Pronóstico Semanal 06 2017: Del 6 al 12 de Febrero 2016

Pronóstico Semanal 06 2017: Del 6 al 12 de Febrero 2016

Pronóstico de la semana 6ª del 2017 en Sevilla (del lunes 6 al domingo 12 de febrero):

Muy buenas amig@s del tiempo de Sevilla. Comenzaremos la semana con tiempo más estable y bajo la influencia de las altas presiones, con temperaturas máximas que podrán rondar los 18ºC-19ºC y mínimas algo más frías pero soportables.  El martes tarde-noche tendremos la visita de los restos de un débil sistema frontal que irá barriendo la península de noroeste a sureste, perdiendo energía y cohesión con su avance pero sin descartar que nos pueda dejar alguna gota (poca cosa en cualquier caso). Una vez nos rebase esta pequeña inestabilidad el ambiente se tornará más seco, con leve descenso de las máximas pero con cielos más despejados. Vientos en general flojos.

Será a partir del jueves cuando experimentemos incremento de la nubosidad, descenso de la presión atmosférica y los vientos irán girando de componente Norte a dirección Suroeste. Quizás estos últimos datos no resulten a priori información relevante, sin embargo podrán ser preludio de la interesante y muy inestable configuración que podremos tener de cara al viernes y sobre todo fin de semana, con chubascos, tiempo bastante revuelto y rachas fuertes de viento, todo esto gracias al descuelgue y aislamiento de un sistema de bajas presiones, el cual tenderá a descender de latitud y a profundizarse generando una borrasca fría aislada cuyo centro (a día de hoy) se prevé en torno al cabo San Vicente para el sábado.  En cualquier caso ya veremos, es probable que se den novedades.

En el gráfico del modelo europeo en canal de anomalías de presión podemos observar una anomalía negativa en torno a Portugal-cabo de San Vicente (en azul) que representa a la borrasca fría aislada de la circulación general que con gran probabilidad pueda darnos algo de guerra para el fin de semana.

 

Gráfico de evolución de la presión a nivel de superficie elaborado por el modelo europeo para Sevilla, vemos una caída importante de la presión atmosférica entre los días 9 y 11 de febrero, indicativo claro de la visita de la inestabilidad.

La configuración y posicionamiento de los grandes centros de altas presiones (contundente bloqueo anticiclónico escandinavo y altas presiones en el Atlántico) podrán propiciar y obligar el descuelgue de sistemas de bajas presiones desde el noroeste hasta nuestra latitud, dejaremos la circulación zonal (típica) de oeste a este gracias al citado bloqueo anticiclónico y nos veremos envueltos en una circulación o flujo bastante azonal, forzado por la oposición de las altas presiones, por consiguiente en este caso los sistemas de bajas presiones se verán obligados a buscar caminos alternativos, por ejemplo como en este caso de norte a sur. Los diferentes grupos de datos apuntan a que a partir del jueves se nos irá deslizando inestabilidad desde el noroeste (vaguada asociada), inestabilidad la cual tenderá a quedar aislada de la circulación general de sistemas de bajas presiones al norte gracias a las “tijeras de las altas presiones” y su oposición, generando un profundo sistema de bajas presiones o borrasca fría aislada, la cual se verá forzada a ir descendiendo de latitud con el paso de las horas del viernes, quedando Andalucía occidental totalmente expuesta a la inestabilidad el sábado (en función de los datos actuales).

Ensemble del modelo americano para los próximos días, en donde podemos observar el descenso de temperaturas a diferentes alturas de la atmósfera de cara sobre todo al día 10 (más notable en temp. a 850hPa). Así mismo podemos observar como se contemplan escenarios mayoritariamente inestables para el martes tarde-noche y a partir del viernes.

Las temperaturas tenderán al descenso a partir del viernes debido a la irrupción de la inestabilidad y sus características (masa de aire frio). Hablaremos de esta inestabilidad con mayor propiedad de la mano de más datos en el pronóstico del jueves noche (pronóstico para el fin de semana).

 

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el domingo 5 de Febrero 2017, 21h).

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 6: [☼↑]:   Tiempo estable, buen tiempo, sin riesgo de lluvias. Cielos en general poco nubosos, temperaturas mínimas en descenso, éstas rondarán los 6ºC, en cambio las máximas podrán experimentar ligero ascenso: 19ºC. Vientos flojos variables.

MARTES 7: [☼☁☁ ~ ☂: 50%]:   Incremento de la nubosidad a lo largo de la jornada, quedando los cielos nubosos o incluso muy nubosos en la tarde, con probabilidad de alguna precipitación débil en la tarde-noche. Temperaturas sin cambios notables, mínimas que podrán ronzar los 7ºC, con máximas en torno a los 18ºC. Vientos flojos de componente Norte.

Acumulado de lluvias de aquí al miércoles a las 00h, no esperamos lluvias el lunes, por tanto el acumulado dibujado para nuestra provincia se estima que se podría dar el martes, eso según el modelo WRF.

 

 

 

MIÉRCOLES 8: [☼↓]:   Mucho más estable, sin riesgo de lluvias. Buen tiempo. Ambiente más seco. Temperaturas máximas en ligero descenso tras el paso de la ligera inestabilidad del martes, máximas en torno a los 16ºC-17ºC, con mínimas que al abrigo de la nubosidad podrán quedar en unos 7ºC u 8ºC. Los vientos del Nordeste (NE) gracias a las altas presiones “provisionales” soplarán de flojos a moderados, con alguna racha fuerte (más notable sobre todo en zonas altas y/o despejadas).

JUEVES 9: [☁ ~ ☂: 30%]:  Incremento de la nubosidad a lo largo de la jornada, intervalos nubosos, mayor nubosidad e inestabilidad conforme nos acerquemos al final del día, con baja probabilidad de alguna gota. Las temperaturas máximas experimentarán ligero descenso, podrán rondar los 15ºC o 16ºC, las mínimas en cambio no sufrirán muchos cambios. Los vientos irán rolando de Nordeste a Suroeste con el paso de las horas, en general soplarán flojos con rachas moderadas, sobre todo a partir de media tarde.

VIERNES 10: [☁☂☁↓ ~ ☂: 90%]:  (Pronóstico realizado en base a datos del domingo 5 de febrero, pendiente a novedades):  Tiempo inestable, algunos chubascos con mejorías transitorias. Temperaturas máximas en descenso, mínimas en ligero ascenso gracias a la nubosidad. Vientos de componente Oeste flojos con rachas moderadas.

FIN DE SEMANA:

Ya iremos viendo con el paso de los días como se va configurando el fin de semana, en principio y en base a los datos de los que disponemos en este momento (domingo 5 de febrero) esperamos un fin de semana muy inestable, pasado por agua, con chubascos moderados o fuertes localmente, bastante fresco y vientos intensos con rachas que podrían resultar muy fuertes, todo esto sobre todo para el sábado. De cara al domingo parece que la inestabilidad puede ir retirándose un poco más al sur y aunque esperamos chubascos y tiempo inestable de momento todo apunta que dejando el sábado atrás ya habremos superado lo peor del temporal. Pero sin ánimo de repetirme tenemos que recordar que emitir pronósticos con tanto tiempo de antelación (más de 48-72h) resulta bastante poco fiable, no hay que tomar nada al pié de la letra, los eventos pueden sufrir atrasos o adelantos, nada está escrito…sobre todo bajo condiciones de inestabilidad.

 


Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta o pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “arroba”, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano!

Feliz Semana amig@s!!!  :)

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

 

1 Comment

  1. buenas,este pasado mes de enero ha sido extremadamente seco en la parte centro oriental de la provincia,en marchena sin ir mas lejos no se han superado los 1o litros de precipitación en dicho mes,una cantidad propia de junio,no de enero,llevamos una mala senda de precipitacion,todas se quedan en huelva y aqui llega bien poco,esta vez con el flujo de sw podremos esperar esta vez precipitaciones generalizadas en las que se ronden los 6o litros por metro cuadrado y acompañados de aparato eléctrico?un saludo

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.