Pronóstico Semanal: Del 15 al 21 de Septiembre 2014

Pronóstico Semanal: Del 15 al 21 de Septiembre 2014

AVISO AMARILLO por LLUVIAS y TORMENTAS. Semana de tiempo revuelto en Sevilla y su provincia, con chubascos moderados y ocasionales, probablemente acompañados de actividad tormentosa, vientos de poniente moderados con rachas fuertes y descensos de las temperaturas. Lo peor se prevé para las jornadas de martes y miércoles, aunque podremos seguir bajo el marco de la inestabilidad hasta el sábado tarde. Mas información a continuación.

(Elaborado el lunes 15 de septiembre, 2014).

Impresionante formación atlántica, la borrasca continúa alimentándose e irá ejerciendo influencia a lo largo de las próximas horas en nuestra región.

RESUMEN GENERAL:

Por delante sufriremos jornadas de tiempo bastante revuelto en Sevilla y gran parte de la provincia. Se declaran Avisos de Riesgo por lluvias y tormentas por parte de la Agencia Estatal (martes). Esperamos que el sistema, en su lucha por avanzar en oposición a las altas presiones que nos extienden cierta influencia desde el norte de Europa, vaya avanzando y penetrando en la península, trayendo a nuestra región mayor nubosidad, inestabilidad, viento y precipitaciones, moderadas e irragularmente repartidas en la provincia, acompañadas muy probablemente de tormentas y resultando intensas localmente. Recordemos que AEMET nos declara bajo Nivel de Aviso Amarillo por lluvias y tormentas a partir de las 06h de la próxima madrugada del lunes al martes.

Avisos declarados por la Agencia Estatal de Meteorología para el martes 16 a partir de las 06h.

Los modelos informáticos de predicción no se ponen del todo de acuerdo, no en salidas sino en sus diversas versiones. Ejemplo, el Europeo es mucho más pesimista y señala lluvias intensas y ocasionales hasta el sábado, en cambio, el americano es algo más liviano, pero reconocer que en éste tipo de situaciones el Europeo es capaz de ver más claramente la posible lluvia, pecando en muchas ocasiones el Americano de ceguera parcial. Pero los modelos son modelos, no sirven de mucho si se siguen al pié de la letra, ya que no se encuentran interpretados por profesionales capaces de corregir, de la mano de la experiencia y de los conocimientos, las posibles desviaciones. Al igual señalamos de las páginas automáticas que dan el tiempo para “chorrocientos lugares”, se basan en modelos informatizados matemáticos para una localización GPS concreta, cada página usa uno o varios modelos confluentes, y por ello llegan a marear a muchos “ciudadanos de a pié meteorológica” en ocasiones de meteorología compleja. No es una ciencia exacta, sin duda.

 

 

LA SEMANA EN SEVILLA:

MARTES 16: [☁☇ⱱ↓ ☂:100%]: AVISO AMARILLO por lluvias y tormentas. Cielos nubosos o muy nubosos con chubascos intermitentes, moderados a localmente intensos en zonas de la campiña sevillana y sierra norte. Las precipitaciones podrán hacer aparición a partir de la media mañana o del mediodía de martes, extendiéndose éstas a la tarde-noche. Es probable que éstas puedan venir acumpañadas de tormentas. La mayor intensidad se prevé hacia las 15h y sobremesa.

Temperaturas en descenso, máximas que no superarán fácilmente los 27ºC, con mínimas sin demasiados cambios, frescas en general y en torno a los 19ºC.

Vientos de poniente, moderados con rachas puntualmente fuertes de hasta 45 kilómetros por hora, sobre todo durante las horas centrales del día o asociadas a fenómenos convectivos (tormentas).

 

MIÉRCOLES 17: [☁☇☼ ☂:100%]:  Seguiremos bajo riesgo de chubascos moderados a localmente intensos y tormentas, sobre todo en la noche y madrugada de martes al miércoles. Con las horas y sobre todo a partir de la tarde se podrá experimentar una mejoría de la situación, con más claros y riesgo de lluvia en descenso.

Temperaturas en leve descenso, con máximas en torno a los 26ºC y mínimas a las que les costará descender de los 20ºC por la nubosidad.

Vientos de poniente moderados, con alguna racha fuerte puntual de hasta 40 kilómetros por hora.

 

JUEVES 18: [☁☼☁↑ ☂:80%]: Restos de inestabilidad. Lo peor ya se prevé pasado pero aún así es probable que pueda darse algún chubasco débil y aislado en la jornada. Cielos nubosos, con algún rato de sol. Temperaturas en leve ascenso, sobre todo en el caso de las máximas, las cuales podrán rebasar los 28ºC en la tarde de jueves. Seguiremos con vientos de poniente, en general flojos con rachas moderadas.

VIERNES 19: [☁↑ ☂:70%]:  De momento, a fecha del lunes 15 a las 21h, los datos apuntan a que tendremos una jornada de viernes de mucha nubosidad y con riesgo de alguna gota aislada, muy poca cosa en principio, aunque la información no es concluyente con tantos días de antelación. Hemos de esperar un poco más para concretar “como Dios manda” lo que nos podremos encontrar el viernes y dejar pasar lo peor de la inestabilidad éstas 24-48h.

 

FIN DE SEMANA:

Al igual que señalábamos en el pronóstico para el viernes, el fin de semana no se presenta del todo claro. En principio y en función de los datos actuales podremos continuar con bastante nubosidad para la jornada de sábado, con probabilidades oficiales de lluvia del 50%. Tendemos a pensar que una vez pase la inestabilidad más acusada en éstas 24 a 36h desde ahora se podrá arrojar mayor luz a los pronósticos y darnos alguna alegría, pero hemos de esperar y no fiarnos de los pronósticos automatizados, que como ya se sabe dan malas sorpresas en muchas ocasiones, sobre todo en situaciones meteorológicas complejas como la que tenemos entre manos.

El domingo se prevé mejor jornada, cielos poco nubosos con algún intervalo de nubes sin importancia y riesgo de lluvia nulo, en principio. Ascenso de temperaturas, las máximas podrán rondar los 30ºC en la tarde dominical.

____________

 

Os dejamos animación de las imágenes de la webcam en nuestro observatorio de Triana, en Sevilla capital, de la jornada de jueves 11 de septiembre de 2014, en donde se puede contemplar cierta inestabilidad, bruma matinal y formación de cúmulos.

Que lo disfrutéis!.

 

Feliz semana!!!

Un saludo!!!!

 

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 668 887 782

♦ ♦ ♦

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.