Pronóstico Semanal 17 2017: Del 24 al 30 de Abril 2017

Pronóstico Semanal 17 2017: Del 24 al 30 de Abril 2017

#PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA SEMANA 17ª del 2017 en #SEVILLA (del lunes 24 al domingo 30 de abril):

Muy buenas amig@s del tiempo de Sevilla, ante todo siento haber estado “algo desaparecido” por facebook éstas dos últimas semanas por temas personales, aunque el tiempo tampoco nos ha dado grandes quebraderos de cabeza (salvo si acaso por la sequedad ambiental, el calor y el viento), a pesar de ello la página web se ha mantenido actualizada, twitter y he tenido el placer de colaborar en artículos y en programas de radio de cara a la semana grande.

 

Tras una Semana Santa difícilmente mejorable en cuanto a lo meteorológico y sumada a un periodo que en general está resultando bastante seco en nuestra región, con repercusiones que ya se están dejando notar en bastantes puntos de la provincia, grandes anomalías negativas de precipitación para lo acostumbrado para el mes de abril…esperamos algunos cambios de cara a los próximos días que podrían ayudar a elevar del 0 absoluto los acumulados de lluvia del mes “a última hora”, sobre todo a partir del jueves y extendiéndose esta condición de modo irregular hasta el comienzo de la Feria de Abril de Sevilla 2017 (hasta el domingo 30 de abril inclusive o incluso lunes en zonas de sierra norte, no obstante debemos ser cautos con los datos, aunque las dudas que éstos puedan plantear no den precisamente dolores de cabeza “de momento”).

Situación sinóptica o a nivel de superficie prevista por AEMET para el miércoles 26 a las 12 del mediodía. Frontolisis derivada de la vaguada y zonas de inestabilidad parcial en la península e inmediaciones, centro de bajas presiones al oeste en el Atlántico y A al norte, la cual resultará provisional.

 

Con la visita-rocetón de una vaguada al norte que fomentará el descenso de temperaturas en superficie los próximos días (de modo más notable en regiones al norte de la península ibérica), mayor nubosidad y tiempo más revuelto a rasgos generales…, y con la vertiente atlántica más receptiva a meternos mayor inestabilidad que hace una semana, podemos apostar a que finalizaremos el mes contabilizando algo de lluvia y paliando “en mayor o menor medida” la ausencia de precipitaciones durante abril en gran parte de la provincia de Sevilla, aunque no esperamos acumulados sobresalientes desde luego, pero por poco que sea lo que se registre será bueno sin duda alguna.

Gráfico de anomalía en temperaturas prevista por el modelo europeo para el viernes a una altura de unos 850hPa, se aprecia claras anomalías negativas de temperatura, las cuales se harán notar en superficie con máximas que podrán rondar los 22ºC.

 

El polvo en suspensión y la concentración de partículas que estamos sufriendo irá en descenso a lo largo de la primera mitad de la semana y tenderá a depositarse de forma seca o húmeda (algo también anómalo para la fecha….calimas en febrero y abril éste 2017…poco más que añadir a buen entendedor).

Polvo en suspensión y concentración prevista para el martes 25 a las 18h, advección de polvo y partículas notable, independientemente del tipo de deposición del mismo.

 

De momento y en función de los datos actuales se prevé que el viernes resulte la “jornada estrella” del episodio de inestabilidad, con lluvias más generalizadas gracias a un discreto centro de bajas presiones de circulación zonal que se nos podrá colar por el Atlántico (acompañado de chorro/aporte de humedad) quedando en torno a la fachada atlántica del suroeste peninsular, con altas presiones al norte “modo pasarela provisional” en oposición y que harán que mientras más se nos acerque “la baja en cuestión” más fuerza pierda hasta sufrir una posible reintegración con otra baja más consistente y más al norte que se nos acercará de cara al domingo-lunes (pasarela de altas presiones off), “baja” la cual de momento parece quedarnos “algo alta” latitudinalmente, pero siendo probable aun así que nos deje algo de inestabilidad que podría dar su fruto en forma de tormentas en zonas de sierra el domingo y lunes (zonas de forzamiento orográfico y más propensas a la convección con menos ingredientes de base).

Ensemble del modelo americano para los próximos días en coordenadas cercanas a Sevilla capital, podemos ver la gran dispersión de los escenarios una vez pase el sábado 29, tendremos que tener paciencia para afinar pronósticos de cara a la semana de Feria “de Mayo” de Sevilla.

 

Señalar la inclusión de bastante humedad a diferentes alturas de la atmósfera gracias a la baja y flujo de vientos en superficie del Suroeste (SW), ello puede ayudar a que se puedan dar sorpresas a nivel local (energía acumulada en superficie, más masa de aire húmeda e inestable con aporte húmedo subtropical y con algo de frío en altura….primavera amig@s!!). Deberemos de estar pendientes al radar de precipitaciones y no confiarnos.

Chorro de humedad a una altura geopotencial de unos 700hPa, altura idónea para estudiar procesos convectivos. Esta humedad que se aprecia para el viernes ayudará bastante a la precipitación y a que las condiciones de inestabilidad resulten puntualmente notables.

 

La tendencia a partir del Lunes-Martes de Feria “no pinta especialmente mala” pero tampoco se presenta “especialmente clara” con las altas presiones metiéndonos un pié pero con inestabilidades que por otro lado pueden aportar zancadillas, por tanto hemos de ser cautos, no correr o adelantarnos tanto en el tiempo e ir analizando con más datos sobre la mesa la posible situación (pronóstico del jueves).

Así mismo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elaborado un PRONÓSTICO ESPECIAL PUENTE 1º DE MAYO.

 

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el domingo 23 de Abril 2017, 23h).

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 24: [☼☁HZ↓]:   Tiempo estable. Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes durante la tarde y calimas debido a las grandes concentraciones de polvo en suspensión. Temperaturas máximas en ligero descenso y en torno a los 27ºC-28ºC, mínimas sin grandes cambios que rondarán los 14ºC. Vientos del Suroeste flojos con rachas moderadas.

(*HZ = Calimas, polvo en suspensión)

MARTES 25: [☁☼☁HZ↓ ~ ☂: 40%]:   Tiempo más variable, intervalos de nubes con muy baja probabilidad de alguna gota si acaso, no esperamos gran cosa ni de modo generalizado.

Gráfico probabilístico EPS del modelo europeo en donde se muestra la probabilidad de que se den acumulados de precipitación superiores o iguales a los 0,5 litros por metro cuadrado. Expresado en tanto por ciento para el conjunto de la jornada.

Seguiremos con bastante polvo en suspensión y calimas, aunque la concentración de partículas irá en descenso progresivo. Las temperaturas experimentarán descenso, sobre todo en el caso de las máximas, las cuales rondarán los 24ºC-25ºC.

Variación de las temperaturas máximas del martes con respecto a las máximas del lunes, el valle del Guadalquivir claramente sufrirá descenso de temperaturas máximas.

Los vientos soplarán del Suroeste (SW) flojos con rachas moderadas, sobre todo y más notablemente en zonas altas y/o despejadas de obstáculos.

MIÉRCOLES 26: [☁☼☁☁↑]:  Intervalos nubosos, con momentos de nubosidad más abundante, aunque se dejará ver el sol a ratos, sin riesgo de lluvias en principio.

Media del EPS del modelo europeo en canal de lluvias teniendo en cuenta todos los escenarios posibles, la media no representa una amenaza para la jornada de miércoles.

Temperaturas mínimas en descenso de madrugada al paso de la leve inestabilidad, las máximas en cambio en ascenso durante la tarde, se podrán superar los 25ºC. Los vientos seguirán soplando del Suroeste (SW) flojos con rachas moderadas, puntualmente fuertes en la tarde y sobre todo en zonas altas y/o despejadas de obstáculos. Polvo en suspensión y partículas en clara retirada.

JUEVES 27: [☁☁☂↓ ~ ☂: 60%]:   Incremento de la inestabilidad y de la nubosidad, cielos nubosos con riesgo de precipitaciones débiles en general e irregularmente repartidas, con mayor incidencia en sierra norte y sobre todo por la tarde en donde se podrían dar chubascos localmente moderados y más generalizados en el territorio. Temperaturas máximas en leve descenso, valores en torno a los 23ºC-25ºC, dependiendo dichos valores del nivel de nubosidad (radiación solar), descargas frías procedentes de sistemas convectivos o lluvia (entre otros factores). Vientos flojos variables, predominio del Suroeste.

VIERNES 28: [☁☁☂☈↓↓ ~ ☂: 90%]:  Tiempo inestable, cielos nubosos o incluso muy nubosos con chubascos localmente moderados sin descartar que éstos puedan venir acompañados de tormenta en alguna ocasión, sobre todo en el flanco occidental y sur de la provincia. Temperaturas máximas en descenso, valores máximos en torno a los 22ºC con mínimas que no sufrirán grandes cambios al abrigo de la nubosidad. Vientos flojos variables en superficie, con predominio de la componente Este y Norte por influencia de la baja, puntualmente moderados.

 

 

 

SÁBADO “DEL PESCAÍTO” y DOMINGO:

Ya iremos viendo con el paso de los días como se va configurando el fin de semana, en principio y en base a los datos de los que disponemos en este momento (lunes 24 de abril) esperamos un fin de semana bajo el marco y predominio de la inestabilidad, con probabilidad de chubascos irregularmente repartidos sobre todo el sábado, localmente fuertes y tormentosos, con vientos del Suroeste y algunos ratos de sol, tiempo inestable típicamente primaveral de incidencia irregular en el territorio. El domingo se aprecia más tranquilo “a priori” pero de nuevo se podrá formar nubosidad de evolución que pueda dar origen a chubascos en la tarde, sobre todo en zonas de sierra ésta vez.

 


Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta o pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “arroba”, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano!

Feliz Semana amig@s!  :)

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

 

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.