Pronóstico Semanal 39 2016 – Del 26 de Septiembre al 2 de Octubre 2016

Pronóstico Semanal 39 2016 – Del 26 de Septiembre al 2 de Octubre 2016

Pronóstico Semanal 39º del 2016 (del lunes 26 de septiembre al domingo 2 de octubre): Muy buenas amigos del tiempo en Sevilla. La semana número 39 de año ya metidos en el otoño astronómico se nos presentará en general tranquila, sin demasiados cambios y temperaturas soportables, en ligero y progresivo descenso a partir de mitad de semana, todo ello bajo la influencia parcial del señor anticiclón. La configuración sinóptica favorecerá la inyección de vientos de componente Este y de mayor recorrido “continental” a partir del martes, vientos en general flojos con algunas rachas moderadas en superficie, pero la situación “a grandes rasgos” y a bote pronto no ofrece demasiado atractivo para nuestra región (Andalucía occidental), aunque a nivel peninsular se podrá dar alguna configuración interesante (a lo largo de la vertiente Este entre otras). En cualquier caso tendremos un ojo puesto en el fin de semana y en la evolución de los datos, con algo de suerte podremos ver alguna novedad en la provincia aparte de un descenso térmico.

Situación a nivel de superficie para el martes, en donde vemos claramente la influencia general del anticiclón, el cual forma pasarela de altas presiones hasta Europa central. Claramente se favorece la incursión de flujo de vientos del Noreste y Este, en el conjunto de la península ibérica.

Otra forma de ver la configuración sinóptica analizando solamente los centros de altas y bajas presiones y las líneas que unen puntos de igual presión atmosférica en superficie.

Con la circulación zonal de los grandes centros de bajas presiones aun bastante alta nos tenemos que conformar con el tiempo estable (el largo brazo de las altas presiones en zona Azores), masas de aire aun calentitas (por así decirse) y si acaso con los vestigios de inestabilidad desinflada de lo que se nos pueda colar, ya sea restillos de vaguadas atlánticas asociadas a borrascas a altas latitudes (frentes muy poco activos a nuestra altura) o algún que otro movimiento retrógrado favorecido por la configuración sinóptica, con suerte. De momento poco o nada en cuanto a lluvias, pero estos restillos podrán ayudar al alivio térmico sobre todo a partir del jueves-viernes extendiéndose al fin de semana, sin entrar en mucho detalle. Estaré atento por si se produjeran novedades, tendremos que ver cómo se van consolidando las diferentes salidas de los modelos predictivos, sobre todo de cara al fin de semana. Bajo estas condiciones generales y un poco en “tierra de nadie” aunque el largo brazo del anticiclón pueda ejercer gran influencia en nuestra región tenemos que esperar un poco para hablar del fin de semana con propiedad, algo de inestabilidad se nos podría colar, que ojalá.

Ensemble del modelo americano para la semana, en canal de temperatura en altura (a 500hPa de altura relativa), se aprecia descensos de temperatura a partir del miércoles-jueves (aunque se verían mejor a 850hPa) y encefalograma plano en lluvias, salvo por algunos escenarios para el fin de semana que ya veremos en qué quedan.

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el domingo 25 de Septiembre 2016, 21h).

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 26: [☁☼☁]:   Estable, buen tiempo, aunque veremos un incremento de la nubosidad, sobre todo de tipo medio y alto, sin mayor transcendencia.

Las temperaturas se mantendrán aunque las mínimas podrán sufrir un ligero ascenso. Máximas en torno a los 32ºC, mínimas de entre 18-19ºC.

Los vientos soplarán en general flojos variables.

 

 

 

 

MARTES 27: [☁☼↑]:   Estable, buen tiempo. Nubosidad que irá en descenso a lo largo de la mañana y primera hora de la tarde, cielos poco nubosos en general. Ambiente algo más cálido, leve ascenso de las temperaturas, sobre todo en el caso de las máximas. Componente Este de viento.

Las temperaturas experimentarán un leve ascenso, sobre todo en el caso de las máximas, las cuales podrían rondar los 34ºC, sobre todo en núcleos urbanos. Mínimas que podrán quedarse en unos soportables 20ºC.

Los vientos soplarán de componente Este en general flojos.

 

 

 

 

MIÉRCOLES 28: [☼↓]:   Estable, buen tiempo. Cielos poco nubosos o despejados. Sin riesgo de formación de brumas o bancos de niebla matinales. Temperaturas máximas en leve descenso en torno a los 32ºC, mínimas sin grandes cambios. Vientos de componente Este flojos con algunas rachas moderadas, sobre todo en zonas altas.

 

 

 

 

JUEVES 29: [☼]:   Estable, buen tiempo. Cielos poco nubosos o despejados. Sin riesgo de formación de brumas altas o bancos de niebla matinales. Temperaturas máximas en muy ligero descenso en torno a los 31-32ºC, mínimas sin cambios notables. Los vientos seguirán soplando de componente Este flojos con rachas moderadas puntualmente.

 

 

 

 

VIERNES 30: [☼☁↓]:   Buen tiempo. Cielos poco nubosos en general. Tendencia al descenso de las temperaturas, máximas en muy ligero descenso, valores en torno a los 30ºC. Mínimas de entre 18-19ºC más frescas como de costumbre fuera de poblado o grandes urbes. Vientos flojos variables, con predominio de la componente Oeste en la tarde.

 

 

 

 

FIN DE SEMANA:

Para el fin de semana de momento y en función de los datos actuales esperamos que continúe la tendencia al descenso de las temperaturas, veremos en principio mayor nubosidad, los vientos girarán a Suroeste con mayor determinación, el ambiente más fresco y algo de inestabilidad que veremos en que acaba, a lo mejor algo se escapa, tendremos que andar pendientes a cómo van evolucionando los modelos de predicción en los próximos días.

____________

Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta o pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “arroba”, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano!

Feliz Semana!  :)

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

 

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.