Pronóstico Semanal 20-2014: Del 12 al 18 de Mayo

Pronóstico Semanal 20-2014: Del 12 al 18 de Mayo

(Actualizado a fecha jueves 15/5 06h).  La semana “post-feria” se inaugurará tranquila, estable y cálida, sin demasiados cambios y con pocas nubes. Esperamos posibles novedades de cara al fin de semana, a concretar y confirmar aún.  Temperaturas en discreto y escalonado descenso con el paso de los días.  Índice Ultravioleta “Nivel Rojo” o Muy Alto: Valor 9, precaución ante exposiciones prolongadas.

Fuegos artificiales de la Feria de Sevilla, fotografía de “propia cosecha”.

 

La situación meteorológica podría arrojar alguna novedad de cara al viernes-sábado, estabilizándose el panorama rápidamente de nuevo.

Situación general a nivel de superficie modelada a fecha de lunes 12 de mayo para la jornada de martes. Se aprecian masas de aire cálida al sur, altas presiones y estabilidad dominante. Se aprecia así mismo sobre las Azores una “burbuja de inestabilidad”, la cual nos podría afectar según los datos para el fin de semana. Lo iremos viendo, paciencia.

 

Situación prevista para la noche-madrugada del viernes al sábado, en altura (500hPa) en canal de vorticidad (positiva), generación de una baja con capacidad de generar nubosidad y lluvias a su paso en Andalucía occidental.

Resumen General:

Buenas amigos, compañeros y seguidores del tiempo de Sevilla y su provincia. Nos despedimos de la Feria de Mayo 2014 dando paso a la rutina y a una nueva semana, la 20ª del año.  Continuaremos con mucho calor y bajo condiciones de estabilidad en superficie en rasgos generales, aunque de cara al fin de semana podremos experimentar alguna novedad en función de los últimos datos, se nos puede colar algo de aire frío en capas medias lo cual con suerte podría romper fugázmente la monotonía meteorológica que padecemos en Sevilla y provincia. Lo iremos viendo, concretando y confirmando conforme pasen los días de la mano de mayor cantidad de información.

Temperaturas a media altura asociadas a la burbuja a aire frío que podemos padecer de manera fugaz de cara al fin de semana.

A lo largo de la semana las temperaturas tenderán a descender ligera y escalonadamente, de los 35ºC de máxima podremos ir descendiendo hasta los 31-32ºC para el viernes, y hasta los 28ºC para el domingo, con mínimas que podrán descender hasta los 15-16ºC durante la madrugada.

Meteograma en canal de temperaturas para la semana 20ª del año, de la mano de nuestros compañeros de Nutesca SL.

Los vientos soplarán flojos en general, con alguna racha moderada y ojo al sol ya que se podrá alcanzar valores muy altos de radiación ultravioleta (nivel rojo), en torno al valor 9 en momentos de gran insolación, por tanto recomendamos encarecidamente usar protección al menos factor 15 si se prevé el estar bajo el sol al menos 30 minutos.

 

 

LA SEMANA POR DÍAS en Sevilla:

LUNES 12: [☼]: Buen tiempo y ambiente bastante cálido, cielos poco nubosos o despejados.

Temperaturas máximas que podrán superar los 34ºC en la tarde, con mínimas que en la madrugada prometen no descender demasiado, en torno a los 19ºC.

Vientos flojos en general bajo dinámica componente Norte de noche y parte del día, los cuales irán girando a poniente a lo largo de la tarde, flojos con alguna racha moderada puntual.

– Índice UV (ultravioleta): Nivel Rojo, Muy Alto: Valor 9 de máximo.

MARTES 13: [☼]: Continuaremos bajo panorama estable, temperaturas máximas bastante cálidas y bajo cielos poco nubosos o totalmente despejados.

Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, esperamos máximas que una vez más podrán superar los 34ºC, con mínimas algo más frescas que podrán descender hasta los 17ºC a lo largo de la madrugada.

Vientos flojos en general y de componente Norte.

– Índice UV (ultravioleta): Nivel Rojo, Muy Alto: Valor 9 de máximo en momentos de gran insolación.

MIÉRCOLES 14: [☼]: Tiempo estable, cálido y seco, bajo cielos en general poco nubosos o despejados.

Temperaturas en muy ligero descenso, se esperan máximas de no más de 33-34ºC en la tarde, con mínimas que no experimentarán grandes cambios.

Vientos flojos con algunas rachas moderadas de componente Este, sobre todo en zonas altas.

– Índice UV (ultravioleta): Nivel Rojo, Muy Alto: Valor 9 de máximo en momentos de gran insolación.

JUEVES 15: [☼↓]: Tiempo estable, cálido y seco, sin nubosidad. Se podrá experimentar un leve descenso de las temperaturas, pero seguiremos pasando calor en Sevilla, sobre todo en zonas de poblado. Se prevén máximas de hasta 32 o 33ºC en principio, con mínimas que en el transcurso de la madrugada podrán descender hasta los 16ºC, sobre todo en zonas fuera de grandes urbes.

Predominio de la componente Este de viento, en general vientos flojos con alguna racha moderada poco importante y puntual.

– Índice UV (ultravioleta): Nivel Rojo, Muy Alto: Valor 9 de máximo en momentos de gran insolación.

VIERNES 16: [☼☁↓]: Para la jornada de viernes esperamos tiempo en general tranquilo, con alguna nubosidad poco importante. Seguiremos experimentando descensos leves en las temperaturas, con máximas de hasta 31ºC a lo sumo y mínimas frescas a primera hora de la mañana, en torno a los 16ºC.

Incremento de la inestabilidad a lo largo de la tarde, la irrupción de aire frío en capas medias nos podrá complicar madrugada de sábado en función de los últimos datos disponibles, tendremos que seguir la evolución de la situación para determinar cuanto nos podrá afectar la inestabilidad.

Los vientos irán girando a poniente, en general flojos con rachas moderadas puntuales.

SÁBADO 17: [☁↓]:  Se espera un incremento de la inestabilidad, de la nubosidad y del riesgo de lluvias, sobre todo en la madrugada del viernes al sábado.

Se nos podrá colar algo de aire frío en capas medias-altas que podrá dar origen a algunas precipitaciones en general débiles y aisladas, sobre todo en zonas de sierra y en el extremo occidental de la provincia. No esperamos mucho en función de los últimos datos pero andaremos pendientes por si pudiera dar más guerra de la esperada.

Vientos de poniente flojos con rachas moderadas, sobre todo en la tarde.

 

 

DOMINGO 18: [☼↓]:  Tiempo más tranquilo y estable, con alguna nubosidad poco importante. Continuaremos bajo el marco del descenso térmico progresivo, valores máximos que podrán rebasar tímidamente los 28ºC, con mínimas en torno a los 16ºC, algo más frescas en campo abierto.

Vientos de poniente flojos con rachas moderadas no superiores a los 35 km/h.

LA SEMANA QUE VIENE:  Esperamos un muy notable descenso de temperaturas, podremos sentir hasta frío en pleno mayo, con máximas para el martes estimadas en unos 22ºC, o incluso algo menos, con mínimas en torno a los 13ºC y probabilidad de alguna lluvia. Lo iremos concretando en el próximo pronóstico (viernes tarde).

____________

 

 

Os deseamos una feliz y llevadera semana!!!  :)
Un saludo a todos/as!!

facebook30x   twitter30x

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.