Pronóstico Semanal 04 2017: Del 23 al 29 de Enero 2017

Pronóstico Semanal 04 2017: Del 23 al 29 de Enero 2017

Pronóstico de la semana 4ª del 2017 en Sevilla (del lunes 23 al domingo 29 de enero):

Muy buenas amig@s del tiempo de Sevilla.  Atrás dejamos lo peor de la incursión de aire frío que hemos sufrido la pasada semana, frío que no solo ha dado que hablar por el ambiente gélido asociado muchas veces al viento y por las temperaturas mínimas (que sin ser realmente extremas o sin romper estadísticas han resultado notables), sino también por la aparición de la nieve en nuestra provincia gracias a la asociación conveniente del desalojo frío continental con bajas presiones al este con recorrido marítimo (aporte húmedo), asociación que ha dejado bellas estampas en la sierra sur de Sevilla, inmediaciones y alguna cosilla en sierra norte, aparte claro está de en numerosos puntos de la comunidad andaluza.

Configuración a nivel de superficie de los centros de altas (H) y bajas (T) presiones para el lunes, vemos como la inestabilidad tiende a retirarse al Mediterráneo, las altas presiones en pasarela desde el Atlántico hasta Bruselas y circulación de bajas presiones en el Atlántico norte.

 

En principio y a rasgos generales la semana se presenta más tranquila, con la inestabilidad ya inmersa en el Mediterráneo y gozaremos de mayor influencia de las altas presiones relativas en el Atlántico, sin descartar que se nos pueda colar alguna inestabilidad que de origen a chubascos de cara al jueves-viernes, inestabilidad que como se puede ver en el gráfico (justo abajo) puede tender o verse obligada a aislarse de su previa asociación con bajas al norte gracias a las “tijeras” de las altas presiones y al empuje de las mismas con motivo de reestablecer la pasarela Atlántico-Europea-Rusa de tiempo “estable”.

Escenario determinista del modelo europeo en su gráfico de anomalía de presión a una altura relativa de 850hPa de cara al viernes, en donde vemos una interesante probable situación, en donde las lluvias nos pueden hacer una grata visita. La inestabilidad inicialmente asociada a un centro de bajas presiones al norte puede desentenderse de éste y generar un sistema aislado, lo veremos de cualquier modo conforme pasen los días.

 

Continuaremos con ambiente bastante frío en superficie, lo cual se podrá traducir en unas temperaturas mínimas desapacibles (pero no tanto como las de la pasada semana), con máximas que rondarán valores “normales” para encontrarnos en enero.

En este ensemble del modelo americano para las coordenadas de Sevilla podemos ver como se aprecia no solo un ascenso de la isoterma a alturas relativas de 850hPa y 500hPa, sino que vemos actividad de lluvia en los escenarios usados de cara al viernes, con un descenso lógico de la isoterma en altura debido a la irrupción de la inestabilidad inicialmente prevista a fecha de hoy (domingo 22), que ya veremos conforme pasen los días.

 

A nivel de curiosidad, en los escenarios contemplados por el modelo europeo en este gráfico de evolución de la presión a una altura geopotencial de 500hPa podemos observar el descenso de la presión al paso de la inestabilidad prevista para el viernes, y su recuperación posterior.

 

El frío residual en superficie derivado del desalojo continental irá perdiendo vigor conforme discurra la semana a favor de masas de aire más templadas, esperamos un ascenso más notorio de las mínimas de cara al jueves, coincidiendo con el incremento de la nubosidad y de la inestabilidad.

 

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el domingo 22 de Enero 2017, 21h).

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 23: [☼]:   Tiempo estable. Cielos poco nubosos o despejados. Ambiente frío de noche y a primera hora, fresco al mediodía y primera hora de la tarde. Temperaturas sin grandes cambios, mínimas frías de hasta 3ºC en la capital, valores que podrán descender más en zonas fuera de poblado. Máximas en torno a los 15ºC o 16ºC. Vientos flojos variables.

 

 

 

 

MARTES 24: [☼]:   Tiempo estable. Cielos poco nubosos o despejados. Ambiente frío de noche y a primera hora, fresco en general de tarde. Temperaturas mínimas sin grandes cambios, valores en torno a los 2,5ºC en la capital, algo menos fuera de poblado. Máximas que rondarán fácilmente los 15ºC. Vientos en general flojos variables.

 

 

 

 

MIÉRCOLES 25: [☼☁]:   Tiempo estable, cielos en general poco nubosos, con algún intervalo de nubosidad sin importancia de cara a final de la jornada. Ambiente muy frío de madrugada y primera hora de la mañana, con máximas que podrán alcanzar los 15-16ºC en la tarde. Vientos flojos variables los cuales tenderán a ir girando a Suroeste (SW) flojos en la tarde.

 

 

 

 

JUEVES 26: [☁☼☁ ~ ☂: 90% (tarde y noche)]:  Incremento de la nubosidad y de la inestabilidad en nuestra región. Intervalos nubosos que irán ganando consistencia durante la mañana, resultando bastante probable que se den chubascos a partir de la tarde, los cuales podrían resultar de débiles a localmente moderados, más intensos en torno a la tarde-noche, todo ello gracias a la irrupción de sucesivas bandas frontales.

Temperaturas en ascenso al abrigo de la nubosidad, mínimas que podrán quedarse en unos 5ºC o 6ºC, con máximas que en la tarde podrían alcanzar tímidamente los 16-17ºC.

Los vientos soplarán de componente Sur flojos con rachas moderadas, más notables en zonas altas y/o despejadas de obstáculos.

 

 

 

 

VIERNES 27: [☁☂☁ ~ ☂: 100%]:  Inestable, cielos nubosos o muy nubosos con probabilidad de chubascos de débiles a localmente moderados durante la madrugada y por la mañana, los cuales se podrían extender con menor intensidad y de modo menos generalizado hasta primeras horas de la tarde, con mejoría rápida de la situación conforme discurra la misma. Temperaturas mínimas en ascenso debido a la visita de la vaguada o inestabilidad, máximas en leve descenso. Vientos de poniente moderados con rachas puntualmente fuertes, más notables en zonas altas y/o despejadas de obstáculos.

Gráfico generado a partir del modelo americano del escenario previsto a nivel de superficie y la inestabilidad asociada, en canal de precipitaciones de cara a la madrugada del jueves al viernes.

 

 

 

 

FIN DE SEMANA:

Ya iremos viendo con el paso de los días como se va configurando el fin de semana, en principio y en base a los datos de los que dispone esperamos mayor estabilidad al abrigo de nuevo de las altas presiones, menos nubes, riesgo bajo o nulo de lluvias, temperaturas mínimas en ligero descenso y en torno a los 6ºC, con máximas que podrán alcanzar los 16ºC. Los vientos soplarán de componente Norte, flojos con alguna racha moderada.

 


Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta o pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “arroba”, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano!

Feliz Semana!!!  :)

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

 

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.