Pronóstico Semanal 21 2017: Del 22 al 28 de Mayo 2017

Pronóstico Semanal 21 2017: Del 22 al 28 de Mayo 2017

#PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA SEMANA 21ª del 2017 en #SEVILLA (del lunes 22 al domingo 28 de mayo 2017):

Muy buenas amig@s del tiempo de Sevilla y su provincia. Ya bien avanzados en el mes de mayo muchos nos ponemos a temblar y no precisamente de frío, sino por justo lo contrario. La vigésimo primera semana del año promete temperaturas bastante altas, las cuales podrán desbancar los valores máximos registrados hasta el momento en éste 2017, máximas en torno a los 36ºC o incluso algo más a mediados de semana (por supuesto más de 40ºC en muchos termómetros callejeros), con mínimas que de igual modo irán apuntando maneras, cielos poco nubosos en general.

Situación sinóptica o a nivel de superficie actual, aunque lo pueda parecer no resulta veraniega, aunque las temperaturas que “disfrutaremos” gran parte de la semana si lo serán.

 

Hemos elaborado éste gráfico para representar el ascenso de temperaturas de los próximos días en Sevilla: AMPLIAR.

Partículas y/o polvo en suspensión procedente de latitudes más meridionales (África) que harán que los cielos se muestren menos azules y que la calidad del aire empeore, sobre todo a mitad de semana (se estima mayor concentración de partículas).

Esperamos concentraciones a tener en cuenta de polvo en suspensión y partículas que harán que la calidad del aire empeore. Este gráfico corresponde al miércoles tarde. SKIRON model.

Algunas dudas de cara al fin de semana, en donde con suerte podremos notar un alivio en las temperaturas y ya teniendo “Mucha Fe” probabilidad de algún chubasco aislado gracias al deslizamiento de una vaguada desde el Noroeste que podría tender a aislarse y generar una depresión en altura sensible de afectarnos, aunque ya lo iremos viendo, no adelantemos acontecimientos, la cosa no anda clara a tantos días-vista…, aunque los diferentes grupos de datos ven “algo de meneo” de cara al fin de semana, en principio nada para tirar cohetes…aunque se podrá agradecer el descenso de temperaturas como uno de los últimos coletazos o regalos de nuestra peculiar primavera sevillana.

Imagen del modelo europeo en donde podemos observar las anomalías de presión a una altura geopotencial de 500 hPa, positivas o altas presiones en rojizo y negativas o azuladas las bajas. Imagen de la situación prevista para el sábado a mediodía en función de los datos actuales, con una vaguada en camino de DANA frente a las costas de Portugal.

Los detalles no son especialmente notables y la configuración sinóptica aunque no es típicamente veraniega ya fomenta en superficie condiciones como si así fuera, con una dorsal en altura que nos echa el calor encima desde el continente africano, la cual se alongará “cuasi meridianamente” hacia el norte conforme discurra la semana (con su centro entorno a las Islas Británicas previsto para el jueves), inyectándonos flujo seco de “calor y polvo” y fomentando notables isotermas a 850hPa en altura (unos 1500 metros aproximados), éstas rondarán los 20ºC, con una isoterma 0º por encima de los 4000 metros…lo cual claro está tenderá a dejarse notar en superficie, por propagación en la vertical y/o advección.

Imagen del modelo americano prevista para el miércoles tarde en donde podemos ver la configuración sinóptica a nivel de superficie (isobaras a 2 metros) y las isotermas a una altura de 850hPa, vemos como tendremos valores cálidos en altura (unos 20ºC a unos 1500 metros aprox), aparte del flujo general.

Los elementos del tablero meteorológico también nos coloca una baja lejos y al Oeste (en el Atlántico), lo cual supone una clara anomalía negativa de presión en dicho lugar, aunque no nos afectará de modo directo aunque quizás si alguna de “su descendencia”, en principio la dorsal ejercerá suficiente oposición al movimiento zonal de las bajas presiones y ayudará a que busquen caminos alternativos (y más apetitosos), con suerte se nos cuela algo para el fin de semana. Todo ello como piezas de un sistema (cómo el que realmente es la atmósfera) podrán al menos ayudar a que se nos pueda descolgar inestabilidad de cara al fin de semana aunque aún está por ver, recordemos que más de 72 horas en meteorología es hablar mucho, incluso bajo condiciones de “”estabilidad”” (hay algunas bajillas térmicas) y falta de grandes centros de bajas y altas presiones en nuestra zona.

*Recordad que la gran mayoria de los termómetros de la calle tienden a recalentarse, no expresan ni sensación térmica ni temperatura real del aire. MÁS INFO SOBRE LOS TERMÓMETROS DE CALLE.

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el domingo 21 de Mayo 2017, 22h).

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 22: [☼↑]:   Tiempo estable, ambiente más caluroso y algo de polvo en suspensión. Cielos poco nubosos en general. Temperaturas máximas en ascenso y de hasta 31ºC-32ºC (en los termómetros callejeros más, aunque no representan la realidad), mínimas sin grandes cambios, soportables y en torno a los 16ºC. Vientos flojos variables, con alguna racha moderada sin demasiada trascendencia. Factor UV: 8, muy alto.

MARTES 23: [☼HZ↑↑]:   Tiempo estable, ambiente tranquilo y bastante caluroso, algo de polvo en suspensión e incremento del nivel de partículas. Cielos poco nubosos o despejados en general. Temperaturas máximas en notable ascenso, valores de hasta 35ºC (termómetros callejeros más), mínimas también en ascenso, valores alrededor de los 17ºC-18ºC. La isoterma 0ºC andará altita, en torno a los 4200 metros de altitud. Vientos de componente Este, flojos en general con alguna racha moderada, tendiendo a rolar a Suroeste (SW) en la tarde. Factor UV: 8, muy alto. (*HZ = Calimas).

MIÉRCOLES 24: [☼HZ↑]:  Estable, ambiente tranquilo y bastante caluroso. Cielos poco nubosos o despejados. Incremento del nivel de partículas en suspensión a lo largo de la jornada. Calimas. Temperaturas máximas muy cálidas y en ligero ascenso, se podrían alcanzar los 36,5ºC en puntos Sevilla capital, mínimas en ascenso: 20ºC.

Modelo americano en canal de temperaturas máximas en la tarde del miércoles, tomate tomate….

Vientos flojos variables, predominio del levante, el cual tenderá a girar a final de la tarde a Suroeste (SW) o componente Sur, con alguna racha moderada puntual. Factor UV: 8, muy alto.

JUEVES 25: [☼↓]:   Tiempo estable, ambiente tranquilo, seco, bastante caluroso. Algo de polvo en suspensión. Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas máximas sin cambios notables, valores en torno a los 35ºC-36ºC dependiendo de la zona, mínimas alrededor de los 19ºC-20ºC. Vientos flojos en general, con alguna racha moderada puntual. Factor UV: 8, muy alto.

VIERNES 26: [☼↓]:  Ambiente tranquilo y caluroso. Cielos poco nubosos o despejados. Menor concentración de partículas y por tanto mejor calidad del aire. Temperaturas máximas en leve descenso, valores en torno a los 34ºC-35ºC dependiendo de la zona, mínimas sin cambios: 20ºC. Predominio de los vientos del Suroeste (SW), flojos con rachas moderadas. *Se pueden dar cambios en éste pronóstico y siguientes con tanto tiempo de antelación aunque la estabilidad y la ausencia de lluvias resulte el patrón más probable para el resto de semana.

 

 

 

FIN DE SEMANA: APROXIMACIÓN

Ya iremos viendo con el paso de los días como se va configurando el fin de semana, en principio y en base a los datos de los que disponemos en este momento (domingo 21 de mayo) esperamos un fin de semana algo más variable y fresco, tendremos que tener paciencia y esperar un poco más con tal de dar una información más rigurosa.

Ensemble del modelo europeo para los próximos días en Sevilla capital mostrando el valor de temperatura a una altura geopotencial de 850 hPa (unos 1500 metros de altitud) y podemos observar la subida de temperaturas en la primera mitad de la semana (cuadrado rojo), y el descenso posterior (azul) hacia el fin de semana.

 


Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta o pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “arroba”, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano!

Feliz Semana amig@s!  :)

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

 

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.