Pronóstico Semanal 48 2016 – Del 28 de Noviembre al 4 de Diciembre 2016

Pronóstico Semanal 48 2016 – Del 28 de Noviembre al 4 de Diciembre 2016

Pronóstico semanal 48º del 2016 (del lunes 28 de noviembre al domingo 4 de diciembre):   Muy buenas amig@s del tiempo de Sevilla. Tras un fin de semana bastante revuelto, desapacible y complicado en cuanto al tiempo, con chubascos irregularmente repartidos, algunas tormentas y acumulados notables de lluvia (75,2 litros hemos recogido en nuestro observatorio en tan solo 3 días!), damos la bienvenida a una nueva semana en donde inauguraremos el mes de diciembre, ya en la recta final del año y cada vez más cerca de la Navidad.

A rasgos generales la semana se presenta más estable (salvo por alguna duda de cara al jueves y fin de semana), con temperaturas máximas más llevaderas, andaremos entre unos 17-19ºC, con mínimas que irán escalando valores tímidamente con el paso de los días (de los 7ºC previstos tras el último episodio de inestabilidad a los 10-11ºC), todo ello bajo el predominio de los vientos de componente Este, los cuales podrán soplar flojos con algunas rachas moderadas (sobre todo durante las jornadas de martes y miércoles). Todos los detalles como siempre a continuación:

Situación general a nivel de superficie modelizada esta noche de domingo para el miércoles 30 de noviembre, con una pequeña baja desarticulada del régimen general gracias a las tijeras de las altas presiones (el H 1034 al norte) y descolgada a nuestras inmediaciones. Por otro lado vemos un desalojo frío que afecta a parte del continente europeo.

La borrasca fría aislada, “Queenie”, que nos ha ido afectando “a embates” durante la semana pasada ya va camino al Mediterráneo perdiendo bastante fuerza y en proceso de disolución, pero nos ha regalado bastante agua a su paso. Desde el día 21 hemos recogido en nuestro observatorio un total de 114,6 litros por metro cuadrado, 75,2 de esos litros en éste último fin de semana (del viernes al domingo ambos inclusive), unos valores realmente buenos, aunque es de destacar que otras localidades han acumulado mucha más agua, sobre todo aquellas en situadas en el bajo valle del Guadalquivir, localidades con características pre-litorales, comarca del Aljarafe y si acaso localidades cercanas a la capital (capital inclusive). Ya más al norte y al este los sistemas tenderían a la disgregación. Pero sin duda el “bote gordo” se lo han repartido entre las provincias de Cádiz y Málaga (sobre todo el litoral). En cualquier caso, en muchas localidades, no se han dado las condiciones ideales y necesarias como para que los sistemas, por ejemplo al internarse por la campiña sevillana pudieran conservar la energía que sí poseían en el bajo valle del Guadalquivir, litoral o en el mar (incluyendo el aparato eléctrico), perdiendo en su avance hacia el nordeste tanto fuerza como organización, hasta llegar a la disgregación/disolución de los sistemas (se aprecia claramente en la imagen de radar tratada).

Acumulado en precipitaciones desde las 12h a las 18h del domingo 27 de noviembre, vemos un ejemplo de la distribución geográfica, incidencia e intensidad de las lluvias.

El factor Sureste o incluso componente Este a momentos no ha ayudado tampoco, junto a la orografía y al carácter propio de la inestabilidad, aportando irregularidad a la incidencia de las precipitaciones y a su consecuente distribución geográfica.

 

Algunos acumulados destacables de la provincia: (del 25 al 27 de noviembre 2016, 3 días):

  • – Gines: 91 litros
  • – Utrera: 86,6 litros
  • – Lebrija: 86,4 litros
  • – Sevilla Capital: Triana Barrio León: 75,2 litros
  • – San Juan de Aznalfarache: 71,4 litros
  • – Tablada (AEMET): 70,8 litros
  • – Tomares: 69 litros
  • – Navas de la Concepción: 65 litros
  • – Santiponce: 63,2 litros
  • – Aeropuerto San Pablo (AEMET): 59,8 litros

 

La semana se nos presenta mucho más estable “a rasgos generales”, aunque está por ver cómo nos podría afectar una pequeña inestabilidad que tenderá a descolgarse con el paso de los días por la fachada Atlántica, aislándose (de “su madre” al norte) y quedando en torno a la península ibérica (aun no está clara la posición aproximada).

Imagen del modelo europeo para el sábado que viene, en donde se aprecia una anomalía negativa en torno a nuestra región (presión a una altura relativa geopotencial de 500 hPa), en otras palabras…inestabilidad por nuestra fachada atlántica. Pero debemos de tener en cuenta que esta imagen está generada hoy domingo 27 y que hasta el jueves o hasta el sábado queda mucho mucho tiempo en “términos meterológicos”. Ya se perfilará la situación.

Las altas presiones relativas que tomarán el relevo con el paso de los primeros días de la semana y el predominio de la componente Este no ayudarán a que la posible inestabilidad pueda ir más allá de aportar nubosidad abundante y algún chubasco débil a nuestra región, los datos no son concluyentes (de cara al jueves).

El modelo americano de momento es más optimista en los escenarios contemplados en la salida en cuestión.

Los diferentes datos apuntan a que la inestabilidad de la que hablamos tenderá a disolverse a favor de las altas presiones con el paso de los días, pero debemos ser cautos con los datos, hay poquitos aun…y los pocos no se ponen de acuerdo, aquí a medio plazo no vale tanto la intuición. Es probable que pueda caer algo el jueves y que el panorama resulte más inestable de cara al fin de semana.

 

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el domingo 27 de Noviembre 2016, 23h).

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 28: [☼↑]:   Situación mucho más estable. Buen tiempo. Cielos poco nubosos o despejados. Ambiente fresco, sobre todo a primera hora y a la sombra. Temperaturas máximas en ascenso, valores en torno a los 16-17ºC, mínimas tras la inestabilidad frías: 7,5ºC.

Vientos flojos o muy flojos variables.

MARTES 29: [☁☼↑]:   Estable. Buen tiempo. Cielos poco nubosos en general, con algún intervalo de nubes puntual. Temperaturas máximas en leve ascenso, valores alrededor de los 18ºC, mínimas sin grandes cambios, continuarán frías a primera hora. Vientos flojos con alguna racha moderada de componente Este.

MIÉRCOLES 30: [☁☼☁↑]:   Seguiremos con tiempo estable, aunque es probable que experimentemos un incremento de la nubosidad, sin riesgo de lluvias, en general nubosidad de tipo alto sin consecuencia, decorativa. Temperaturas máximas en torno a los 19ºC, mínimas que experimentarán ascenso, podrán rondar los 10ºC. Vientos del Nordeste flojos con rachas moderadas puntualmente.

JUEVES 1: [☁☁ ~ ☂: 80%]:  Pronóstico aun “cogido por alfileres” para esta jornada, los diferentes grupos de datos no son concluyentes, pero es probable que la inestabilidad haga presencia y se den algunos chubascos en general débiles y aislados. Iremos viendo cómo se va concretando esta jornada con el paso de los días y con más datos sobre la mesa. Temperaturas sin grandes cambios. Vientos flojos del Nordeste (NE).

VIERNES 2: [☼☁]:  El viernes se aprecia algo más claro y en general parece que el riesgo de lluvias podría ser nulo, con un descenso de la nubosidad y sin grandes cambios en las temperaturas. Los vientos seguirán soplando del Nordeste flojos en general. Si se dieran novedades iríamos concretando.

FIN DE SEMANA:

Ya iremos viendo con el paso de los días como se va configurando el fin de semana, en principio se aprecia un marco de posible inestabilidad de cara al sábado e incluso domingo, pero no es nada concluyente de momento, hemos de esperar algo más para poder hablar del fin de semana con propiedad.


Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta o pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “arroba”, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano!

Feliz Semana!  🙂

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

 

Deja un comentario