Pronóstico Semanal 08 2017: Del 20 al 26 de Febrero 2017

Pronóstico Semanal 08 2017: Del 20 al 26 de Febrero 2017

Pronóstico de la semana 8ª del 2017 en Sevilla (del lunes 20 al domingo 26 de febrero):

Muy buenas amig@s del tiempo de Sevilla.  Decimos adiós a un fin de semana que en mayor o menor medida ha venido marcado por la inestabilidad aportada por un embolsamiento de aire frío (depresión aislada en niveles altos de la atmósfera o “DANA”, término que tanto se menciona). Las precipitaciones (nada generalizadas) han afectado la geografía provincial de modo muy caprichoso, con una distribución bastante irregular, carácter local en muchas ocasiones y puntualmente severo, como en el caso de las tormentas en sierra norte el sábado por la tarde o la memorable granizada en Écija (eso sin contar, ya fuera de nuestra provincia, las lluvias torrenciales de la pasada madrugada en la ciudad de Málaga), por lo contrario en Sevilla capital no hemos acumulado casi nada de lluvia, aunque llover ha llovido…menos da una piedra.

Situación actual de la DANA (en azul clarito, casi justo debajo de los créditos), ha perdido algo de chicha pero aún sigue matona y muy cerquita geográficamente.

Éste carácter caprichoso e irregular de la incidencia de las lluvias pone de manifiesto el complicado pronóstico de este tipo de perturbaciones en donde el aire frío en altura es el protagonista, no tiene demasiada expresión en superficie (no forma frentes), y por donde discurre “va forzando a reaccionar” en superficie zonas “con feeling” a la interacción del aire frío en altura, zonas irregularmente repartidas, que no tienen que ser necesariamente de sierra y formando con los “ingredientes necesarios” nubosidad convectiva (tormentas), por poner ejemplo.

El ensemble del modelo europeo a una altura de 850hPa (más bajito y cerca de la superficie) ve también el primer ascenso de temperaturas de la masa de aire. Dispersión con el paso de los días (dispersión es sinónimo en este caso de poca unanimidad).

 

Ensemble del modelo americano para la semana, en donde podemos observar un “encefalograma plano de lluvias” que debemos tomar con precaución y dos ascensos de la temperatura a una altura relativa de unos 500hPa, el segundo de ellos con una dispersión lógica.

El embolsamiento de aire frío continuará desplazándose hacia el sur quedando al norte del continente africano, no se irá demasiado lejos y nos rondará unos cuantos días más, sin descartarse algún intento de ascender tímidamente de latitud hacia mitad de semana, arrojando alguna que otra duda e incremento de la inestabilidad de cara al jueves, dudas que ya iremos esclareciendo. De momento su influencia inmediata y notoria no afectará a la provincia de Sevilla, pero podrá afectarnos de manera indirecta o de diferente forma, por ejemplo inyectando flujo de vientos moderados del Nordeste en superficie y aspirando polvo en suspensión y partículas procedentes del norte de África.

Carga de polvo en suspensión prevista para la jornada de jueves a las 12h (mediodía), vemos como la perturbación aspira partículas del continente africano y nos las traslada. La deposición seca de polvo también de dejará notar algo (sobre todo a la hora de coger el coche).

Así mismo esperamos un agradable e incluso primaveral ascenso de las temperaturas máximas, a priori para el miércoles podremos alcanzar los 21ºC-22ºC. El fin de semana no parece venir malo para nuestra provincia, pero seamos cautos con tanto tiempo de antelación.

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el domingo 19 de Febrero 2017, 21h).

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 20: [☁☼↑]:   Descenso de las probabilidades de lluvia, mucho más estable, buen tiempo. Cielos poco nubosos, con algún intervalo de nubosidad, calimas generalizadas. Temperaturas máximas en ascenso, podrán rondar los 18ºC, las mínimas no experimentarán grandes cambios, soportables. Los vientos en cambio soplarán con fuerza del Nordeste (NE) moderados con algunas rachas fuertes, más notables en zonas altas o despejadas de obstáculos.

MARTES 21: [☼↑]:   Estable, buen tiempo. Ambiente más seco y caluroso. Calimas. Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas en ascenso, tanto en el caso de las máximas: 20ºC o algo más, como en el de las mínimas: 10ºC. Los vientos seguirán soplando del Nordeste moderados, pero algo más apaciguados.

MIÉRCOLES 22: [☼↑]:  Estable, buen tiempo, ambiente cálido o incluso casi primaveral. Calimas. Cielos poco nubosos o despejados, con algún intervalo de nubosidad en la tarde. Temperaturas máximas en leve ascenso: 22ºC, mínimas sin grandes cambios. Vientos del Nordeste (NE) que perderán fuerza, soplarán flojos en general.

JUEVES 23: [☁☼☁↓ ~ ☂: 90%]:   Pronóstico de momento agarrado con alfileres y a la espera de la evolución de los datos. De momento se espera un incremento de la inestabilidad en nuestra región, sobre todo en Andalucía oriental, zonas litorales, bajo valle del Guadalquivir y serranía de Cádiz. La inestabilidad alojada en el norte de África podrá “hacer de las suyas”, dejando chubascos irregularmente repartidos por la geografía de la provincia de Sevilla, de barro en muchas ocasiones debido a la gran carga de polvo en suspensión de la masa de aire, pero lo iremos viendo. Podrán venir acompañadas de tormenta en alguna ocasión. Calimas. Temperaturas máximas en leve descenso: 19-20ºC, mínimas sin cambios notables. Vientos de poniente o del Suroeste (SW) flojos en general.

Supuesta posición de la inestabilidad (nos interesa esa alubia verde) para la jornada de jueves tal como la ve el modelo americano en estos momentos (domingo 19), ya veremos que pasa…

 

 

 

VIERNES 24: [☼☁↑]:  (Pronóstico realizado en base a datos del domingo 19 de febrero, pendiente a novedades):  Algo más estable, con bajo riesgo de precipitaciones. Cielos poco nubosos con algún intervalo de nubes puntual. Vientos muy flojos variables.

FIN DE SEMANA:

Ya iremos viendo con el paso de los días como se va configurando el fin de semana, en principio y en base a los datos de los que disponemos en este momento (domingo 19 de febrero) esperamos un fin de semana bajo el aparente predominio de la estabilidad, los cielos poco nubosos o despejados y con temperaturas que irán escalando valores, con máximas de hasta 21ºC o 22ºC y sensaciones térmicas cálidas al sol.  Ya iremos confirmando en cualquier caso.  No demos nada por sentado.


Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta o pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “arroba”, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano!

Feliz Semana amig@s!!!  :)

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

 

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.