Pronóstico Semanal: Del 7 al 13 de Marzo 2016

Pronóstico Semanal: Del 7 al 13 de Marzo 2016

Queridos amigos del tiempo en Sevilla, la décima semana del año comenzará con riesgo de lluvias al paso de un pequeño sistema frontal mañana lunes, tras él esperamos tiempo más estable en general, cielos poco nubosos, ascenso de temperaturas y vientos flojos con rachas moderadas. Todos los detalles a continuación.

Situación prevista para la tarde de lunes en superficie, en donde vemos como el pequeño frente ya nos habrá pasado por encima dejando alguna precipitación. Por otro lado podemos observar el el centro de altas presiones (anticiclón o H) situado al oeste de la península ibérica.

Se prevé que mañana lunes podamos tener algunas lluvias en torno al mediodía en Sevilla capital y provincia al paso de un pequeño sistema frontal, sin esperarse grandes acumulados.

Acumulado previsto de lluvias en litros por metro cuadrado para la jornada de lunes en el conjunto de la península ibérica. No esperamos mucho.

Una vez el frente nos deje atrás en su avance hacia el Sur, el tiempo tenderá a la rápida mejoría. A partir de entonces la estabilidad nos hará compañía durante la semana, a excepción de la jornada de miércoles, en la que esperamos un incremento puntual de la nubosidad al paso de los restos de un sistema frontal, sin riesgos importantes de lluvia. Las temperaturas tenderán al ascenso gradual según discurra la semana, sobre todo a partir del miércoles, esperamos valores máximos de entre 19 y 21ºC para el fin de semana en función de los datos actuales.

Señalar la importancia del cómo se prevé que se comporte el centro de altas presiones situado actualmente en Azores. Este tenderá a desplazarse a modo pasarela hacia el Noreste conforme discurra la semana, camino a las Islas Británicas, en donde se espera que se coloque su centro para el próximo fin de semana.  Su desplazamiento favorecerá el role de los vientos en superficie de Noroeste a componente Norte, para acabar inyectándonos componente Este (levante), por tanto esperamos ambiente más estable y seco debido al recorrido de la masa de aire, la cual pasará a ser más continental.  El bloqueo generado a latitudes altas y la tendencia de flujo de componente Este puede ayudar a que se nos pueda colar alguna inestabilidad retrógrada para la semana siguiente (la undécima del año, a las puertas ya de la Semana Santa), pero ya lo iremos viendo, no adelantemos acontecimientos.

CON RESPECTO a la “SEMANA SANTA 2016” en Sevilla, NOTA:  Insistimos en que de momento hemos de esperar más tiempo para ir despejando dudas en el panorama meteorológico. La tendencia de momento está siendo sometida a vaivenes, por tanto resulta lógico el pensar que elaborar un pronóstico a tantos días de antelación y con tanta “dispersión” de datos es una temeridad, más temeridad aún “decir el tiempo” que va a hacer para días concretos de la Semana Santa.

Se contemplan las dispersiones de los diferentes escenarios posibles, y vemos a fecha de hoy alguna media preocupante (linea roja), lo iremos viendo, todavía queda bastante y los modelos viran.

No debemos guiarnos por “pronósticos” o previsiones del tiempo de webs o aplicaciones automatizadas. Es de ser cautos y sabios el saber esperar, lo que tenga que ser será a fin de cuentas, ya sea para bien o para mal, e insistimos que aún las tendencias no están claras para las señaladas fechas, se diga lo que se diga y a pesar de ciertas “polémicas” meteorológicas.

Por tanto esperaremos un poco más para pronunciarnos bajo el término de “pronóstico” con el objetivo de dar una información más fiable o precisa y no desinformar. Ya sabemos cómo se comporta la meteorología, es caprichosa. En muchas ocasiones no se puede apostar nada hasta llegado incluso el mismo día a pronosticar, imaginemos por tanto la temeridad que resulta el emitir o comunicar pronósticos con casi 15 días de antelación, debemos de tenerlo en cuenta. Otro asunto es hablar de las posibles o más probables tendencias, las cuales de momento no andan claras y están siendo sometidas a vaivenes, no se aprecian ideales a fecha de hoy, pero ya lo iremos viendo.

 

 

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el domingo 6 de Marzo 2016, 20h).

 

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 7: [☼☁☂☁☼↓ ~ ☂: 80%]:   Incremento de la inestabilidad y de la nubosidad a lo largo de la mañana con probabilidad de lluvias en torno al mediodía (intervalo de horas de 11h a 13h), en general débiles, no esperamos acumulados notables. Mejoría rápida con las horas de la tarde.

Temperaturas máximas en leve descenso, valores en torno a los 16-17ºC, mínimas sin grandes cambios, los termómetros prometen no descender de los 6ºC.

Vientos del Noroeste (NW) flojos con rachas moderadas, las cuales podrían resultar puntualmente fuertes asociadas a la inestabilidad.

MARTES 8: [☼]:   Tiempo tranquilo y estable, buen tiempo. Cielos poco nubosos o despejados en general.

Temperaturas sin demasiados cambios o en muy leve descenso, mínimas de 6ºC, máximas en torno a los 16ºC.

Los vientos soplarán de componente Norte, flojos con rachas moderadas.

MIÉRCOLES 9: [☼☁↑]:   Llegada de la nubosidad residual de un sistema frontal a partir de primera hora de la tarde, cielos bajo el predominio de los intervalos de nubes, sin riesgo de lluvia a tener en cuenta en principio.

Temperaturas máximas en ascenso, valores de hasta 19-20ºC, mínimas en ligero descenso.

Vientos de componente Norte los cuales soplarán flojos con rachas moderadas puntualmente.

JUEVES 10: [☼]:   Tiempo más estable, cielos en general poco nubosos. Temperaturas máximas en torno a los 18ºC, mínimas que no prometen descender de los 6ºC. Vientos del Nordeste (NE) flojos con alguna racha moderada.

VIERNES 11: [☼☁]:   En función de los datos actuales (domingo 6 de marzo, noche) esperamos una jornada tranquila y estable, con pocas nubes y temperaturas soportables, sin grandes cambios. Vientos del Nordeste (NE) flojos con rachas moderadas de hasta 35 kilómetros por hora.

FIN DE SEMANA:

Los datos de momento no son malos para el fin de semana, en principio esperamos pocas nubes, ascenso de temperaturas (las máximas andarán entre los 19 y 21ºC) y vientos flojos con rachas moderadas de hasta 32 kilómetros por hora.

____________

Video caza timelapse de un sistema convectivo en el Aljarafe sevillano, nubosidad muy puntual y aislada que dió origen a chubascos localmente fuertes, balsas de agua en plena autopista, aunque no se dieron fenómenos eléctricos. Espero que os guste! :)

Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta o pronóstico más detallado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado o haciendo “arroba”, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano!

Feliz Semana Amigos !!!!!

:)

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

 

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.