Pronóstico Semanal: Del 2 al 8 de Mayo 2016

Pronóstico Semanal: Del 2 al 8 de Mayo 2016

Queridos amigos del tiempo en Sevilla, la décimo-octava semana del año ya inaugurando el mes de mayo se nos presenta meteorológicamente más interesante. Previo a un ascenso notable de temperaturas máximas para este martes y miércoles esperamos que a partir del jueves el panorama se nos complique bastante, con chubascos, posibilidad de tormentas y descenso generalizado de temperaturas.

Situación a nivel de superficie actual, con un centro de bajas presiones ascendiendo de latitud al oeste de Marruecos. Pasarela anticiclónica al Norte y circulación general.

Como señalábamos tendremos una semana interesante y movida en cuanto a lo meteorológico en Sevilla y provincia, sobre todo a partir del jueves. La semana comenzará estable y seca, con muy poca nubosidad, cielos en general despejados y sin riesgo de brumas matinales, con vientos del Nordeste (de gran recorrido continental, secos) flojos con rachas moderadas o incluso puntualmente fuertes en zonas altas y despejadas. Las temperaturas tenderán al notable ascenso sobre todo de cara a la jornada de martes, ascenso previo a la inestabilidad que podrá elevar los termómetros a los 30-31ºC en muchos puntos del valle del Guadalquivir y la capital (termómetros de calle hasta 38ºC, recordemos que no es verdad).

Ascenso de temperaturas máximas de cara al martes, datos procedentes del modelo americano.

Esperamos un incremento de la inestabilidad y de la nubosidad a partir de la tarde del miércoles, inestabilidad preliminar que quizás quede en nada, puede, pero de la que tendremos que andar pendientes, es probable que ésta reaccione con el calor en superficie y genere algunas tormentas dispersas para el miércoles tarde. Será a partir de la madrugada y mañana de jueves cuando la situación se nos muestre claramente más revuelta, con gran nubosidad, chubascos localmente moderados, irregularmente repartidos en la geografía de la provincia y posiblemente acompañados de tormenta (procesos convectivos), con descenso notable de temperaturas.

Ensemble del modelo americano para Sevilla capital, se puede observar un periodo inestable y lluvioso (círculo rojo) que se puede extender en el tiempo, por otro lado podemos contemplar el descenso de temperaturas en altura a la entrada de la perturbación (círculos azules).

El tiempo variable, revuelto e inestable nos podrá hacer compañía unos cuantos días (hasta el lunes o martes de la semana que viene en función de algunos datos), todo ello debido a sucesivas perturbaciones atlánticas que nos irán mandando nubosidad activa. La primera tenderá a elevarse de latitud e incorporarse a la circulación general forzada por bloqueo relativo de altas presiones en levante, cerrándose la pasarela anticiclónica al norte y fomentando la irrupción de una segunda perturbación atlántica la cual se descolgará bajo régimen general. El domingo esperamos grandes acumulados de lluvia en función de los últimos datos y posibles avisos (aun no declarados), lo iremos viendo.

 

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el domingo 1 de Mayo 2016, 18h).

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 2: [☼↑]:   Tiempo estable, buen tiempo. Ambiente más caluroso y seco. Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas en ascenso. Vientos flojos con rachas moderadas del Nordeste.

 

 

 

 

MARTES 3: [☼↑↑]:   Tiempo estable, buen tiempo. Ambiente bastante caluroso y seco. Sin riesgo de formación de brumas o bancos de niebla matinales.

Temperaturas en ascenso, sobre todo en el caso de las máximas, las cuales podrían alcanzar los 30 o incluso los 31ºC en algunos puntos del valle del Guadalquivir. Mínimas sin grandes cambios.

Vientos de flojos a moderados del Nordeste, con alguna racha puntualmente fuerte de hasta 40 kilómetros por hora.

MIÉRCOLES 4: [☁☼]:   Incremento de la inestabilidad y de las nubes, nubosidad en general de tipo medio y alto, con probabilidad de alguna gota aislada en la tarde o tarde-noche, sobre todo en zonas de sierra. Temperaturas en ligero descenso, máximas en torno a los 29ºC. Mínimas sin grandes cambios. Vientos flojos de componente Este, con alguna racha moderada.

 

 

 

 

JUEVES 5: [☁☂↓☈☇ ~ ☂: 100%]:   AVISO AMARILLO POR LLUVIAS en CAMPIÑA SEVILLANA. Incremento de la inestabilidad. Tiempo revuelto. Probabilidad de chubascos a partir de la madrugada y primera hora de la mañana, irregularmente repartidos en la geografía de la provincia y en ocasiones acompañados de tormenta. Los valores asociados a formación de procesos convectivos (tormentas) andarán altos, veremos si se dan rebajas con los días, pero es muy probable que el episodio venga acompañado de tormentas, los ingredientes no son malos para ello.

Temperaturas máximas en descenso, valores en torno a los 22ºC gracias a la nubosidad, las precipitaciones, la masa de aire y en general a la inestabilidad. Flujo de Suroeste (SW). Las temperaturas mínimas no experimentarán grandes cambios, si acaso leve ascenso gracias a la nubosidad.

Los vientos soplarán del Suroeste (SW), flojos con rachas moderadas. No se descartan rachas puntualmente fuertes asociadas a fenómenos convectivos (tormentas).

VIERNES 6: [☁☂☈☇ ~ ☂: 100%]:   Continuaremos con tiempo inestable, variable y revuelto, con probabilidad de chubascos localmente a partir del mediodía, distribuidos de modo irregular y sin descartarse fenómenos tormentosos.

Temperaturas sin grandes cambios, máximas en torno a los 23-24ºC, mínimas en leve descenso, valores que podrán descender hasta los 13-14ºC.

Los vientos soplarán del Suroeste (SW), flojos con alguna racha moderada.

FIN DE SEMANA:

Para el fin de semana de momento y a fecha de hoy esperamos más de lo mismo: tiempo inestable, seguiremos con tiempo revuelto, con probabilidad de chubascos débiles para el sábado y mayor inestabilidad de cara al domingo, los datos señalan notables acumulados de lluvia para el domingo. Lo iremos viendo conforme vayan pasando los días y tengamos datos más fiables sobre la mesa.

____________

Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta o pronóstico más detallado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado o haciendo “arroba”, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano!

Feliz Semana Amigos !!!!!

:)

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

 

1 Comment

  1. Gracias por el pronóstico. Sí que es una semana entretenida. Veremos si después tendremos tiempo estable o si este mayo seguirá siendo muy variable. Saludos.

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.