Pronóstico Semanal: Del 11 al 17 de Mayo 2015

Pronóstico Semanal: Del 11 al 17 de Mayo 2015

Muy buenas amigos. La vigésima semana del año 2015 y tercera de mayo se nos presentará bastante veraniega, muy calurosa y seca, sin riesgo de lluvias como era de esperar y con máximas que podrán batir records para tratarse del mes mayo. Se espera que el episodio de calor pueda dejarnos valores máximos que en muchos puntos del valle del Guadalquivir y en la capital puedan alcanzar y/o superar los 40 o 41ºC absolutos (reales). El miércoles apunta maneras y promete ser la jornada más tórrida, con máximas que podrán rebasar los 40-41ºC, y mínimas a las que les costará descender una vez el sol se marche, en torno a los 20-22ºC al final de la madrugada (no ayudarán a conciliar el sueño). Todo éste “calor anómalo” para éstas fechas se debe a la irrupción de masas de aire muy cálido y seco procedentes del norte de África, las cuales azonalmente van ascendiendo de latitud de sur a norte, de la mano de las altas presiones relativas (con ligero vector inclinado, sin entrar en demasiado detalle).

gráfico temperaturas semana 20 2015

A partir de la jornada de jueves y sobre todo para el viernes esperamos que remita la situación de temperaturas máximas extremas y que éstas den paso a un ambiente más propio del mes en el que nos encontramos aún, con calorcito pero no excesivo. Las máximas podrán desplomarse hasta los 32ºC para el viernes, extendiéndose el descenso al sábado y domingo previsiblemente, con valores máximos de temperatura en torno a los 31ºC y mínimas “templaditas” de entre 17-19ºC (ver gráfico adjunto). El ambiente seguirá mostrándose seco o muy seco tanto en superficie como en altura. Por otro lado y relacionado está el hecho de que esperamos que ya avanzada la semana los vientos vayan girando a componente norte gracias a la consolidación de las altas presiones en torno al archipiélago de las Azores, inyectándonos flujo moderado de viento con rachas fuertes de cara al viernes y sábado según los últimos datos.

Nuestro amigo el anticiclón de las Azores el viernes inyectando viento de componente Norte-Este en superficie gracias a su sentido horario.

Ambiente como señalábamos seco, ya sea por la masa de aire de origen africano o por la inyección de componente norte de medio recorrido continental, sin riesgo alguno de lluvias y cielos en general bajo el hegemonía del sol o con alguna nubosidad alta poco trascendental, ésta última de cara a la jornada estrella del episodio, la cual podrá ayudar en ocasiones a generar “efecto tapadera o invernadero”. La baja humedad ambiental ayudará a que, a pesar de que la temperatura del aire resulte muy alta las sensaciones térmicas asociadas no lo sean tanto (o no se disparen), recordemos que a mayor humedad relativa mayor sensación de bochorno, al menos un aspecto positivo.

A modo curiosidad señalar que echando vista atrás en los históricos de temperaturas de mayo homologados por la AEMET es muy probable que podamos rebasar algún record de temperatura máxima extrema, sobre todo de cara al miércoles día 13 de mayo. El observatorio meteorológico del aeropuerto de San Pablo de Sevilla registró 39,1ºC el 21 de mayo de 1999 (valor homologado), extraoficialmente se han llegado a alcanzar los 39,7ºC en otros observatorios. En el nuestro en Triana (Sevilla capital) hemos llegado a alcanzar una máxima de mayo de 38,9ºC en el 2012. Por tanto es más que probable que superemos ese valor vista y estudiada la situación, a ver que pasa.

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el domingo 10 de Mayo 2015, 21h).

 

PRÓXIMOS DÍAS  en Sevilla:

LUNES 11: [☼☁↑]:   Tiempo estable, cálido y seco. Cielos en general poco nubosos, con algún intervalo de nubes altas sin mayor trascendencia.

Temperaturas en leve ascenso, máximas que podrán alcanzar los 36ºC absolutos (termómetros de la calle hasta los 44ºC). Mínimas en torno a los 18ºC en poblado y algo menos fuera de las grandes urbes.

Vientos en general flojos, con alguna racha moderada de cara a la tarde. Los vientos soplarán bajo la dinámica componente Este primero y ya en la tarde irán girando a Sudoeste.

MARTES 12: [☼↑]:   Tiempo estable, soleado, muy cálido y seco. Cielos en general poco nubosos o despejados. Temperaturas en ascenso, máximas que podrán alcanzar los 39ºC en muchos puntos del valle del Guadalquivir (termómetros urbanos por encima de los 45ºC, recordemos que no es verdad). Una vez el sol se ponga a las temperaturas les costarán descender, esperamos una mínima al final de la madrugada en torno a los 18-19ºC.

Vientos en general flojos, con alguna racha moderada de cara a la tarde. Los vientos soplarán bajo la dinámica componente Este primero y ya en la tarde irán girando a Sudoeste.

MIÉRCOLES 13: [☼☁↑]:   Tiempo estable, temperaturas máximas extremas por encima de los 40ºC reales, ambiente seco o muy seco. Cielos poco nubosos, con algún intervalo de nubosidad alta poco importante pero que podrá ayudar a crear “efecto tapadera o invernadero” en muchos puntos, sobre todo aquellos no aireados y con probabilidad de formación de isla de calor (capital o grandes urbes).

Temperaturas en ascenso, máximas extremas que podrán superar los 40 o incluso 41ºC absolutos (termómetros de la calle hasta en 48-50ºC dependiendo del viento y de las horas de exposición al sol). Es probable que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) declare bajo Nivel de Aviso Amarillo a la Campiña Sevillana por temperaturas máximas extremas.

Temperaturas máximas tórridas a partir del mediodía de miércoles.

Un día más, una vez el sol se ponga a las temperaturas les costarán descender, esperamos una mínima templadita al final de la madrugada, en torno a los 20-21ºC.

Seguiremos bajo la dinámica de vientos componente Este primero, y ya en la tarde irán girando a Sudoeste, flojos con rachas moderadas de hasta 30 kilómetros por hora. El viento resultará un factor importante a la hora de alcanzar la temperatura máxima bajo la isla de calor, todo dependerá de la hora en la que role el viento a poniente.

JUEVES 14: [☼↓]:   Tiempo estable, con ambiente muy cálido y seco. Cielos en general poco nubosos o despejados.

Temperaturas máximas en leve descenso, valores de hasta 39ºC en el valle del Guadalquivir. Mínimas que no ayudarán a conciliar el sueño tras un miércoles muy caluroso, esperamos que el valor mínimo se alcance una vez terminada la madrugada y que éste se sitúe en torno a los 22ºC.

Vientos en superficie que irán girando a componente Norte y que podrán soplar flojos en general, con rachas moderadas de hasta 35 kilómetros por hora en la tarde. Predominio de la dirección Noroeste (NW).

VIERNES 15: [☼↓↓]:   Tiempo estable, soleado, seco y menos caluroso. Ambiente más ventoso. Los cielos podrán lucir poco nubosos o despejados en general.

Temperaturas máximas en notable descenso, ya habremos pasado el episodio de calor y los valores máximos irán más acordes al mes en curso, en torno a los 32ºC. Las mínimas también experimentarán descensos, pero no tan abruptos, esperamos valores más agradables en torno a los 16-17ºC.

Los vientos podrán asumir gran protagonismo en función de los últimos datos, con flujo moderado con rachas fuertes de componente Norte.

FIN DE SEMANA:

SÁBADO 16:  En función de los últimos datos disponibles se espera tiempo estable y tranquilo, algo más fresco con máximas de hasta 31ºC (más fresco comparativamente con otras jornadas de la semana) y ventoso, con flujo de componente Norte (Nordeste, NE) moderado con rachas de hasta 55 kilómetros por hora (fuertes). Sin riesgo de lluvias o de fenómenos significativos.

DOMINGO 17:  De momento esperamos una jornada dominical tranquila, con pocas o ninguna nube, vientos flojos con rachas moderadas de levante (componente Este) y temperaturas máximas que rondarán los 30ºC.

Ya iremos actualizando los pronósticos conforme vaya transcurriendo la semana.

____________

Como siempre os regalamos un video-timelapse, ésta vez de los cielos del pasado mes de abril del 2015, esperamos que los disfrutéis.

 

Un saludo, y estaremos muy agradecidos de que compartáis nuestra información !!!!

Precauciones con el calor, amigos !!!!!

:)

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

2 Comments

  1. javier

    gracias, llegó el verano a sevilla !!!!

  2. javier

    poner pronostico pa la proxima semana yaa !!!!

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.