Pronóstico Semanal: Del 20 al 26 de Octubre 2014

Pronóstico Semanal: Del 20 al 26 de Octubre 2014

Panorama seco, cálido y tranquilo para la segunda mitad del mes de octubre en Sevilla, y en general en el resto de la península ibérica. En nuestra provincia podremos disfrutar de riesgo nulo de lluvias para la semana y temperaturas máximas que podrán alcanzar los 33ºC, nada menos, un veranete improvisado en pleno otoño. Predominio de los vientos flojos de componente Norte y Este (levante), con algunas rachas moderadas a mitad de semana. Nubosidad variable, en general de tipo alto y sin ningún tipo de peligro.

(Elaborado el domingo 19 de Octubre, 2014).

Situación actual modelizada de la temperatura de las masas de aire a una altura relativa de 850hPa, en donde vemos un centro de bajas presiones en torno al archipiélago de Madeira y la advección de aire cálido camino al suroeste peninsular.

RESUMEN GENERAL:

La relativa cercanía de una borrasca en torno al archipiélago atlántico de Madeira nos seguirá influyendo de modo positivo fomentando la circulación de masas de aire más cálidas hacia la península ibérica, acrecentándose la estabilidad en la misma, generándose una pasarela de buen tiempo (altas presiones) que no solo aportará mayor estabilidad como señalábamos, sino que también ayudará al ascenso térmico debido a la advección o entrada de masas de aire más cálido, seco y estable, y ello se dejará notar en superficie con temperaturas máximas de hasta 33ºC y valores de humedad que podrán descender del 25%. La perturbación en Madeira tenderá a la disolución ya que perderá el aporte de aire inestable y frío procedentes de latitudes más altas.

Esta situación de bloqueo parcial de la circulación atlántica a media latitud (buen tiempo) y temperaturas casi de verano podrá extenderse al menos “diez días” más.

Situación prevista por el modelo americano a 192h vista, a tomar de modo orientativo o casi a modo pista de que las condiciones de estabilidad en terminos generales y el veranillo octubrero podrá extenderse en el tiempo. Lo veremos.

Las perturbaciones atlánticas se verán mermadas y desinfladas en su proceso normal de aproximación a la península, y por el flanco Mediterráneo se podrá acercar alguna nubosidad de carácter retrógrado afectando al extremo oriental de Andalucía, pero sin gran trascendencia.

En general paupérrimo acumulado de lluvias para la semana número 43 del año 2014, esto según el modelo americano.

 

 

LA SEMANA EN SEVILLA:

LUNES 20: [☼☁↑]: Buen tiempo, estable, tranquilo y caluroso, con algunos intervalos de nubosidad de tipo alto y temperaturas que continuarán su ascenso hasta los 32ºC de máxima. Mínimas frescas pero soportables a primera hora, en torno a los 19ºC. Descenso de la humedad ambiental. Vientos flojos de componente Este.

 

MARTES 21: [☼↑]: Seguiremos sin demasiadas novedades. Algún intervalo de nubosidad alta. Temperaturas que podrán escalar hasta los 32,5ºC de máxima y los 20ºC de mínima. Descenso de la humedad ambiental un día más, valores relativos mínimos de hasta el 20%. Vientos de levante flojos con alguna racha moderada sin importancia (Nordeste-NE).

 

MIÉRCOLES 22: [☼↑]:  Jornada de miércoles calurosa y estable, con temperaturas que podrán alcanzar los 33ºC, con mínimas en torno a los 20ºC, condiciones primaverales o de tiempo de Mayo más que de Octubre en Sevilla, aunque no demasiado excepcionales. Seguiremos con ambiente seco. Vientos flojos de levante, con rachas moderadas en la tarde de hasta 32 kilómetros por hora (Nordeste-NE).

JUEVES 23: [☼☁]: Buen tiempo, con algún intervalo de nubes sin importancia. Temperaturas máximas en leve descenso pero que de todos modos podrán alcanzar los 30ºC en la tarde, sobre todo en poblado. Vientos de levante flojos con rachas moderadas en la tarde (Nordeste-NE).

VIERNES 24: [☼↓]:  Tiempo estable. Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas máximas en torno a los 29ºC, mínimas algo más frescas, pero soportables, en torno a los 18ºC. Vientos flojos variables, con predominio de la componente Este. Incremento de la humedad relativa a valores más “dentro de lo normal”.

FIN DE SEMANA:  Fin de semana en principio tranquilo, con alguna nubosidad sin importancia y pocos cambios en las temperaturas, si acaso leve descenso de los valores tanto máximos como mínimos. Vientos flojos y variables en general. Si se dieran novedades iríamos informando.

____________

 

Y para terminar os dejamos uno de los videos de las pasadas tormentas del 11 de octubre, en donde se puede contemplar la organización de la nubosidad tormentosa, la descarga de lluvias pasando de oeste a este la capital con inmejorable paisaje.

Esperamos que os guste mucho.
Que lo disfrutéis!

 

Feliz cálida semana!!!, ya vendrán los fríos…descuidad! :)

Un saludo y gracias por compatir!!!!

 

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 668 887 782

♦ ♦ ♦

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.