Pronóstico Semanal 05 2017: Del 30 de Enero al 5 de Febrero 2017

Pronóstico Semanal 05 2017: Del 30 de Enero al 5 de Febrero 2017

Pronóstico de la semana 5ª del 2017 en Sevilla (del lunes 30 de enero al domingo 5 de febrero):

Muy buenas amig@s del tiempo de Sevilla.  Todo apunta a que esta nueva semana pueda venir marcada notablemente por la inestabilidad y el tiempo revuelto en nuestra región, sobre todo de cara al miércoles-jueves y en adelante, con mucha nubosidad, chubascos intermitentes, treguas y vientos intensos del Suroeste (SW), los cuales podrían soplar con rachas fuertes o incluso muy fuertes para el jueves-viernes.  Todo este tiempo revuelto es consecuencia de una circulación atmosférica zonal (de oeste a este) más baja, lo cual favorece que el cinturón de centros de bajas presiones al norte se encuentre más cerca y estos centros puedan ejercer mayor influencia en nuestra región a través de sus sistemas frontales asociados, esperamos la visita de unos cuantos en la semana a partir del miércoles.

Gráfico del modelo europeo que representa la anomalía de presión para el jueves a una altura geopotencial de 500hPa, se puede contemplar una notable anomalía negativa (en azul) que representa a al profundo centro de bajas presiones que nos podrá afectar muy probablemente el jueves con nubosidad frontal asociada.

Recordar que hablamos de pronósticos a medio plazo y estos pueden sufrir lógicas fluctuaciones conforme transcurran los días, el pronóstico alojado en la web se irá actualizando conforme se puedan ir dando novedades.

Os dejamos otra forma de ver el sistema de bajas presiones y su influencia tal y como lo vel el modelo americano en el canal de viento, sin duda va a generar un notable temporal marítimo en el Atlántico norte. Recordar que a isobaras más juntitas el gradiente de presión se hace más fuerte y con ello la intensidad del viento, resumiendo mucho mucho…

No todo son noticias lluviosas, el relevo de masas de aire ya se está dejando notar con cierto ascenso de temperaturas, mínimas que aunque algo frías son “soportables” y máximas agradables al sol. Seguiremos con esta tendencia y podremos alcanzar durante la semana mínimas de entre 7ºC (sin nubosidad) y 11ºC (con nubes y bajo la influencia de la inestabilidad).  En cuanto a las temperaturas máximas éstas podrán alcanzar tímidamente los 20ºC a principio de semana (martes sobre todo), con posterior y lógico descenso bajo la influencia de la inestabilidad y de masas de aire más frías asociadas a la misma (jueves), con ligera recuperación de cara al viernes y en adelante, temperaturas que aun así continuarán resultando soportables para la fecha a las que nos encontramos y sobre todo en comparativa al reciente episodio de frío que en mayor o menor medida hemos experimentado.

Ensemble del modelo americano en donde se aprecia primeramente el ascenso de temperaturas a comienzo de semana, su leve descenso con recuperación parcial seguida de un nuevo descenso al paso del sistema frontal del jueves. En ese momento a 500hPa la temperatura podrá resultar de -22ºC, aunque más nos interesa la equivalente a 850hPa, la cual no se ve en el gráfico pero andará en los 3ºC, tras de esto las temperaturas parecen tender a recuperarse. Vemos también en el ensemble la posible incidencia de las lluvias en la semana, con mejoría de cara al lunes de la semana que viene.

Inauguraremos el mes de febrero con tiempo bastante revuelto, se va confirmando la tendencia inestable para la primera quincena del mes y dejamos atrás el frío “excepcional”. Esperamos la visita de sucesivos sistemas frontales a partir del miércoles. Se prevé un incremento de la nubosidad con el transcurso de las dos primeras jornadas de la semana, pero será durante el miércoles y con la irrupción de un débil sistema frontal cuando los cielos se presenten mucho más nubosos, con probabilidad de alguna precipitación débil (que a ver en qué queda). De momento esperamos la nubosidad frontal más activa el jueves, asociada a un profundo centro de bajas presiones al norte, sistema frontal que podrá dejarnos precipitaciones de moderadas a puntualmente fuertes, inyección de vientos de componente Sur moderados con rachas fuertes y ambiente más frío.

Hasta el domingo inclusive continuaremos con visitas de nuevos sistemas frontales (menos activos que el del jueves) asociados a bajas al norte que irán haciendo relevos, dejando acumulados para la semana que con suerte podrían superar los 20 litros por metro cuadrado en Sevilla capital, ya veremos, en principio no demasiado. Por determinar aún queda la posición final del profundo centro de bajas presiones al norte para el jueves, la latitud que adopte podrá favorecernos más o menos por lógica, los modelos no terminan de casar, aun “jugamos” con muchas horas de por medio y ya sabemos cómo se las gasta la meteorología en condiciones de inestabilidad.

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el domingo 29 de Enero 2017, 21h).

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 30: [☼☁↑]:   Estable, buen tiempo. Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas en ascenso, mínimas en torno a los 7ºC, con máximas que podrán escalar hasta los 19ºC, agradables, incluso cálidas al sol. Vientos flojos variables.

MARTES 31: [☼☁☁↑]:   Leve incremento de la inestabilidad pero sin repercusiones más allá del aumento de las nubes, intervalos nubosos. Temperaturas mínimas sin cambios notables, máximas en ligero ascenso, se podrán alcanzar los 20ºC. Vientos de componente Oeste flojos.

MIÉRCOLES 1: [☁↓ ~ ☂: 50%]:   Incremento de la inestabilidad, de la nubosidad y del riesgo de precipitación debido a la visita de un débil sistema frontal. Temperaturas mínimas sin grandes cambios, máximas en ligero descenso: 17ºC. Riesgo de alguna precipitación débil, de momento de cara a la madrugada y mediodía. Cielos muy nubosos. Vientos flojos de componente Sur, alguna racha moderada.

JUEVES 2: [☁☂V↓ ~ ☂: 100%]:  Muy inestable, tiempo desapacible, cielos muy nubosos o cubiertos con chubascos de moderados a localmente fuertes debido a la irrupción de un sistema frontal que se prevé bastante activo y asociado a una profunda borrasca al norte.

Gráfico en canal de lluvias del modelo americano para el jueves a mediodía, en donde podemos ver que el sistema frontal ya estará barriendo la península ibérica. Recordemos que son datos a tomar con precaución, es probable que pueda adelantarse o retrasarse la visita del sistema frontal, de entre otras circunstancias.

Entrada de aire frío asociada a la perturbación, por tanto se podrá experimentar un descenso de las temperaturas máximas, estas podrán rondar los 14-15ºC, en cambio las mínimas experimentarán ascenso al abrigo de la nubosidad: 11ºC. Vientos de componente Sur moderados con rachas fuertes o incluso puntualmente muy fuertes, sobre todo en zonas altas y/o despejadas de obstáculos.

VIERNES 3: [☁☼☁↑ ~ ☂: 30%]:  (Pronóstico realizado en base a datos del domingo 29, pendiente a novedades):  Jornada bajo el marco de la inestabilidad, con probabilidad de alguna precipitación débil. Seguiremos viendo muchas nubes y las temperaturas máximas podrán experimentar ligero ascenso, sin que las mínimas sufran cambios notables. Los vientos podrán soplar de flojos a moderados con alguna racha fuerte de hasta 40 kilómetros por hora.

FIN DE SEMANA:

Ya iremos viendo con el paso de los días como se va configurando el fin de semana, en principio y en base a los datos de los que dispone esperamos un fin de semana inestable, nuevos sistemas frontales nos podrán visitar, dejando precipitaciones en general débiles. Posible mejoría de cara a la tarde de domingo. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios. Los vientos podrán soplar moderados del Suroeste (SW).

 


Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta o pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “arroba”, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano!

Feliz Semana!!!  🙂

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

 

Deja un comentario