Pronóstico Semanal 49 2017: Del 4 al 10 de Diciembre 2017

Pronóstico Semanal 49 2017: Del 4 al 10 de Diciembre 2017

#PRONÓSTICO DEL #TIEMPO PARA LA #SEMANA 49ª del #2017 en #SEVILLA (del lunes 4 al domingo 10 de diciembre 2017):

Muy buenas amig@s del tiempo de #Sevilla y su provincia. Tras las lluvias, cortas pero generosas sobre todo en el extremo sur de la provincia, llegó el frío tal y como íbamos informando en pronósticos anteriores. Bastante frío estamos teniendo (bajo el contexto de “Sevilla”), con mínimas de entre 4ºC y el grado centígrado (1ºC), con heladas leves en la campiña sevillana, más notables en zonas de sierra. Sensaciones térmicas heladoras asociadas al viento de componente Norte o dirección Nordeste, en la capital la sensación térmica mínima a primera hora ha rondado el grado centígrado (1ºC), y la temperatura máxima al sol ha resultado de tan solo 13ºC hoy domingo.

Configuración sinóptica prevista para mañana lunes día 4 de diciembre, con un contundente centro de altas presiones con su centro junto a las islas británicas (ANKE) y por el Atlántico algunos frentes asociados esperando su turno (modelos WRF).

Continuaremos bajo contexto frío (aunque a partir del martes ya habrá pasado lo peor, y la tendencia será al tímido ascenso), y bajo el marco de la estabilidad, al menos en ésta primera mitad de semana: Altas presiones en superficie, cielos despejados y flujo de viento del Nordeste que ayudará a que las sensaciones térmicas resulten más desapacibles. Seguiremos con madrugadas frías, aunque la isoterma tanto a 850hPa (1500 metros aproximadamente), como a 0ºC tenderá a escalar valores debido a la retirada progresiva de la masa de aire frío que nos está afectando, con la consecuente escalada gradual y tímida de las temperaturas.

Ensemble del modelo americano para las coordenadas de Sevilla capital en donde se aprecia la evolución de la temperaturas (ascenso tímido) a una altura geopotencial de 500 y 850 hectopascales, todo ello junto a la evolución del riesgo de lluvias. Algunas dudas a partir del día 10 sobre todo.

De cara al viernes y fin de semana se aprecian “ligeras dudas” que iremos esclareciendo conforme transcurran los días, aunque de momento no implican cambios especialmente esperanzadores, no apostaría nada para ésta semana, quizás la semana que viene…… Tras éstos supuestos cambios, hay probabilidades de que experimentemos nuevo descenso de temperaturas debido a nueva posible advección (o desalojo) de aire frío procedente de latitudes más altas. En cualquiera de los casos ya lo iremos viendo.

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el domingo 3 de Diciembre 2017, 21h).

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 4: [☼V]:  Tiempo estable, ambiente bastante frío, seco y ventoso. Cielos despejados. Temperaturas mínimas que en la madrugada podrán descender hasta los 3ºC-4ºC en Sevilla capital, con sensaciones térmicas muy frías y desapacibles de alrededor de los 0ºC (debido al enfriamiento causado por el viento). Máximas de hasta 15ºC al sol.

Gráfico del modelo WRF en canal de temperatura asociada al viento o enfriamiento por acción del viento (o Wind Chill) para las 07h del lunes 4 de diciembre. Vemos que la sensación térmica asociada al viento resultará bastante fría en la provincia de Sevilla (en torno a los 0ºC).

Vientos del Nordeste, moderados en general con algunas rachas fuertes, más notables sobre todo en zonas altas, despejadas de obstáculos y al Nordeste de la capital.

MARTES 5: [☼↑]:   Tiempo estable, ambiente frío y seco. Cielos despejados. Temperaturas mínimas que en la capital podrán rondar los 4ºC-5ºC, máximas alrededor de los 16ºC. Vientos del Nordeste flojos con algunas rachas moderadas, más notables sobre todo en zonas altas, despejadas de obstáculos y al Nordeste de la capital.

MIÉRCOLES 6: [☼↑]: Tiempo estable, ambiente frío de madrugada y primera hora, y bastante fresco por la tarde al sol. Sequedad ambiente. Cielos despejados. Temperaturas mínimas en torno a los 5ºC en Sevilla capital, con máximas de hasta 17ºC al sol. Vientos del Nordeste flojos con alguna racha moderada.

JUEVES 7: [☼☁↑]:   Mayormente estable, ambiente frío de madrugada y primera hora y bastante fresco al sol. Cielos en general poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas en Sevilla capital alrededor de los 6ºC, máximas de hasta 17,5ºC. Vientos del Nordeste flojos.

VIERNES 8: [☁☼☁¿☂?↑]:  *Pronóstico sujeto a cambios debido a la antelación a la hora de su elaboración. Incremento de la inestabilidad y de la nubosidad, con riesgo de alguna gota (aun por confirmar). Temperaturas máximas en ligero ascenso, valores alrededor de los 18ºC. Vientos muy flojos.

FIN DE SEMANA: APROXIMACIÓN

Ya iremos viendo con el paso de los días como se va configurando el fin de semana, en principio y en base a los datos de los que disponemos en este momento (domingo 3 de diciembre, noche) esperamos un fin de semana variable, con intervalos de nubes y algún que otro riesgo de alguna gota. Temperaturas sin grandes cambios y vientos flojos en general. Ya iremos concretando el pronóstico de cara al fin de semana si se dieran novedades destacables.

 


Os dejamos una foto de la última jornada de senderismo, está tomada sobre el acueducto en el entorno del río Viar cerca del embalse de Melonares, en Sevilla. Ésta semana íbamos a visitar la garganta verde, pero al final me ha sido imposible apuntarme. Espero que os guste la foto!!

Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

Entorno natural al río viar, cerca del embalse de Melonares, en Sevilla. Haz clic para ampliar :)

Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta, pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “@eltiempoSevilla”, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano!

Feliz Semana amig@s!  :)

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

 

1 Comment

  1. Las lluvias fueron muy intensas en la campiña central mas bien sevillana en la que se acumularon maa de 130 litros acompañadas de gran aparato electrico.estrepitoso error de la aemet en las que no dio ni alerta naranja en nuestra zona y obvio la caida de rayos que era obbia viendo el infrarojo en la que se apreciaban la nubosidas de tipo vertical que venia asociada a la dana en el suroeste de Portugal.

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.