Pronóstico Semanal 28 2017: Del 10 al 16 de Julio 2017 – Nuevo Episodio de Calor

Pronóstico Semanal 28 2017: Del 10 al 16 de Julio 2017 – Nuevo Episodio de Calor

#PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA SEMANA 28ª del 2017 en #SEVILLA (del lunes 10 al 16 de julio 2017):

Muy buenas amig@s del tiempo de #Sevilla y su provincia. Tras la última “meteo-compensación” veraniega de la mano de la irrupción de una depresión aislada a niveles altos de la atmósfera (DANA) que nos ha traído fresco e inestabilidad…toca sufrir de nuevo (todos los datos apuntan a ello), esperamos que las temperaturas vayan experimentando notable y rápido ascenso en los próximos días, sin ir muy lejos el miércoles ya podremos rondar los 41ºC y el jueves quizás los 42ºC en muchos puntos de la campiña y capital, aunque no se descarta alguna rebaja. Tampoco anda claro cuál será el peso específico o protagonismo del viento de poniente-suroeste en superficie, el cual tantas ocasiones nos alivia en verano (aunque sea un poquito), en cualquier caso nos vamos a asar de lo lindo, aunque a priori no se espera que el episodio de temperaturas máximas muy altas dure tanto cómo el anterior de junio.

Echamos la mirada atrás y la pasada perturbación (DANA), la cual hemos podido disfrutar sin duda alguna (al menos yo he sido feliz) nos ha regalado temperaturas envidiables para la fecha en nuestra provincia, inestabilidad de incidencia irregular (tormentas), nubosidad abundante, viento de poniente e incluso precipitaciones irregularmente repartidas por la provincia (en la capital desafortunadamente hemos visto muy poco, cuatro goterones, lo suficiente como para dejar los coches y suelos embarrados… pero para poco más), localidades más al norte y del centro peninsular en cambio han sufrido un episodio de tormentas notable con algunos fenómenos severos y tiempo complicado.

Imagen del modelo americano para el jueves por la tarde, podemos observar la masa cálida que nos engulle (morado y rosa claro) y las temperaturas a una altura geopotencial de 850hPa (unos 1500 metros de altitud), nos rondará la isoterma 30ºC, tela marinera….aunque estamos pendientes a posibles rebajas.

Como decíamos las temperaturas tenderán al progresivo y rápido ascenso, tanto en el caso de los valores mínimos cómo en el los máximos, gracias a la advección de masas de aire muy cálido y seco procedente de latitudes más meridionales (norte del continente africano). Se prevén isotermas muy calentitas a una altura aproximada de 1500 metros como punto de referencia (850 hPa), isotermas las cuales podrían rondar o incluso superar los 30ºC (a esa altura), ello nos habla de la naturaleza de la masa de aire y de su excepcional y tórrida naturaleza. Aunque no es algo anómalo en éstas fechas éste tipo de fenómenos como “fenómeno” en sí (transporte de aire cálido desde el norte de África), si que representa una anomalía positiva notable de temperaturas para incluso las series climáticas referencia.

Evolución de la temperatura a una altura de 1500 metros (850 hPa, masa de aire) en función de los datos actuales con los que puede trabajar el modelo europeo para las coordenadas de Sevilla capital, se aprecia claramente el ascenso de la isoterma a esa altura, lo cual tendrá su reflejo en superficie.

No se sabe aun si tendremos rebajas en el gráfico expuesto conforme vaya discurriendo las primeras horas de la semana, aunque ya podemos decir que es muy probable o prácticamente seguro que se supere el umbral de los 41ºC reales o absolutos de la temperatura del aire al sol a partir del miércoles inclusive (termómetros de la calle 45ºC-54ºC sin resultar verdad, ya lo sabemos) y AVISOS POR TEMPERATURAS MÁXIMAS caerán para la campiña sevillana e incluso zonas de sierra, aunque de momento y a fecha de hoy domingo 9 de julio sólo hay un AVISO declarado para el martes por tal motivo en la campiña sevillana.

Atención también al valor del índice ultravioleta a partir del martes, el cual podrá alcanzar niveles muy altos (10) y también destacar la posibilidad de que la masa de aire nos traiga polvo en suspensión fomentando un ambiente más turbio y peor calidad del aire (sobre todo a partir del miércoles, pero ya veremos).

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el domingo 9 de Julio 2017, 22h).

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 10: [☼↑]:  Tiempo estable, cielos despejados, ambiente más seco y caluroso. Temperaturas en ascenso, máximas que podrán escalar hasta los 37ºC en zonas de la campiña sevillana y capital, mínimas sin grandes cambios aun. Vientos de componente Oeste flojos. Índice UV: 9, muy alto.

MARTES 11: [⚠☼↑]:   AVISO AMARILLO POR TEMPERATURAS MÁXIMAS: +38ºC. Estable, tiempo tranquilo, cielos despejados, temperaturas en ascenso, máximas que podrán rondar los 38ºC o incluso los 39ºC en muchos puntos de la campiña sevillana y Sevilla capital (isleta térmica). Mínimas sin grandes cambios o en ligero ascenso. Vientos bajo la dinámica componente Norte-Suroeste en general flojos. Índice UV: 10, muy alto.

MIÉRCOLES 12: [⚠☼↑]:  Tiempo estable y tranquilo, ambiente seco y muy caluroso, temperaturas máximas en ascenso, valores máximos en torno a los 41ºC (máximas de hasta 42ºC en muchos puntos de la campiña sevillana y sobre todo bajo influencia de isleta de calor y calmas de viento). Mínimas en ascenso, valores que al final de la madrugada podrán caer hasta los 22ºC, aunque a la hora de acostarse tendremos un ambiente más tórrido. Por la tarde el Suroeste irá tomando cuerpo, vientos flojos en general. Índice UV: 10, muy alto.

JUEVES 13: [⚠☼↑HZ]:   Seguiremos con tiempo estable, pocas o ninguna nube y ambiente muy caluroso y seco, con máximas que podrán escalar hasta los 42ºC o incluso algo más en zonas de la campiña sevillana y capital bajo la influencia de isleta térmica, no sería raro que con los valores actuales pudiéramos alcanzar los 43ºC. Mínimas en ascenso así mismo, a las temperaturas les costará bajar una vez el sol se esconda, los valores a las 00h podrán rondar los 29ºC, con sensaciones térmicas poco agradables para conciliar el sueño. La isoterma máxima prevista por el modelo americano para la jornada a una altura relativa de 850 hPa podría resultar bastante alta y rondar los 29,5ºC. Los vientos en la tarde irán soplando del Suroeste flojos con alguna racha moderada, lo cual puede aportar un alivio térmico. Índice UV: 10, muy alto. *HZ: Ambiente turbio, polvo en suspensión, posibilidad de calimas.

VIERNES 14: [⚠☁☼HZ]:  Jornada prácticamente calcada a la de jueves, con tiempo estable, cielos poco nubosos o despejados y ambiente bastante seco y muy caluroso, la masa cálida de aire podrá fomentar que los termómetros se sigan disparando hasta los 42ºC-43ºC en muchos puntos de la campiña sevillana y/o capital. Las mínimas podrán resultar altitas y rondarán los 26ºC en la capital al alba, con sensaciones térmicas poco agradables para irse a dormir, se esperan valores en torno a los 30ºC a medianoche. Isoterma máxima prevista para la jornada de 30ºC a una altura de 850 hPa (unos 1500 metros de altitud). Los vientos seguirán soplando bajo la misma dinámica, tendiendo a girar éstos a Suroeste flojos con algunas rachas moderadas en la tarde, aportando alivio térmico, aunque no se sabe cuánto recorrido por tierra habrá tenido el flujo de viento cuando llegue a Sevilla (Suroeste engañoso). Índice UV: 10, muy alto. *HZ: Ambiente turbio, polvo en suspensión, posibilidad de calimas.

 

 

 

FIN DE SEMANA: APROXIMACIÓN

Ya iremos viendo con el paso de los días como se va configurando el fin de semana, en principio y en base a los datos de los que disponemos en este momento (domingo 9 de julio) esperamos un fin de semana estable, sin nubosidad apenas, bastante caluroso pero dejando atrás presumiblemente lo peor del episodio de altas temperaturas, aun así es probable que se alcancen los 40ºC de máxima en muchos puntos de la campiña. Vientos del Suroeste flojos con rachas moderadas que ayudarán al alivio térmico. Mínimas algo más razonables que podrán rondar los 23ºC. UV: Muy Alto.


Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta o pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “arroba”, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano!

Feliz Semana amig@s!  :)

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

 

2 Comments

  1. Lq verdad no se para que comentas nada,llevas dos meses desaparecido, uno viendo q ver si dices algo del tiempo y estas perdido que el barco el arroz,unq situación de tormentas unusuales aqui y desaparecido ya te vale

    • El Tiempo Sevilla

      Buenas María. Lamento tu comentario pero puedo comprender desde el otro lado. Este proyecto de “El Tiempo en Sevilla” no tiene afán de lucro alguno y durante el año invierto mucho tiempo en la elaboración de los pronósticos y mantenimiento de las redes sociales. A la web le doy un descanso en Agosto o en verano en general siempre y cuando no haya avisos, en ese caso los publico via twitter y facebook aparte del correspondente iconito en la web. Es sano desconectar, volveré en septiembre. Siempre que quieras algo concreto o urgente puedo responder a tus preguntas vía movil Whatsapp, twitter y redes sociales en general. Un saludo y lamento tus palabras.

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.