es ciencia exacta, y mucho menos cuando tenemos de entre-medio tantas jornadas. Todo lo que se puede decir es que la tendencia parece ESPERANZADORA, pero que obligatoriamente debemos esperar más para emitir pronósticos, ya que como hemos señalado nos encontramos a 15 días del Martes Santo (por ejemplo)….es mucho, así que paciencia. Las tendencias pueden consolidarse, o por lo contrario cambiar, ya sea para bien o para mal, no nos queda otra que esperar y tener esperanza en que podamos disfrutar de una Semana Santa sin sobresaltos.

Puntualizaremos las tendencias con nuevos datos una vez pase el grueso de la perturbación (domingo 22 seguramente, en la noche), paciencia amigos.

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el domingo 15 de Marzo 2015, 21h)

(Actualizado el martes 17 de Marzo 2015, 21h)

 

LA  SEMANA  POR  DÍAS  EN  SEVILLA:

LUNES 16: [☼↑]:   Cielos poco nubosos en general. Temperaturas máximas en ligero ascenso, valores de hasta 21ºC, agradables al sol. Mínimas intermedias, frescas a primera hora. Vientos flojos en general, con alguna racha moderada puntual, sobre todo en zonas altas.

 

MARTES 17: [☁☂☈↓ ☂:100%]:   AVISO AMARILLO POR LLUVIAS.  Incremento substancial de la inestabilidad a lo largo de la jornada. Cielos nubosos o muy nubosos con probabilidad de chubascos moderados, es posible que éstos vengan acompañados de tormenta. Temperaturas máximas en notable descenso, valores en torno a los 16-17ºC.

Vientos moderados de componente Sur, con rachas puntualmente fuertes sobre todo a partir de la tarde y asociados a fenómenos convectivos (tormentas).

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) nos ha declarado bajo Nivel de Aviso Amarillo por LLUVIAS intensas, acumulados de hasta 15 litros por metro cuadrado en 1h y hasta 40 en 12 horas.

 

MIÉRCOLES 18: [☁☂↓ ☂:85%]:   Seguiremos con tiempo revuelto, cielos nubosos o muy nubosos con probabilidad de chubascos localmente moderados.

Las temperaturas continuarán en descenso, con mínimas que en la madrugada podrán descender hasta los 6ºC, con máximas durante la jornada en torno a los 15ºC, frescas en general.

Vientos flojos de componente Sur, flojos con rachas moderadas de hasta 35 kilómetros por hora, sobre todo en zonas altas y despejadas de obstáculos al Sur.

 

 

JUEVES 19: [☼☁ ☂:80%]:   Tiempo más tranquilo en principio, con cielos menos nubosos a ratos y momentos de sol, pero es probable que la nubosidad evolucione conforme la tarde avance y puedan darse de modo aislado algún chubasco, sobre todo de cara a la tarde-noche. Valores máximos de temperatura que podrán alcanzar los 19ºC. Los vientos soplarán variables, con predominio de la componente Norte, en general flojos con rachas moderadas.

VIERNES 20: [☁☂↑ ☂:95%]:   Situación inestable aún, cielos nubosos, nubosidad variable, con probabilidad de chubascos en la tarde. Temperaturas en leve ascenso, máximas camino de los 19ºC. Vientos flojos variables con predominio de la componente Sur.

SÁBADO 21: [☁☂↓ ☂:100%]:   Seguiremos bajo el reinado de la inestabilidad para el fin de semana, con cielos nubosos o muy nubosos y temperaturas algo más frescas. En la tarde se podrán dar chubascos aislados. Los vientos soplarán de componente Sur flojos en general, con alguna racha moderada asociada a fenómenos convectivos (tormentas).

DOMINGO 22: [☁☂↑ ☂:90%]:   Panorama de nuevo inestable. Cielos en general nubosos o muy nubosos, sobre todo en la tarde en donde se podrán dar chubascos los cuales podrían venir acompañados puntualmente de tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios, máximas en ligero ascenso dependiendo de la radiación solar que llegue al suelo, podrán alcanzarse valores en torno a los 18-19ºC. Vientos de poniente flojos con rachas moderadas puntuales.

____________

 

Un saludo y gracias de antemano por compatir nuestra información!!!!

Feliz Semana y no se olviden del paraguas!!!!!

🙂

 

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

1 Comment

  1. Jose Rambaud

    Excemente exposición JuanRa. Esta próxima semana sivestaré pendiente del tiempo en Sevilla.
    Me encanta tu blog.
    Feliz semana

Deja un comentario