Pronóstico Semanal 26 2017: Del 26 de Junio al 2 de Julio 2017 – Alivio de Temperaturas, Incendio en Huelva

Pronóstico Semanal 26 2017: Del 26 de Junio al 2 de Julio 2017 – Alivio de Temperaturas, Incendio en Huelva

#PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA SEMANA 26ª del 2017 en #SEVILLA (del lunes 26 de junio al domingo 2 de julio 2017):

Muy buenas amig@s del tiempo de #Sevilla y su provincia.  Ante todo hacemos un inciso de absoluta obligación…. lamentamos profundamente el triste y terrible incendio que desde la noche del pasado sábado (a las 21h aprox) y que aún en éstos momentos (1h de la madrugada del lunes 26 de junio) está azotando muchas zonas del término municipal de #Moguer (en la provincia vecina de #Huelva), amenazando al Parque Natural-Nacional de Doñana y afectando de modo dramático tanto zonas agrícolas como sobre todo espacios forestales del término y del entorno del parque natural, obligando así mismo a la evacuación de más de 2000 personas (sobre todo del camping Doñana, el cual ha ardido casi totalmente) y viéndose afectado también por el fuego el centro de cría del lince ibérico dentro del espacio forestal protegido, se han rescatado 15 ejemplares y otros 15 se han liberado al medio natural “a salvo” (señalar que una hembra de lince ibérico ha muerto del estrés a la que ha estado sometida, se ha hecho lo que se ha podido).

Quizás una de las imágenes más desesperadas y fieles del infierno vivido en la noche del sábado al domingo en zonas del término municipal de Moguer en Huelva, junto al parque Nacional de Doñana. La foto está tomada de twitter @evagonzalezf aunque el autor de momento desconocido, en cuanto lo sepa lo coloco.

 

Vista del intenso humo procedente del incendio, tal y como se veía en Matalascañas en la tarde de domingo. Fotografía de @IreneCalvoG (twitter).

Destacar que en ésta tarde-noche de domingo alrededor de 50000 personas quedaron incomunicadas temporalmente por carretera en Matalascañas ya que el fuego, el cual avanzaba en diferentes frentes, obligaba a cerrar las vías de acceso, aparte de dar prioridad para que los efectivos por tierra y carretera pudieran acceder más fácilmente a las diferentes zonas afectadas por las llamas.

Retenciones cuasi-interminables para salir de Matalascañas camino a Sevilla a la A49, la imagen haba por si misma… Autor desconocido de la toma, en cuanto lo sepa coloco su nombre.

Un total de más de medio millar de efectivos y una veintena de medios aéreos (entre ellos 4 aviones anfibios y 3 helicópteros Kamov) han estado y están trabajando en las tareas de extinción del incendio, mucho ánimo, fuerza y prudencia para todos los efectivos y personal valiente que está luchando contra la destrucción impasible y desesperante del fuego, prudencia…ya son víctimas los animales, espacios forestales, daños materiales, la belleza y el patrimonio de un espacio único de difícil recuperación, no lamentemos víctimas personales, deseamos lo mejor. Gran trabajo.

Crías de lince ibérico.

El incendio, el cual se presume provocado*, se ha visto ayudado/avivado por las condiciones ambientales extremas: sequedad, radiación solar fuerte, muy altas temperaturas y por las fuertes rachas de viento (variables en algunos casos) dejando cercado por las llamas al parque natural de Doñana en su extremo sur y occidental. Crucemos tod@s los dedos para que el viento amaine un poco, la humedad aumente en la zona y que en las próximas horas los cientos de efectivos que están trabajando en las tareas de extinción puedan lograr controlar en su totalidad el incendio o al menos a acotarlo o “pararle los pies” en sus diferentes frentes.  Las autoridades a nivel estatal también están tomando “medidas especiales” ante el siniestro.

Otra toma del fuego devorando sin piedad los pinos de una zona colindante al parque nacional de Doñana. Fotografía, autor aun por saber, en cuando lo determine seguro colocaré su nombre.

*PROVOCADO dicen….pues desafortunadamente lo más probable es que así sea, se produjo sobre las 21h del sábado 24, día de San Juan, creo que podemos descartar el sol como factor de disparo junto a basura que pudiera haber en la zona (cristales), y que más bien el tema apunte a “una hoguera” no autorizada en el mejor de los casos, por otro lado sin ánimo de polemizar, ni entrar en política alguna…y perdonadme si así puede parecerlo…uno cómo el que no quiere la cosa y sin relación alguna con éste evento en particular “echa la mirada atrás“, concretamente a la reforma de la “Ley de Montes” del 21 de Julio del 2015, en donde en su apartado 5º se cita textualmente: “”se mantiene, sobre el ya difícil cambio de uso forestal con carácter general, la prohibición expresa del cambio de uso durante 30 años en un terreno incendiado. Se añade, sin embargo, una excepción, para terrenos en que concurran razones imperiosas de interés general de primer orden que resulten prevalentes sobre su carácter forestal“” y éste otro texto en el mismo apartado: “”El acceso a los montes y el uso de las pistas forestales, prohibido con carácter general por el texto de 2006, se deja ahora a la decisión de cada comunidad autónoma, que deberá legislar al respecto en todo caso si queda prohibido o permitido con carácter general, autorizándose o prohibiéndose en los casos que se decidan“”……………..bien, permitanme amigos que se me pongan los pelos de punta…., eso por un lado y junto a la polémica que ya existía en las inmediaciones del parque natural con el tema del gas…..nos vamos a la Resolución de 10 de marzo de 2016 por parte del ejecutivo: de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se otorga a Gas Natural Almacenamientos Andalucía SA, autorización administrativa y reconocimiento de utilidad pública para la ejecución del proyecto «Marismas Occidental», asociado al almacenamiento subterráneo de gas natural denominado «Marismas» en el entorno del parque natural-nacional. Previamente, en el 2010 el proyecto obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y la Autorización Ambiental Unificada (AAU) de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Quizás con la reforma de la Ley de Montes resulte más tentador o fácil prender fuego a algo que estorba por parte de desaprensivos….no sé, sea para una finca, una huerta…o quién sabe qué…, sinceramente no sé, sólo cito toda ésta parafernalia y a nivel absolutamente “anecdótico” con tal de reflexionar un poco de qué quizás no lo estemos haciendo bien, de todos modos no veo razón alguna para llegar a estos extremos dentro del contexto-ejemplo anteriormente citado, aparte de que dudo mucho que alguien lleve a cabo éste desastre de inmensas proporciones por intereses, ya sean personales o cuales sean, quiero pensar que es un muy desafortunado accidente que evidentemente no deberá quedar impune.

Ya independientemente del fuego…quizás muchos deban de mirar a Doñana no tanto como “recurso <<marismas>>” o explotable, y en cambio contemplarla y/o valorarla por su potencial natural, su paisaje y biodiversidad. Sinceramente no tengo ni idea de qué pensar de lo ocurrido (ni quiero darle demasiadas vueltas)…, sólo me deja pensativo-preocupado y os he querido hacer partícipes de “ideas fugaces sin fundamento ni verdad alguna” que me vienen a la mente, sólo son palabras al aire, poco más….

El hecho es el hecho independientemente del motivo, sea por lo que fuere el entorno de Doñana ya no será el mismo y la recuperación supondrá esfuerzo y costará dinero, hay que poner todo el empeño posible y algo más en prevenir que se vuelva a repetir algo tan innecesario, gratuito y a la vez sea tan duro y que salga tan caro cómo es el poner en riesgo tan alto la biodiversidad y el patrimonio natural que disponemos por suerte y que muchos no valoran. Quizás para alguno salga barato prender fuego a un monte y poner tanto en juego y a tantas personas en peligro de manera premeditada (de desalmado y sin escrúpulo alguno), o quizás haya sido un accidente…o incluso obra de un perturbado o enfermo mental, quien sabe, pero vuelvo a decir, …el hecho es el hecho y vayamos por pasos….hay que apagar el incendio, valorar los daños y trazar un plan de recuperación del entorno, …PERO que el buscar y encontrar al responsable o los responsables de ésta jornada negra para Andalucía no quede en “agua de borrajas”, que se investigue y se esclarezca éste capítulo tan desagradable en la historia de nuestra comunidad y de la provincia de Huelva y que se persiga sin descanso al o “a los” culpables, que les caiga todo el peso de la Ley, que paguen por esta atrocidad (premeditada o no) y sienten un precedente a nivel peninsular para que esto no se repita más. Por cierto…..una corazonada que tuve recientemente y que también me pone los pelos de punta….no sé por qué pero esto me lo veía venir, sobre todo tras las recientes tragedias relacionadas con el fuego en Portugal.

Cambiando de tercio….buenas noticias en cuanto a los termómetros-temperaturas. Tras una infernal y extensa #oladecalor que en nuestra provincia ha hecho repuntar los termómetros con temperaturas máximas extremas por encima de los 43ºC reales o absolutos (callejeros hasta 58ºC) y mínimas que se han llegado a alcanzar “al alba” no ayudando a conciliar el sueño (o a la hora “de irse a dormir” con unos 33ºC en ese momento)…, con mayor incidencia en la campiña sevillana y capital…ya nos vamos mereciendo un respiro y la semana vigésimo sexta del año nos lo va a conceder, UN LEVE RESPIRO!!!, ya entrados oficialmente en el verano tanto meteorológicamente hablando cómo de modo astronómico.

Ensemble del modelo europeo pala los próximos días en las corrdenadas de Sevilla capital en donde podemos ver la evolución de las temperaturas a una altura geopotencial de 850hPa. Vemos un agradable bajoncito de temperaturas al paso de la vaguada….con posterior ascenso, ya de cara al fin de semana.

Todo ello gracias a la irrupción de una vaguada atlántica, la cual ha empujado la masa extremadamente cálida que nos afectaba al Este. Vaguada o “valle atmosférico” que irá tomando cuerpo y presencia a nivel peninsular en la semana y que tenderá a aislarse de la circulación general al norte con el paso de los días.

En el gráfico de anomalía de presión en altura podemos observar la vaguada con tendencia a aislarse por las tijeras de las altas presiones en el continente europeo y en el Atlántico, ya acechando….

Muy previsiblemente y a nivel de nuestra provincia no nos aportará más que nubosidad variable (de evolución si acaso en zonas de sierra norte), muy baja o nula probabilidad de alguna gota en otros puntos y eso si un NOTABLE DESCENSO de las temperaturas, tanto en el caso de las máximas cómo en el de las mínimas que se podrá extender hasta el viernes inclusive.

Meteocompensaciones que se pueden ver claramente de cara al miércoles-jueves, anomalías negativas de temperatura que supondrán un descenso termómetrico de gran alivio. Se puede observar claramente en azul, temperatura a una altura relativa de 850hPa (modelo europeo).

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el lunes 26 de junio 2017, 1h).

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 26: [☼↓HZ]:  Tiempo estable y tranquilo, cielos despejados, ambiente caluroso pero en descenso. Algo de polvo en suspensión. Temperaturas máximas en descenso, valores en torno a los 36ºC, mínimas que podrán descender hasta los 22ºC.

Variación prevista de las temperaturas máximas del lunes con respecto al domingo, vemos variaciones notables de temperatura (en azul), un descenso térmico que se dejará notar más a partir del martes. Fuente: AEMET.

Vientos del Suroeste flojos con rachas moderadas. Índice UV: 9, muy alto. *HZ: Ambiente turbio, posibilidad de calimas.

MARTES 27: [☁☼↓]:   Ambiente más limpio de partículas en suspensión y más llevadero, menos cálido y algo más húmedo. Cielos poco nubosos en general, con algún intervalo de nubes sin demasiada trascendencia. Temperaturas máximas en leve descenso, valores máximos en torno a los 34ºC, mínimas más frescas que podrán descender a lo largo de la madrugada hasta los 18ºC. Vientos de componente Oeste o poniente, rachas moderadas e incluso puntualmente fuertes en la tarde, sobre todo en zonas altas y despejadas de obstáculos. Índice UV: 9, muy alto.

MIÉRCOLES 28: [☁☼↓ ~ ☂: 25%]:  Tiempo algo más inestable, fresco, húmedo y nuboso, con baja probabilidad de alguna gota gracias al deslizamiento desde el Atlántico de un sistema frontal asociado, no esperamos mucho de él a nuestra latitud salvo mayor nubosidad y más fresco, máximas en torno a los 29ºC o en todo caso por debajo de los 30ºC, mínimas sin grandes cambios: 18ºC. Vientos de componente Oeste flojos con rachas moderadas. Índice UV: 10, muy alto.

JUEVES 29: [☼↑]:   Más estable, cielos poco nubosos o despejados, ambiente algo más caluroso y menos húmedo, temperaturas máximas en torno a los 32ºC, mínimas en ligero descenso tras el grueso de la vaguada, se podrán registrar valores mínimos de hasta 17ºC, perfectos para dormir o incluso algo fríos para la fecha. Los vientos irán girando levemente de poniente a Noroeste (NW) al paso del sistema, soplarán flojos con rachas moderadas o incluso puntualmente fuertes en la tarde-noche, sobre todo en ubicaciones altas o despejadas de obstáculos. Índice UV: 10, muy alto.

VIERNES 30: [☼↓]:  Panorama meteorológico sin demasiadas novedades para la jornada, previo a un nuevo ascenso de temperaturas previsto a partir del fin de semana. Ambiente estable, caluroso pero soportable y tranquilo, cielos poco nubosos o despejados y si acaso leve descenso de las temperaturas, valores previstos en torno a los 30ºC-31ºC. Mínimas que podrán alcanzar los 17ºC de madrugada en la capital y algo menos en puntos de la campiña sevillana o el Aljarafe. Vientos del Noroeste (NW) flojos con rachas moderadas.

 

 

 

FIN DE SEMANA: APROXIMACIÓN

Ya iremos viendo con el paso de los días como se va configurando el fin de semana, en principio y en base a los datos de los que disponemos en este momento (domingo 25 de junio) esperamos un fin de semana más caluroso y seco, máximas que podrían alcanzar los 39ºC para el domingo por la tarde y cielos poco nubosos o despejados. El kit-kat de ambiente algo más fresco pasará a la historia, con isotermas de 0ºC a una altura cercana de nuevo a los 5000 metros de altitud, calor…pero ya iremos hablando del fin de semana en el pronóstico del jueves noche.


Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta o pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “arroba”, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano!

Feliz Semana amig@s!  :)

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

 

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.