Pronóstico Semanal 12 2017: Del 20 al 26 de Marzo 2017

Pronóstico Semanal 12 2017: Del 20 al 26 de Marzo 2017

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA SEMANA 12ª del 2017 en SEVILLA (del lunes 20 al domingo 26 de marzo):

Muy buenas amig@s del tiempo y bienvenid@s a la primavera astronómica de manera oficial en Sevilla!!! Inauguramos la estación por excelencia de nuestra ciudad y provincia con tiempo “””más o menos estable””” (estabilidad con las horas contadas), algún que otro intervalo de nubes sin importancia, descenso progresivo de las temperaturas y algo de poniente, todo esto bajo la relativa influencia del largo brazo de las altas presiones en el Atlántico, pero sin impedir que se nos pueda colar algún que otro sistema frontal asociado a perturbaciones al norte a partir del martes, frentes que más que nada aportarían nubosidad variable y probabilidad de cuatro gotas “con suerte” el miércoles tarde (con más papeletas en sierra norte) y algún chubasco débil de cara al jueves, resultando más que probable que se nos pueda extender el tiempo inestable y revuelto al resto de semana, sin esperarse grandes o extraordinarios acumulados de lluvia de modo general, pero si un descenso notable de temperaturas que nos devolverán al invierno (una compensación casi obligada después de las altas temperaturas que hemos experimentado durante parte de la primera quincena del mes de marzo).

Gráfico de anomalía de presión a una altura geopotencial equivalente de 500hPa, podemos ver la baja bien posicionada para la madrugada del jueves al viernes. Gráfico elaborado con el modelo europeo.

El peso específico del panorama meteorológico vendrá de la mano de la vaguada que nos podrá afectar con su nubosidad asociada a lo largo de la jornada de jueves, perturbación que fomentará irrupción o desalojo a su cola de masas de aire más frío, húmedo e inestable.  Este aire frío en altura tenderá a aislarse o descuajarse de la circulación general al norte gracias a la cizalla de las altas presiones, propiciando el bajar de latitud y situarse sobre la vertical de la península ibérica, generando una depresión aislada a niveles altos de la atmósfera (una DANA, si…otra) la cual podrá desarrollar cierto nivel de expresión o reflejo en superficie (frentes nubosos con cierta actividad u organización) de cara al viernes y fin de semana dando origen a una borrasca fría aislada con gran probabilidad, eso a nivel peninsular.

Animación elaborada a partir de las imágenes del modelo americano en donde quedan expresada la evolución sinóptica en superficie a la vez que se realza en colores las características de la masa de aire a lo largo de la semana. Se puede observar claramente el proceso de aislamiento de la bolsa de aire frío y la depresión derivada.

En cuanto a LLUVIAS, en nuestra provincia no esperamos gran cosa en éste episodio de inestabilidad debido a la posición que adoptará el frío en altura, algún que otro chubasco débil o localmente moderado, lluvias irregularmente repartidas, treguas, mucha nubosidad, ambiente frío a primera hora y fresco durante la jornada y algo de poniente…esto al menos hasta el domingo, extensible hasta el martes en función de algunos datos. La perturbación al verse encajonada nos rondará unos días perdiendo energía, aunque no se prevé tan activa como la última.

Os dejo esta animación que expresa igualmente la formación de la DANA pero es algo más completa a mi forma de ver. Realizada a partir de las imágenes del modelo americano en canal de temperatura a una altura relativa o equivalente a 500hPa, vemos que la DANA hará bajar la altura geopotencial a los 5300 metros y generará una bolsa bien definida en altura, que no tanto a 850hPa en donde la temperatura podrá descender hasta los -2,5ºC, nada mal para la fecha!!

TEMPERATURAS EN DESCENSO como aspecto más notable del episodio, descenso térmico progresivo el cual ya estamos notando y que continuará durante la semana. De valores termométricos cuasi-primaverales pasaremos al invierno “en un abrir y cerrar de ojos”, con mínimas que el jueves y en adelante podrían rondar los 3ºC y máximas en torno a los 15ºC, a ver en qué queda. Recuperación rápida pero progresiva de las temperaturas a partir del domingo, aunque ya lo iremos viendo con más datos sobre la mesa.

Ensemble del modelo americano para Sevilla capital o alrededores para los próximos días en donde podemos contemplar con total claridad el descenso térmico a una altura geopotencial de 500hPa y más pausadamente a niveles más bajos (850hPa). En superficie se expresará o propagará haciendo descender las temperaturas muy notablemente. Así mismo vemos la posible evolución de las lluvias conforme el paso de los días, dispersión moderada y acumulados que salvo sorpresa y a nivel local no resultarán memorables.

El polvo en suspensión parece retraerse a sus orígenes al sur a partir del martes, es decir, nos abandona de momento a favor de masas de aire más frías procedentes de latitudes más altas.

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el domingo 19 de Marzo 2017, 23h).

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 20: [☼☁↓]:   Tiempo estable, cielos poco nubosos en general. Algo de calima o polvo en suspensión. Temperaturas en descenso, máximas en torno a los 25ºC, con mínimas que podrán rondar los 10ºC. Vientos del Suroeste (SW) flojos con rachas moderadas.

MARTES 21: [☼☁↓]:   Para el martes nos visitará algo de nubosidad sin riesgo de lluvias. Brumas matinales. Intervalos nubosos. Temperaturas que continuarán experimentando descenso sobre todo en el caso de las máximas, valores máximos en torno a los 21ºC-22ºC, con mínimas alrededor de los 9ºC. Vientos de poniente, flojos con alguna racha moderada, sobre todo y más notablemente en zonas altas y/o despejadas de obstáculos o fuera de poblado.

MIÉRCOLES 22: [☁☼☁☂↓ ~ ☂: 60%]:  Más inestable. Nos visitará nubosidad frontal bastante debilitada que con suerte puede dejarnos alguna gota o chubasco débil en la tarde o tarde-noche, sobre todo en zonas de la sierra norte de Sevilla. Temperaturas en descenso, máximas en torno a los 18ºC, mínimas que ya irán desplomándose, valores mínimos en torno a los 6ºC. Vientos de poniente flojos con rachas moderadas.

JUEVES 23: [☁☼☁☂↓ ~ ☂: 40%]:   Inestable, mayor nubosidad, baja probabilidad de algún chubasco débil, treguas. Temperaturas en descenso, máximas en torno a los 15ºC-16ºC, mínimas en torno a los 5ºC, bastante frío a primera hora. Viento de poniente flojo con rachas moderadas.

VIERNES 24: [☁☁↓ ~ ☂: 30%]:  Intervalos nubosos, muy baja probabilidad de alguna gota, tiempo algo más estable. Temperaturas máximas bastante frescas y sin demasiados cambios, en torno a los 15ºC o 16ºC, mínimas frías que podrán descender hasta los 4ºC en Sevilla capital o incluso algo menos fuera de poblado. Sensaciones térmicas bastante frías a primera hora y frescas durante la jornada. Vientos flojos en general, Suroeste (SW).

FIN DE SEMANA:

Ya iremos viendo con el paso de los días como se va configurando el fin de semana, en principio y en base a los datos de los que disponemos en este momento (lunes 20 de marzo) esperamos un fin de semana inestable, con chubascos, treguas, vientos de poniente moderados con rachas fuertes y frío cuasi-invernal. Ya iremos observando la evolución de la depresión y de los datos y los publicaremos en el pronóstico del jueves noche (si se dieran muchas novedades).

 


Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta o pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “arroba”, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano!

Feliz Semana amig@s y espero que aun no hayáis guardado la ropa de abrigo!!!  :)

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

 

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.