Pronóstico Semanal 44 2017: Del 30 de Octubre al 5 de Noviembre 2017

Pronóstico Semanal 44 2017: Del 30 de Octubre al 5 de Noviembre 2017

#PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA SEMANA 44ª del 2017 en #SEVILLA (del lunes 30 de octubre al domingo 5 de noviembre 2017):

Muy buenas amig@s del tiempo de #Sevilla y su provincia. En primer lugar muchísimas gracias por las felicitaciones por mi cumpleaños (20 de octubre), gracias amig@s!!! Por otro lado espero que me disculpéis por el parón prolongado de los pronósticos desde finales de julio, en cualquier caso siempre hemos ido actualizando “la parrilla de pronósticos” de la web y nos hemos hecho eco de los avisos que la Agencia Estatal de Meteorología (#AEMET) ha declarado para la provincia de Sevilla, tanto en la web como en #Twitter e #Instagram y página de #Facebook en @eltiempoSevilla. Aparte se han realizado mejoras y mantenimiento preventivo en el observatorio, la instalación requiere mucho tiempo de estudio sobre el papel y esfuerzo de montaje, aparte de resultar una inversión importante sin ánimo de lucro alguno, ha quedado inmejorable.

            El veranillo del membrillo se nos está alargando más de lo deseable éste año 2017, hemos alcanzado máximas en #Sevilla capital de hasta 31,7ºC ayer sábado día 28 de octubre (que se dice pronto), con amplitudes u oscilaciones térmicas diarias de más de 15ºC (altas), no muy usuales para la fecha a la que nos encontramos, oscilaciones que se traducen en temperaturas mínimas a primera hora muy frescas o incluso frías, y por otro lado máximas bastante cálidas en torno al mediodía y tarde.

Mapa sinóptico de la situación actual, en donde se puede apreciar un centro de altas presiones en Gran Bretaña y circulación zonal alta de sistemas de bajas presiones (más al norte). En tierras tranquilas.

 

Ensemble del modelo europeo que representa la temperatura a una altura relativa de 850 hectopascales (unos 1500 metros sobre el nivel del mar), se puede apreciar claramente el descenso de la isoterma conforme pasan los días, con poca dispersión en general. Temperaturas en descenso en otras palabras.

Parece que se aprecia algo de apertura por el Atlántico (temporal y con reservas), la cual puede favorecernos con alguna precipitación ésta semana, a partir de madrugada de jueves, y a priori una jornada de sábado revuelta que iremos viendo si se va consolidando (de momento los datos no son del todo convergentes). El que poco a poco el frío se vaya abriendo paso, nos vayamos encontrando en “tierra de nadie”, con grandes centros sinópticos alejados, y con el progresivo desplazamiento hacia el Este del centro de altas presiones que nos ha estado afectando ésta última semana con flujo de vientos del Nordeste, se fomenta el que se nos pueda desprender una baja desde el Noroeste del Atlántico, la cual parece “no terminar de desvincularse” del flujo zonal general al Norte (cinturón de bajas presiones), o en el caso de aislarse de ésta circulación (el miércoles-jueves) no tardaría en reintegrarse poco después de que ésta baja alcance la península ibérica (sábado), con las altas presiones apretando por el Oeste. La baja se encuentra asociada en altura a un meandro de la corriente de chorro (fenómeno habitual en el otoño y primavera). Dicha baja podrá descender de latitud y colocarse frente a Finisterre el miércoles-jueves y en Lisboa el sábado, con nubosidad asociada que podrá contribuir con cambios en nuestra región.

Representación de la corriente de chorro al norte (azul, verde) y sus recodos descendiendo de latitud (morado) y que entre otros factores dará lugar a la baja aislada de cara a mitad de semana.

              A pesar de que aún no se puede estimar con fiabilidad la cuantía de las precipitaciones que podemos esperar a partir de mitad de semana, al menos sí que nos beneficiaremos de nubosidad variable y flujos más húmedos-frescos de Poniente en superficie, con un descenso notable pero progresivo de las temperaturas a lo largo de la semana, sobre todo en el caso de las máximas, aportando una atmósfera y ambiente más acorde al mes de noviembre.

Acumulados en función de los datos actuales previsto por el modelo americano en la semana, a tomar con mucha precaución y sólo de modo orientativo, la situación puede sufrir variaciones.

            Una vez la baja tienda a disgregarse o reintegrarse a la circulación zonal general al norte al “tocar tierra” (a priori el sábado y sobre todo en la jornada dominical), nuevos centros de altas presiones al Oeste-Norte (anticiclón) tenderán a cerrar el paso de inestabilidades susceptibles de afectarnos, aportando un ambiente de nuevo mucho más estable en nuestra región y flujo de vientos del Nordeste, sin que se pueda descartar que debido a ese flujo continental logre colarse algún desalojo o incursión fría durante la semana del 9 de noviembre, pero de momento lo ponemos en duda. Así mismo, no se presentan fenómenos de retrogresión que puedan aportarnos variabilidad meteorológica en Andalucía occidental. La circulación zonal de los sistemas de bajas presiones se halla alta y con ello el tiempo revuelto, fuera aparte de aquello que se nos pueda colar por retrogresión, o a través del cinturón de altas presiones al norte, de la mano de los recodos que el jet stream (corriente de chorro) puede formar y deslizarse hacia nuestras latitudes.

 

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el domingo 29 de Octubre 2017, 21h).

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 30: [☼↓]:  Tiempo estable y tranquilo. Cielos despejados en general. Temperaturas en descenso, mínimas a primera hora en torno a los 13ºC en #Sevilla, máximas durante las horas centrales del día alrededor de los 28ºC. Vientos del Nordeste (NE) en general flojos.

MARTES 31: [☼↓]:   Es mes de octubre se despide con tiempo estable en nuestra región, con cielos poco nubosos o despejados y temperaturas máximas en descenso un día más, éstas rondarán los 26ºC, con mínimas a primera hora sin grandes cambios y en torno a los 13ºC. Vientos del Nordeste flojos que irán girando a poniente o Suroeste (SW) flojos con alguna racha moderada puntual en la tarde.

MIÉRCOLES 1: [☁☼☁]:  Jornada de transición al tiempo más revuelto. Cielos poco nubosos, con incremento de la nubosidad y del riesgo de alguna gota al final de la jornada y en la madrugada del miércoles al jueves. Temperaturas máximas sin cambios, en torno a los 26ºC, con mínimas algo más templadas rondando los 14ºC. Vientos de componente Sur flojos en general.

JUEVES 2: [☁☂☁☼↓ ~ ☂: 75%]:   *Pronóstico con probabilidad de cambios conforme se tenga mayor cantidad de datos con los que trabajar. Jornada más inestable, con probabilidad de precipitaciones en general débiles y ocasionales, sobre todo durante el transcurso de la madrugada del miércoles al jueves y primeras horas de la mañana. Temperaturas máximas en descenso debido a la irrupción de la inestabilidad, máximas en torno a los 24ºC, con mínimas amortiguadas por la nubosidad, valores alrededor de los 16ºC. Vientos flojos variables.

VIERNES 3: [☁☼☁☂ ~ ☂: 80%]:  *Pronóstico posiblemente sujeto a cambios. Tiempo inestable. Cielos nubosos o muy nubosos con precipitaciones en general débiles. Temperaturas sin grandes cambios. Vientos flojos variables.

 

 

 

FIN DE SEMANA: APROXIMACIÓN

Ya iremos viendo con el paso de los días como se va configurando el fin de semana, en principio y en base a los datos de los que disponemos en este momento (domingo 9 de julio) esperamos un fin de semana mayormente inestable y bastante fresco. El sábado se prevé como la jornada más revuelta, con chubascos localmente moderados y posiblemente acompañados de tormenta, con tendencia a mejorar la situación conforme discurra la jornada de domingo. Ya iremos concretando conforme discurran los días el tiempo para el fin de semana en #Sevilla.

____________

Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta, pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “@eltiempoSevilla”, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano!

 

 

Feliz Semana amig@s!  :)

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

 

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.