Pronóstico Semanal 20 2017: Del 15 al 21 de Mayo 2017

Pronóstico Semanal 20 2017: Del 15 al 21 de Mayo 2017

#PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA SEMANA 20ª del 2017 en #SEVILLA (del lunes 15 al domingo 21 de mayo 2017):

Muy buenas amig@s del tiempo de Sevilla y su provincia. Dejamos atrás el episodio de ambiente fresco, de lluvias y tormentas irregularmente repartidas en el cual hemos podido recoger en nuestro observatorio ubicado en Triana (Sevilla capital) unos 23 litros por metro cuadrado, agua que sin duda alguna le ha sentado de maravilla al campo a éstas alturas del año (“como agua de mayo” precisamente), toda agua es poca.

Imagen de la configuración sinóptica tal como la ve el modelo americano para el martes a mediodía, en donde podemos observar como la masa cálida nos engulle con esa lengua naranja intenso.

Ya éste mismo domingo hemos notado el cambio de tercio meteorológico en nuestra región, con mayor estabilidad, descenso de la nubosidad, del riesgo de lluvia y sobre todo el ascenso de temperaturas como protagonista estrella, pues bien…en la semana que entra esperamos más de lo mismo, aunque podríamos partir la misma en dos medias mitades, sobre todo en lo que a las temperaturas se refiere:

Ensemble del modelo europeo para los próximos días en Sevilla capital mostrando el valor de temperatura a una altura geopotencial de 850 hPa, unos 1500 metros de altitud, y podemos observar la subida de temperaturas en la primera mitad de la semana (flecha roja), y el descenso posterior (azul)….con tendencia a volver a subir las temperaturas de modo paulatino hacia el fin de semana. Lo veremos.

Una primera mitad hasta el miércoles inclusive en donde la pauta de ascenso de temperaturas se hará notable pero no extraordinaria, máximas que podrían alcanzar los 33ºC o incluso un poco más dependiendo de las zonas (sobre todo el martes, isoterma de hasta 18ºC a una altura de 850hPa, unos 1500 metros), bajo el flujo en superficie de vientos de componente Este, flojos con algunas rachas moderadas e inclusión de algo de polvo en suspensión de procedencia africana gracias al ascenso de latitud de la dorsal por el sur de la península ibérica (buen tiempo, altas presiones, masa de aire más cálida, seca y estable).

En este gráfico del modelo americano podemos observar el posicionamiento y distribución de los centros de bajas y altas presiones, observamos una pequeña baja en el norte de África, en anticiclón alargando su brazo desde el Atlántico y centros de bajas presiones bastante al norte. Así mismo, en el gráfico podemos observar el valor previsto para las isotermas a una altura de 850hPa, andaremos el martes entre el valor 15ºC y el 20ºC (18ºC a 1500 metros estimo).

 

Concentración de polvo y partículas en suspensión el martes a mediodía, vemos que la calidad del aire no será demasiado buena.

Y por otro lado tenemos la otra cara termométrica de la semana, a partir sobre todo del jueves y viernes, en donde notaremos un relevo de masas de aire que nos aportará temperaturas más soportables, máximas en torno a los 26ºC-28ºC, mínimas bastante fresquitas y flujo de viento del Noroeste (NW) fomentado por las altas presiones en el Atlántico, así mismo el polvo en suspensión se verá empujado al sur e irá en retirada. Ambiente seco en general. Inestabilidades podrán dejar precipitaciones en el tercio norte peninsular (por ejemplo débil vaguada asociada a sistemas al norte, baja que encontrará oposición al sur y se verá obligada a ascender de latitud), pero por nuestra zona todo andará “a priori” tranquilo. En cualquier caso éstas fluctuaciones y los valores que ellas adoptan no resultan de ningún modo anómalas para encontrarnos en Mayo y en Sevilla.

 

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el domingo 14 de Mayo 2017, 22h).

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 15: [☼HZ↑]:   Tiempo estable, ambiente más caluroso y algo de polvo en suspensión. Cielos poco nubosos en general. Temperaturas máximas en ascenso y de hasta 32ºC (en los termómetros callejeros más, aunque no es la realidad), mínimas sin grandes cambios, soportables. Vientos de componente Este, flojos con rachas moderadas. Factor UV: 9, muy alto.

MARTES 16: [☼HZ↑]:   Tiempo estable, ambiente tranquilo y bastante caluroso, algo de polvo en suspensión e incremento del nivel de partículas. Cielos poco nubosos en general, nubosidad alta sin trascendencia que dejará ver al sol. Temperaturas máximas en ascenso, valores de hasta 33,5ºC (termómetros callejeros más), mínimas también en ascenso, valores alrededor de los 17ºC.

Calorcete por el valle del Guadalquivir según el modelo americano para las 17h del martes 16 de mayo.

La isoterma 0ºC andará altita, en torno a los 4400 metros de altitud. Vientos de componente Este, flojos en general. Factor UV: 9, muy alto.

MIÉRCOLES 17: [☁☼☁]:  Estable, ambiente tranquilo y caluroso. Cielos poco nubosos, con algún que otro intervalo de nubosidad alta sin mayor transcendencia. Descenso del nivel de partículas en suspensión a lo largo de la tarde. Temperaturas máximas en ligero descenso, aunque podrán alcanzarse los 33ºC en puntos de la capital, mínimas sin grandes cambios. Vientos flojos variables, con tendencia al poniente en la tarde, flojo igualmente. Factor UV: 9, muy alto.

JUEVES 18: [☼↓]:   Tiempo estable, ambiente tranquilo y menos cargado, así mismo menos caluroso. Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas máximas en descenso, valores en torno a los 29ºC-30ºC dependiendo de la zona, mínimas en ligero descenso. Flujo de vientos del Noroeste (NW), flojos con algunas rachas moderadas, más notables en zonas altas y/o despejadas de obstáculos. Factor UV: 8, alto.

VIERNES 19: [☼↓]:  Estable, ambiente tranquilo y menos caluroso, más llevadero para encontrarnos en el mes de mayo. Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas máximas en descenso un día más, valores en torno a los 26ºC-27ºC dependiendo de la zona, mínimas en descenso notable, valores en torno a los 14ºC en la capital y 12ºC-13ºC fuera de poblado. Vientos del Noroeste (NW) flojos en general. Se pueden dar cambios en éste pronóstico y siguientes con tanto tiempo de antelación aunque la estabilidad y la ausencia de lluvias resulte el patrón más probable para el resto de semana.

 

 

 

FIN DE SEMANA: APROXIMACIÓN

Ya iremos viendo con el paso de los días como se va configurando el fin de semana, en principio y en base a los datos de los que disponemos en este momento (domingo 14 de mayo) esperamos un fin de semana en principio estable en nuestra región, con temperaturas soportables y en ascenso, sobre todo de cara al domingo, sin riesgo de lluvias y bajo el patrón de vientos en superficie de componente Norte (Noroeste, NW), aunque si es de destacar que los diferentes grupos de datos no son convergentes en señalar como se comportará el fin de semana, sobre todo en el parámetro de temperaturas, tendremos que tener paciencia y esperar un poco más con tal de dar una información más rigurosa.

 


Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta o pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “arroba”, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano!

Feliz Semana amig@s!  :)

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

 

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.