Pronóstico Semanal 41 2016 – Del 10 al 16 de Octubre 2016

Pronóstico Semanal 41 2016 – Del 10 al 16 de Octubre 2016

Pronóstico semanal 41º del 2016 (del lunes 10 al domingo 16 de octubre):   Muy buenas amig@s. Como ya se avanzaba en el último pronóstico semanal, la semana 41ª del año se nos presenta a priori muy interesante, más movidita y otoñal, con gran probabilidad de lluvias (sobre todo de cara al miércoles festivo), descenso de temperaturas, ambiente bastante más húmedo, fresco e inestable, con predominio de vientos del Suroeste (SW) o de componente Sur.     Se recomienda leer el pronóstico  🙂

sshot-2016-10-09-4-539x

Posición estimada de la baja por el modelo americano para el miércoles a mediodía, ya mandándonos sus lineas nubosas asociadas.

Desde el jueves pasado las temperaturas han ido experimentando el progresivo descenso que ya se auguraba en el anterior pronóstico semanal, y la tendencia al descenso continuará en esta nueva semana. Las temperaturas máximas se mantendrán por debajo de los 29ºC toda la semana, con descensos moderados previstos para la jornada festiva (día 12 de octubre, máximas que no superarán los 23ºC). Progresiva recuperación térmica hacia el fin de semana, pero sin que pasemos calor (andaremos en torno a los 27ºC). Las temperaturas a primera hora de la mañana resultarán bastante frescas (valores mínimos que podrán descender hasta los 13-15ºC, sobre todo fuera de poblado) durante toda la semana.

Ensemble del modelo americano para los próximos días. Vemos que para la jornada del miércoles 12 la mayoría de los escenarios de la salida sostienen la lluvia e inestabilidad. También se puede apreciar la bajada de las temperaturas en altura relativa de 500hPa por la transición de masas de aire.

Ensemble del modelo americano para los próximos días. Vemos que para la jornada del miércoles 12 la mayoría de los escenarios de la salida sostienen la lluvia e inestabilidad. También se puede apreciar la bajada de las temperaturas en altura relativa de 500hPa por la transición de masas de aire.

La configuración sinóptica de los grandes centros de altas y bajas presiones fomentarán el descuelgue de una ” baja ” (pequeño centro de bajas presiones con nubosidad frontal asociada), la cual en condiciones normales quizás tendría más papeletas para unificarse con otros centros de bajas presiones más al norte, pero en este caso, los centros de altas presiones y sus posiciones en el tablero ayudarán a todo lo contrario: Por un lado tenemos un consistente bloqueo anticiclónico en torno a la península escandinava (bastante al noreste) y por el otro altas presiones en torno a Azores y Atlántico norte (al oeste y noroeste). Esta disposición, a grandes rasgos, fomentará que la baja, que se encontrará en una posición incómoda entre centros de altas presiones, se vea obligada a descender de latitud y a deslizarse azonalmente sobre la península ibérica, formándose a su vez y de modo temporal un pasillo constituido por las altas presiones relativas al norte de la misma (al norte de la baja), interconectando por así decirse los sistemas de altas presiones antes mencionados y no dejando otra alternativa a la baja que a descender de latitud (se aprecia fácilmente en la animación, se comprende más fácilmente si asemejamos la dinámica atmosférica al comportamiento de fluidos de diferentes temperaturas o densidad).

Situación a nivel de superficie en donde se aprecia lo que hablábamos, la baja, las altas presiones a un lado y otro y la pasarela que presiona, corta y desvincula temporalmente la baja de los sistemas más al norte.

Situación a nivel de superficie en donde se aprecia lo que hablábamos, la baja, las altas presiones a un lado y otro y la pasarela que presiona, corta y desvincula temporalmente la baja de los sistemas más al norte.

 

Animación de las imágenes del modelo americano de la situación a nivel de superficie, centros de altas y baja presión y temperatura de las masas de aire. Como se puede ver el proceso descrito es delicado y cualquier cambio en el mismo puede hacer variar la situación. Esperemos que no se den cambos drásticos en el itinerario.

La mayoría de los datos o modelos de pronóstico señalan este desarrollo de acontecimientos o situación sinóptica como la más probable dentro de los diferentes escenarios contemplados. El modelo americano es el más optimista en este caso y nos augura acumulados de lluvia que en la semana podrían superar los 20 litros por metro cuadrado de modo general en nuestra provincia (sobre todo para el miércoles 12). Bien sabemos que los modelos tienden a rebajar “los extremismos” y a relajarse con el paso de los días o incluso de las horas, ya veremos en qué queda la cosa, pero al menos en una jornada podremos disfrutar de la lluvia. Recordemos también que el flujo de vientos húmedos del Suroeste (SW) podrá ayudar a alimentar-animar a la nubosidad asociada al sistema de bajas presiones (la baja) por ejemplo en zonas del valle del Guadalquivir. Es un factor a tener en cuenta que se traduce teóricamente en un mayor acumulado de precipitaciones, aunque no es regla fija. En cualquier caso me conformo con unos 10 litros, jeje.

Acumulación de lluvias prevista para la semana según el modelo americano (optimista en este caso) en función de los datos actuales (domingo 9/10 a las 21h). Tendremos rebajas muy probablemente.

A partir del jueves no se aprecia claramente cuál sería el futuro de la baja, y toda información que se pueda tener a día de hoy es altamente perecedera, pero los datos de momento aunque fluctuantes apuntan a que irá perdiendo fuerza conforme haga vida en la península y se desplace hacia el Mediterráneo, y sus restos tenderán a reintegrarse a un nuevo sistema de bajas presiones en el Cantábrico norte, que en principio no nos afectará, pero ya lo iremos viendo.

Posicionamiento relativo de los centros de altas y bajas presiones analizando la anomalía geopotencial prevista para el jueves-viernes. En función de los datos actuales.

Aun ni se sabe a qué latitud podrá llegar finalmente la baja del miércoles 12 y cómo afectara a las diferentes comunidades, en cualquier caso las perspectivas no son malas, ni en nuestra provincia ni para el conjunto de la península ibérica. Iremos informando de las posibles novedades, los datos aun pueden sufrir fluctuaciones significativas.

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el domingo 9 de Octubre 2016, 21h).

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 10: [☼]:   Tiempo estable. Cielos poco nubosos o despejados en general. Temperaturas sin grandes cambios, máximas en torno a los 28-29ºC, mínimas que podrán descender hasta los 15ºC, sobre todo en zonas fuera de poblado. Vientos flojos variables en general, con predominio del Suroeste flojo con alguna racha moderada en la tarde.

MARTES 11: [☼↓]:   Estable, buen tiempo. Ambiente más fresco y húmedo. Probabilidad de formación de brumas o algún banco de niebla matinal en puntos del valle del Guadalquivir, los cuales darán paso a cielos poco nubosos o despejados en general. Las temperaturas experimentarán un ligero descenso, las máximas rondarán los 27ºC y las mínimas podrán descender como mucho hasta los 14ºC. Los vientos irán soplando con algo de más intensidad y decisión, procedentes del Suroeste (SW), flojos con rachas moderadas en la tarde.

MIÉRCOLES 12: [☁☂☁↓ ~ ☂: 90%]:   DIA DEL PILAR/HISPANIDAD (Festivo): AVISO AMARILLO POR LLUVIAS INTENSAS: Hasta 15L/1h (Provincia de Sevilla, de 06h a 16h). Muy inestable, mal tiempo, ambiente bastante húmedo, fresco y ventoso. Incremento de la nubosidad a lo largo de la madrugada y primera hora quedando los cielos muy nubosos. Probabilidad de chubascos moderados a localmente fuertes y persistentes. No se descartan que los chubascos puedan venir acompañados de tormentas en alguna ocasión.

AEMET nos declara bajo nivel de Aviso Amarillo por LLUVIAS a partir de las 06 de la madrugada hasta las 16h, totalidad de la provincia de Sevilla.

Temperaturas en notable descenso, máximas que podrán tomar valores de entre 19ºC y 23ºC. Los vientos soplarán de componente Sur o de dirección Suroeste moderados con algunas rachas fuertes de hasta 50 km/h, sobre todo en zonas altas y despejadas de obstáculos.

JUEVES 13: [☁☂☁☼☁↑ ~ ☂: 60%]:  En principio seguiremos con alguna inestabilidad residual y probabilidad de chubascos en la noche y madrugada del miércoles al jueves. La baja nos podrá seguir mandando alguna nubosidad que de origen a algunos chubascos irregularmente repartidos. Las temperaturas máximas experimentarán leve ascenso, se espera que los valores máximos puedan rondar los 22-23ºC, las mínimas estables y bastante frescas (14ºC). Los vientos soplarán de componente Sur flojos con alguna racha moderada. Mejoría de la situación a lo largo de la jornada.

VIERNES 14: [☼↑]: De momento se espera mayor estabilidad, cielos poco nubosos en general, con algún intervalo de nubosidad y muy bajo riesgo de lluvias. Leve ascenso de las temperaturas, las máximas podrán rondar los 23-24ºC y las mínimas en torno a los 15ºC. Vientos del Suroeste flojos con rachas moderadas en la tarde.

FIN DE SEMANA:

Para el fin de semana de momento y en función de los datos actuales esperamos tiempo más estable y tranquilo, con ascenso de las temperaturas, sobre todo en el caso de las máximas, las cuales podrían superar los 27ºC. Vientos flojos. Los cielos en general poco nubosos con algún intervalo de nubosidad puntual. Iremos hablando del fin de semana en el pronóstico del jueves-noche.

____________

Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta o pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “arroba”, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano!

Feliz Semana!  🙂

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

 

Deja un comentario