Pronóstico Semanal 40 2016: Del 3 al 9 de Octubre 2016

Pronóstico Semanal 40 2016: Del 3 al 9 de Octubre 2016

Pronóstico semanal 40º del 2016 (del lunes 3 al domingo 9 de octubre):  Muy buenas queridos amig@s del tiempo en Sevilla. Con esta nueva semana inauguramos ya en firme el mes de octubre pero sin demasiadas novedades a bote pronto/corto plazo: Tiempo estable “para variar”, alguna nubosidad sin consecuencias y temperaturas máximas que una vez más podrían alcanzar los 33-34ºC en algunas jornadas de la semana, con mínimas soportables o incluso frescas, sobre todo a partir del jueves, en donde esperamos un progresivo y leve descenso térmico, tanto en el caso de las máximas como en el de las mínimas, aunque no nos hagamos ilusiones… en esta semana al menos no bajaremos de los 30ºC de máxima “a priori”. Pero bueno, no todo son malas noticias.  A medio plazo (para la semana del 11 de octubre) se aprecian “algunos posibles cambios” que pueden romper la monotonía sinóptica que estamos sufriendo, pero no lancemos campanas al vuelo…el caos actual que se muestra en los diferentes datos, modelos y en sus diferentes salidas no da lugar a una interpretación ni mucho menos sólida de lo que puede pasar, pero algo es algo. Seguiremos la evolución del asunto y cruzaremos dedos. Conforme se vaya consolidando una posible tendencia y los datos sean medianamente “fiables” ya iremos hablando con mayor propiedad. De momento toca esperar y no precipitarse, ya sabemos cómo se las gasta la meteorología a medio o incluso a corto plazo, no es ciencia exacta y está sujeta a muchas variables.

Situación a nivel de superficie para mediodía del martes 4 de octubre en donde vemos la influencia general de las altas presiones, las cuales hacen pasarela hasta un centro contundente de 1044hPa situado en Noruega.

          Dejamos atrás un mes de septiembre de pesadilla en Sevilla y provincia, en donde hemos sufrido prácticamente los peores (o más cálidos) valores de temperatura de lo que llevamos de década, con una sola jornada de lluvias y un episodio de calor extremo más propio del infierno que de la tierra. Las TEMPERATURAS máximas por lo general han estado por encima de los 32ºC (salvo en algunas jornadas puntualmente frescas hemos superado los 30ºC un total de 24 jornadas de 31 días). Las noches al menos no han resultado demasiado malas, se ha podido dormir en la mayoría de las ocasiones, sobre todo durante la segunda quincena del mes, hemos estado por debajo de los 20ºC un total de 16 noches con mínimas puntuales de hasta 15,5ºC (muy frescas). Por otro lado recordemos el episodio de calor extremo a primeros de mes, con records de temperatura máxima extrema para el mes de septiembre en Sevilla: Valores máximos de hasta 44,6ºC en el Aeropuerto de Sevilla y 45,3ºC en Sevilla capital (valores que desbancan el anterior record de temperatura del 7 de septiembre de 1988, se registró 42,6ºC). La temperatura media del mes se ha situado en los 26,1ºC, tres grados más que en el año 2015 y 2014. La HUMEDAD se sitúa en un 54% de media. LLUVIA: Se han recogido un total de 12,8 litros por metro cuadrado en tan solo un día de lluvia (en dos horas realmente). VIENTO: Han soplado en general flojos o muy flojos de componente Este (NE) o de dirección Suroeste (típicos alivios térmicos a lo largo de la tarde-noche), grado o dirección media predominante: 235ºC o Suroeste (SW). Septiembre de 2016 podemos definirlo bastante cálido y seco, y se prevé que el otoño siga registrando valores de temperatura que en general puedan resultar anómalos y “algo” más calentitos de lo normal.

SEPTIEMBRE 2016: Gráfica de Temperatura (rojo), Sensación Térmica (rojo claro) y Punto de Rocío (azul). Se aprecia claramente el episodio de calor de primeros de mes y algunos descensos.

          En lo referente a esta semana que entra (del 3 al 9 de octubre de 2016) continuaremos con tiempo estable, aunque las altas presiones no ejercerán tanta influencia en nuestra región, ello no quiere decir que tengamos inestabilidad desde luego. En cierto modo seguimos en tierra de nadie a nivel sinóptico y aunque tenemos algunos centros de altas presiones en el escenario Atlántico, que de alguna manera pueden afectarnos y ejercer oposición a las débiles vaguadas descolgadas o sistemas, la cohesión del escenario de altas presiones no es claro ni la intensidad de los centros de altas presiones significativos, ello se nos traduce en tiempo estable a rasgos generales en nuestra región, con alguna nubosidad sin repercusión, alguna bruma matinal, sobre todo en el bajo valle del Guadalquivir. Seguiremos con máximas bastante cálidas de hasta 33-34ºC y mínimas en torno a los 18ºC, sobre todo durante la primera mitad de la semana. A partir del jueves esperamos un progresivo alivio térmico (la masa de aire relevo será algo más llevadera), aunque seguiremos con calor. Para el fin de semana se estima que las máximas puedan alcanzar los 30ºC y que las mínimas resulten bastante frescas (en torno a los 15-16ºC), con incremento de la nubosidad pero con muy bajo o nulo riesgo de lluvias, eso de momento.

Gráfico del modelo americano en canal de lluvias acumuladas en la semana, la cosa va a estar mala (seca).

 

Ensemble del modelo europeo en canal de temperaturas a una altura relativa de 850hPa, una buena forma de analizar las masas de aire y los altibajos de temperaturas, en este caso descensos.

Para la semana del 11 de octubre (semana 41) algunos datos y los modelos en algunas de sus salidas observan una posible inestabilización del panorama, pero no está nada claro aun (era de esperar con tanto tiempo de antelación). Los datos en cada salida varían, son caóticos y no se puede llegar a discernir una tendencia clara, menos una conclusión a fecha de hoy. Todo dependerá de cómo se comporten las altas presiones en el atlántico, su fuerza y cohesión. Aparte de claro está como se desarrolla el bloqueo parcial de altas presiones situado en zona Noruega-Suecia. En el pronóstico del jueves hablaremos de las posibles novedades, a ver si esta vez tenemos algo de suerte.

En el ensemble del GFS (modelo americano) para Sevilla capital podemos ver como a medio plazo se presentan gran cantidad de escenarios de inestabilidad que podrían dejarnos lluvias. Como ya he dicho lo iremos viendo conforme discurra la semana, es mucho tiempo en “términos meteorológicos”.

 

 

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el domingo 2 de Octubre 2016, 21h).

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 3: [☼↑]:   Estable, buen tiempo. Posibilidad de alguna bruma o nubosidad baja a primera hora en puntos de la provincia, sobre todo en zonas prelitorales o bajo valle del Guadalquivir, con tendencia a quedar los cielos poco nubosos o despejados. Ambiente caluroso, ascenso de temperaturas máximas, valores que podrán alcanzar los 32,5ºC. Mínimas en torno a los 18ºC. Vientos flojos o muy flojos variables.

 

 

 

 

 

MARTES 4: [☁☼☁↑]:   Estable, buen tiempo. Incremento de la nubosidad, cielos poco nubosos con algún intervalo de nubosidad alta. Ambiente caluroso, temperaturas máximas en ascenso, valores de hasta 33-34ºC. Mínimas sin grandes cambios o en leve ascenso: 18,5ºC. Vientos flojos variables.

 

 

 

 

MIÉRCOLES 5: [☁☼]:   Estable, buen tiempo. Cielos poco nubosos en general. Temperaturas sin cambios significativos, máximas de hasta 33-34ºC y mínimas que podrán descender hasta los 18,5ºC. Vientos flojos del Suroeste (SW) en la tarde.

 

 

 

 

JUEVES 6: [☼↓]:   Estable, buen tiempo. Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas en leve descenso, máximas en torno a los 33ºC, mínimas que podrán descender hasta los 17,5ºC a lo sumo. Vientos del Suroeste (SW) flojos con rachas moderadas en la tarde.

 

 

 

 

VIERNES 7: [☼↓]:   Seguiremos con tiempo estable y cielos en general poco nubosos o despejados. Las temperaturas continuarán previsiblemente su descenso leve, máximas en torno a los 32ºC, mínimas de 17ºC. Los vientos soplarán flojos del Suroeste (SW), sobre todo en la tarde.

 

 

 

 

 

FIN DE SEMANA:

Para el fin de semana de momento y en función de los datos actuales esperamos que continúe la tendencia al descenso de las temperaturas, veremos en principio mayor nubosidad, los vientos soplarán del Suroeste con mayor determinación, el ambiente más fresco, máximas de entre 29-30ºC y mínimas fresquitas de 15-16ºC.  Tengamos en cuenta que a más días de antelación más dispersión de los datos y mayor probabilidad de cambios, por tanto ya iremos actualizando si se dieran.

____________

Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta o pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “arroba”, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano!

Feliz Semana!  :)

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

 

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.