Pronóstico Semanal 48 2017: Del 27 de Noviembre al 3 de Diciembre 2017

Pronóstico Semanal 48 2017: Del 27 de Noviembre al 3 de Diciembre 2017

#PRONÓSTICO DEL #TIEMPO PARA LA #SEMANA 48ª del #2017 en #SEVILLA (del lunes 27 de noviembre al domingo 3 de diciembre 2017):

Muy buenas amig@s del tiempo de #Sevilla y su provincia. Las lluvias se han estado haciendo de rogar bastante hasta el momento, pero cómo hemos hablado en pronósticos anteriores… todo llega. Día tras día hemos observado cómo los pronósticos iban virando a favor de la estabilidad en nuestra región, llegando los sistemas frontales a nuestra zona desgastados y aportando tan sólo nubosidad meramente ornamental.

Configuración sinópica prevista para el martes 28 de noviembre de 2017, se aprecia la irrupción del tren de frentes a nuestra altura y por otro lado la gestación de la configuración que fomentará el flujo de Nordeste y la irrupción fría de ésta semana.

No obstante, los datos actuales tienden a converger en que ésta semana las lluvias no tendrán otro remedio que hacernos una visita, previéndose discretos acumulados entre la jornada de martes y el miércoles, los cuales podrán aliviar aunque no resolver el inmenso y preocupante déficit pluviométrico que vamos arrastrando ésta temporada. Recordemos que, incluyendo al mes de septiembre, hemos acumulado hasta el momento tan sólo unos 40 litros por metro cuadrado en nuestro observatorio de Sevilla capital, muy poca cosa.

Gráfico de acumulados desde el lunes 27 de noviembre al 6 de diciembre del modelo europeo, la gran parte o de modo exclusivo los acumulados de precipitación que se muestran en Sevilla se registrarán el martes y miércoles.

En éste episodio de lluvias, y de un modo optimista, podremos recoger como mucho unos 20 litros por metro cuadrado, los cuales recibimos con alegría y cruzando dedos de que así resulte así finalmente, ya sabemos cómo funciona esto de la meteorología, a buen entendedor….

Ensemble del modelo americano para las coordenadas de Sevilla capital, en donde se muestra el episodio de lluvias, acotado a las jornadas de martes y miércoles, con poca dispersión.

Por otro lado, una vez nos rebase la inestabilidad (miércoles noche a priori), la configuración sinóptica o ubicación de los grandes centros de altas y bajas presiones podrá favorecer el role de vientos de poniente a Nordeste, flujo que traerá consigo la primera advección notable de frío de procedencia ártica en nuestra región y tomaremos contacto con el invierno antes de tiempo, aunque ello no resulte en sí mismo y a éstas alturas del año una anomalía.

Animación con las imágenes del modelo americano que muestra la evolución de las temperaturas a una altura de unos 850hPa. Se puede apreciar con claridad la irrupción fría.

Temperaturas mínimas que podrán descender fácilmente de los 4ºC-5ºC y máximas alrededor de los 14ºC en Sevilla capital a partir del jueves, más frío cómo resulta lógico fuera de poblado y podrá helar en zonas de sierra. Comunidades más al Norte y al Este de la península ibérica podrán sufrir de un modo bastante más intenso éste episodio de aire frío, en cambio, la provincia de Sevilla se encuentra en el extremo relativo de la incursión de aire frío, aunque se hará de notar, no les quepa duda. El flujo del Nordeste en superficie, frío, seco y estable, procedente de latitudes bastante más altas, podrá resultar intenso o moderado con rachas fuertes, ayudando a que la sensación térmica por enfriamiento resulte gélida y desapacible, sobre todo fuera de poblado y zonas de sierra (y con viento). Desde luego, por la sequedad de la masa de aire no se espera nieve en la provincia. No nos queda otra que sacar la ropa de invierno que faltaba por ver la luz y abrigarse.

Gráfico de anomalía en temperatura a una altura geopotencial de 850hPa (unos 1500 metros aprox.) del modelo europeo, en donde se observa la incursión fría (en azul) para la jornada de viernes.

Destacar que, con las precipitaciones esperamos que la atmósfera, tanto urbana como en general quede más limpia.

Gráfico en donde se muestra el polvo y partículas que se estima que precipitarán en modo líquido (lluvia) el miércoles, con la consecuente limpieza del ambiente.

El ambiente algo turbio que hemos experimentado éstos días gracias a la introducción de algo de polvo en suspensión, partículas y contaminación acumulada en las grandes urbes por efecto secundario de las altas presiones (boina de contaminación) pasará a un segundo plano, primeramente gracias a las lluvias con la deposición líquida de los contaminantes y polvo en el suelo, y por otro lado gracias al flujo moderado del Nordeste (más “limpio” en general).

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el domingo 26 de Noviembre 2017, 23h).

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 27: [☼☁]:  Incremento de la inestabilidad pero sin riesgo de lluvia. Intervalos nubosos, sobre todo de nubosidad tipo medio y alto. Temperaturas sin grandes cambios o en descenso dependiendo de la nubosidad, mínimas que podrán rondar los 9ºC a primera hora, con máximas alrededor de los 19ºC. Vientos flojos variables.

MARTES 28: [☁☂↓ ~ ☂: 80%]:   Incremento notable de la inestabilidad, de la nubosidad y del riesgo de lluvias, sobre todo a partir del mediodía. Chubascos débiles a localmente moderados. Temperaturas máximas en descenso, mínimas en ascenso debido a las características de la inestabilidad y la cubierta nubosa. Vientos flojos en general.

MIÉRCOLES 29: [☁☂☁☼↑ ~ ☂: 100%]:  Tiempo muy inestable y revuelto. Cielos nubosos o muy nubosos con chubascos localmente moderados, sin descartar que éstos puedan venir acompañados de tormenta y resultar puntualmente fuertes. Temperaturas en ascenso debido a las características de la masa de aire, perturbación y cubierta nubosa, mínimas en torno a los 14ºC, máximas de hasta 20ºC. Vientos del Suroeste (SW) de flojos a moderados, con rachas puntualmente fuertes, más notables sobre todo fuera de poblado, zonas altas y/o despejadas de obstáculos.

JUEVES 30: [☼V↓↓]:   Mucho más estable, tiempo más tranquilo, descenso de la nubosidad. Cielos poco nubosos o despejados en general. Ambiente más seco, más frío y ventoso. Temperaturas mínimas que podrán sufrir un notable descenso alcanzando los 6ºC en muchos puntos, máximas también en descenso con valores alrededor de los 16ºC. Los vientos rolarán a Nordeste (NE), de flojos a moderados con rachas puntualmente fuertes, más notables sobre todo fuera de poblado, zonas altas y/o despejadas de obstáculos y al Nordeste de las grandes urbes.

VIERNES 1: [☼V↓↓]:  *Pronóstico sujeto a cambios debido a la antelación a la hora de elaborarlo. Estable, ambiente tranquilo, muy frío, seco y ventoso. Sensaciones térmicas muy frías durante la madrugada y primera hora de la mañana. Temperaturas mínimas en descenso y en torno a los 4ºC, máximas que así mismo podrán sufrir descensos, valores alrededor de los 14ºC. Vientos moderados con rachas fuertes del Nordeste (NE).

FIN DE SEMANA: APROXIMACIÓN

Ya iremos viendo con el paso de los días como se va configurando el fin de semana, en principio y en base a los datos de los que disponemos en este momento (domingo 19 de noviembre, noche) esperamos un fin de semana marcado por el tiempo estable, el frío con sensaciones térmicas gélidas y los cielos poco nubosos o despejados.


Os dejamos una foto de la última jornada de senderismo, está tomada sobre el acueducto en el entorno del río Viar cerca del embalse de Melonares, en Sevilla. Esperamos que os guste!!

Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

Entorno natural al río viar, cerca del embalse de Melonares, en Sevilla. Haz clic para ampliar :)

Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta, pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “@eltiempoSevilla”, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano!

Feliz Semana amig@s!  :)

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

 

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.