Pronóstico Semanal: Del 8 al 14 de Febrero 2016

Pronóstico Semanal: Del 8 al 14 de Febrero 2016

Queridos amigos del tiempo en Sevilla, aunque tras el paso del estas últimas “escasas lluvias” nos encontremos más bajo la influencia de las altas presiones a nivel de superficie, eso no resultará suficiente como para garantizar buen tiempo y estabilidad en nuestra provincia, e irán bajando conforme discurra la semana. Nos podrá visitar algún que otro frente que pueda dejar alguna precipitación, a partir del miércoles  y sobre todo jueves. No se descarta alguna gota aislada en la noche de martes, muy poca cosa si acaso, los datos señalan alguna probabilidad, y el fin de semana se advierte inestable. A continuación toda la información, feliz semana amigos!

Situación actual a nivel de superficie, en estos momentos la lengua de altas presiones relativas nos hace una visita. Centros de bajas presiones muy al norte.

La semana comenzará algo más estable y más tranquila, con nubosidad variable, temperaturas máximas que oscilarán entre los 16 y 18ºC y vientos de componente Oeste, los cuales podrán aumentar de intensidad a partir de la jornada de martes. Pero esta condición durará poco poco…

Acumulado de lluvias en función de lo previsto por el modelo americano para la primera mitad de la semana, miércoles inclusive. El acumulado principal es del miércoles. Los datos no son concluyentes.

 

La semana es complicada de resumir si se quiere ir al detalle, digamos que aunque la ésta la comencemos bajo el influjo de las altas presiones relativas, conforme la semana vaya discurriendo estas irán perdiendo influencia sobre nosotros, y al no darse centros “fuertes” o bien definidos de altas o bajas presiones en las cercanías esta situación favorecerá que los sistemas frontales asociados a bajas más al norte puedan avanzar y dar origen  a algunas precipitaciones, aunque tengan que escalar leves dorsales a latitud media, por lo general podrán llegar bastante debilitados (lo cual se traduce en mucha nubosidad y riesgos de chubascos leves, alguna gota). En otras palabras, variabilidad meteorológica y poca definición en los pronósticos.

 

Acumulados de lluvia previstos para la semana por el modelo americano en función de los datos actuales.

 

Los diferentes datos no son coincidentes ni declaran con unanimidad situaciones concretas, sobre todo de cara al miércoles (si esperamos gran nubosidad). Los diferentes escenarios que los modelos de pronóstico tienen en cuenta señalan probabilidad de alguna gota a partir del miércoles o incluso desde última hora del martes, se puede apreciar en el ensemble que se muestra a continuación.

Ensemble que nos muestra la línea o patrón más probable del desarrollo de la meteorología en cuanto a la lluvia (lineas de abajo) para los próximos días en función de los diferentes escenarios posibles.

 

Os dejamos un meteograma para Sevilla capital de los amigos de Nutesca S.L., que es otro modo de ver gráficamente los datos, en este caso no se sustenta el anterior ensemble, comparativamente el meteograma es más conservador (en este caso).

Por otro lado, no se aprecian ni de modo claro ni concreto cambios en la pauta de “invierno primaveral” que estamos teniendo esta temporada (desde 1961 no teníamos un invierno tan cálido a nivel de la península ibérica), pero en la tendencia se puede observar algunos posibles cambios. Iremos informando, en el próximo pronóstico más datos, seguro. De momento no se puede ni se debe decir mucho más.

Ya se empieza a dar la típica incertidumbre con respecto a la Semana Santa 2016 (muchas consultas). Queridos amigos, os comento que de momento resulta extremadamente prematuro hablar del tiempo para dichas fechas, las tendencias varían y no son ni remotamente válidas. A fecha de hoy NO EXISTE ninguna información que nos pueda ayudar a discernir una tendencia para la Semana Santa mínimamente fiable (por decir algo), ni mucho menos aún un pronóstico del tiempo. Hemos de ser cautos, pacientes y sabios, y no dejarnos llevar por datos prematuros que solo hace remover el estómago. Paciencia amigos, sabemos muy bien de lo que hablamos, y no hagamos tampoco caso a ciertos “refranes o dichos” relacionados con el Miércoles de Ceniza.

 

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el domingo 7 de Febrero 2016, 21h).

 

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 8: [☼☁]:   Tiempo más estable, con nubosidad variable, predominio de los intervalos de nubes.

Temperaturas sin grandes cambios, seguiremos rondando los 18ºC de temperatura máxima, con mínimas que en la madrugada sí que experimentarán descenso, valores mínimos de hasta 7ºC.

Los vientos soplarán de componente Oeste en general, flojos con alguna racha moderada.

MARTES 9: [☼☁☁↓ ☂:20%]:   Para la jornada de martes iremos experimentando un incremento de la nubosidad y de la inestabilidad, con baja probabilidad de alguna gota al final de la jornada en función de los datos actuales, no anda clara la cosa.

Las temperaturas sufrirán un ligero descenso con respecto a la jornada de lunes, con máximas que rondarán los 16,5ºC y mínimas no inferiores a los 6,5ºC, bastante fresquito a primera hora por tanto.

Vientos de poniente que irán arreciando conforme transcurra la jornada, de flojos con rachas moderadas durante la mañana y primeras horas de la tarde a moderados con rachas fuertes para finalizar la jornada, los cuales se podrán dar así mismo en la madrugada del martes al miércoles.

MIÉRCOLES 10: [☁ ¿☂? V↑ *RIESGO OFICIAL ☂:5%]:   Mayor inestabilidad, tiempo “algo más revuelto”. Cielos nubosos o muy nubosos con probabilidad de alguna gota. De momento los últimos datos no se ponen de acuerdo con lo que va o no a pasar con respecto a la lluvia para esta jornada. Cualquier dato nuevo lo actualizaremos, aunque tendemos a pensar en que no caiga nada, en principio.

Temperaturas en ascenso, máximas que podrán alcanzar los 18ºC, con mínimas que al abrigo de la nubosidad y por las características de la masa de aire prometen no descender de los 12-13ºC en la madrugada.

Vientos de poniente moderados con alguna racha fuerte de madrugada, sobre todo en puntos altos, descendiendo su intensidad desde primera hora de la mañana a flojos con alguna racha moderada, de poniente igualmente.

JUEVES 11: [☼☁☂↑ ☂:80%]:   Jornada de jueves claramente más inestable. Cielos nubosos con probabilidad de chubascos. Temperaturas máximas en ligero ascenso, valores de hasta 19ºC. Vientos de poniente flojos con rachas moderadas.

VIERNES 12: [☼☁☂↓ ~ M:☂:5% – T:☂:60%]:   En función de los datos actuales (domingo 7 de febrero, noche) esperamos una jornada primeramente más estable, con una mañana y tarde bajo el predominio de los intervalos de nubes sin especial trascendencia, pero con las horas la nubosidad podría ir en aumento y generar precipitaciones en general débiles en la noche y madrugada del viernes al sábado. Ya lo iremos viendo.

FIN DE SEMANA:

Datos inconclusos aún, como es lógico a tantos días de antelación y dentro de una situación dinámica sin grandes centros de altas o bajas presiones cercanos. De momento a fecha de hoy (repetimos, domingo 7 de febrero a las 21h) se aprecia inestabilidad y probabilidad de lluvias en la madrugada del viernes al sábado y para el domingo. Se comienza a apreciar algún que otro cambio en la pauta de “invierno primaveral” que estamos teniendo, en la tendencia se puede observar algunas posibles variaciones. De momento y como primer plato la semana que viene se inaugurará más fría, veremos lo que sigue.  Iremos informando, en el próximo pronóstico más datos, seguro.

____________

 

 

Video caza timelapse de un sistema convectivo en el Aljarafe sevillano, nubosidad muy puntual y aislada que dió origen a chubascos localmente fuertes, balsas de agua en plena autopista, aunque no se dieron fenómenos eléctricos. Espero que os guste! :)

Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información y datos, nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta o pronóstico más detallado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado o haciendo “arroba”, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano!

Feliz Semana Amigos !!!!!

:)

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

 

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.