Pronóstico Semanal 11, 2018: Del 12 al 18 de Marzo 2018

Pronóstico Semanal 11, 2018: Del 12 al 18 de Marzo 2018

PRONÓSTICO ESPECIAL DEL TIEMPO PARA LA SEMANA 11ª del 2018 en SEVILLA (del lunes 12 al domingo 18 de marzo de 2018):  

Muy buenas amig@s del tiempo de Sevilla y su provincia. Una semana más continuaremos “a embates” con el temporal (lluvias, treguas de mayor o menor duración, lluvias nuevamente, viento, etcétera), ya a casi a las puertas de la primavera sevillana y quedando poquito para la Semana Santa*.

Acumulados de lluvia previstos por el modelo europeo para la semana en función de los datos actuales. Vemos como esperamos acumulados interesantes, estaremos muy pendientes, sobre todo en la jornada de miércoles-jueves.

El patrón circunstancialmente anómalo de trasiego de sistemas de bajas presiones con su respectiva nubosidad asociada (frentes) bajo la batuta del jet stream a nuestras latitudes está dando origen a un muy dilatado episodio de precipitaciones como hacía muchos años no se daba en nuestra provincia, el cual está dando lugar a una anomalía positiva de lluvias digna del mejor de los periodos húmedos, oro bendito caído del cielo del cual debemos estar agradecid@s y ser motivo de alegría, aunque es cierto que quizás los sevillanos y sevillanas no estemos acostumbrados a tal nivel de inclemencias del tiempo, pero tranquil@s, que todo llega y los cinco meses de calor no nos lo quita nadie. En nuestro observatorio en el Barrio León de Triana, Sevilla capital hemos recogido hasta el momento un total de 168,4 L/m² (litros por metro cuadrado de área) en tan sólo 14 jornadas de lluvia, lluvias que en Sevilla capital han caído con intensidades de débiles a moderadas en general, fuertes en algunos momentos o persistentes, aunque es de señalar que localmente han resultado de carácter torrencial (el pasado sábado 10 por la mañana registramos una intensidad máxima de precipitación de 209 L/m² /h, y ya “a la noche” tras una merecida tregua nuevos chubascos de hasta 135 L/m² /h, en otras palabras “una burrada”).

Llevamos un mes de marzo muy húmedo, los suelos están saturados de agua en el Suroeste peninsular. Guardemos todo el agua que sea posible, el llover no es sinónimo de derroche alguno de éste preciado elemento en Sevilla.

La sierra norte de la provincia (y Sierra Morena en general) está resultando la más beneficiada en cuanto a lluvias del episodio (de momento), gracias muchas veces al vector de entrada de la nubosidad activa. Agua útil y embalsable, aunque no para de llover, los suelos ya se encuentran bastante saturados y muchos embalses se ven obligados a soltar carga. Los chubascos en ocasiones han venido acompañados de muy fuertes rachas de viento (sobre todo de componente Sur), asociados a nivel local a fenómenos convectivos aislados o a frentes de racha, resultado de la formación de líneas de turbonada (hileras de nubosidad convectiva o “tormentas” con cierto nivel de organización y severidad, dando lugar a grandes desplazamientos de masas de aire y chubascos localmente fuertes e incluso granizo), o por otro lado flujo de viento directamente relacionado a las características propias de los sistemas de bajas presiones a gran escala (a nivel peninsular, efecto aspiradora por ejemplo, generando flujos intensos de viento procedentes del Suroeste).

El jet stream o “corriente de chorro” seguirá siendo la madre de todas las perturbaciones en ésta nueva semana.

Ésta nueva semana (la 11ª del año) seguiremos sumando lluvia, ya que es muy probable que nos visiten nuevos sistemas frontales (frentes, nubosidad activa frontal), éstos asociados a sistemas de bajas presiones (borrascas, bajas, etcétera) que darán origen a nuevas precipitaciones, con treguas “entre sistema y sistema”, por ejemplo mañana lunes (la situación tenderá a complicarse en la tarde-noche y sobre todo a la noche, con una madrugada del lunes al martes lluviosa). Muchas de éstas treguas “entre sistema y sistema” pueden parecer un espejismo de estabilidad pero no nos debemos de confiar (chubascos post-frontales irregularmente repartidos).

Ensemble del modelo americano para los próximos días en una ubicación aproximada a Sevilla capital, podemos observar como hay claros picos de precipitación generosa (óvalos azules) entre noche del lunes 12 y madrugada del día 13 martes, días 14 y algo del 15 y a partir del 16 en adelante (con menor intensidad previsiblemente y mayor dispersión). También se aprecia descenso de temperaturas a una altura de 500hPa, lo cual se irá propagando a superficie.

 

Anomalía negativa de presión bastante destacable al norte (azul) tal y cómo la ve el modelo europeo para el miércoles tarde debido a un contundente centro de bajas presiones, el cual nos lanzará sistemas frontales de nubosidad activa y con buen aporte húmedo.

Es probable que la Agencia Estatal de Meteorología (#AEMET) declare nuevamente bajo avisos por viento o por lluvia a la provincia alguna jornada (el miércoles tiene papeletas), lo veremos, estaremos atentos y nos haremos eco de la información oficial. A priori se espera que las jornadas más desapacibles resulten ser la de miércoles y madrugada del lunes al martes, por otro lado, la más estable la de mañana lunes día 12, aunque como ya se ha señalado esperamos que se vaya estropeando a lo largo de la tarde-noche. *ACTUALIZACIÓN: AVISO AMARILLO POR VIENTO, RACHAS DE HASTA 70 KM/H EN CAMPIÑA SEVILLANA y de HASTA 80 KM/H EN SIERRA NORTE.

¿Cuánto tiempo más se va a dilatar ésta situación?; pues la pregunta no tiene ni fácil ni clara respuesta. De momento algunos grupos de datos aprecian lluvias hasta el lunes 19, lo que está claro es que antes o más tarde se producirá una ruptura del patrón actual asociado al jet stream (o corriente de chorro), y por otro lado se aprecia como las altas presiones (anticiclón) nos intenta meter un pié la semana que viene (la 12ª del año, entrando la primavera), esperemos que “el calor” no entre de golpe y podamos disfrutar al menos de un mes primaveral. Aunque nosotros particularmente no damos la espalda al invierno, es probable que éste se despida con un último arreón bien fresquito, lo veremos.

Gráfico de anomalía de presión para el martes 20 según lo ve el modelo europeo….¿nos meterá mano las altas presiones? (zona roja).

*¿Y la Semana Santa?, ¿Cuáles son las tendencias?; pues a fecha de hoy domingo 11 de marzo de 2018 no se puede apostar nada, los datos disponibles para tales fechas más que “poco fiables” son meramente “”esotéricos””, hemos de esperar un poco más para poder informar con mínima fiabilidad aunque sean tendencias, por mucho que algunas aplicaciones o páginas puedan mostrar, los pronósticos automáticos a tanto tiempo de antelación no valen para NADA. Nuestro propósito es informar y no marear a la población con datos diferentes cada 6 horas, pero para informar y no caer en el amarillismo hemos de ser pacientes. Demos algo de más tiempo al tiempo, valga la redundancia.

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el domingo 11 de Marzo 2018, 23h).

 

 

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 12: [☁☼☁☂↑ ~ ☂: 0%, 80%]:   Más estable, la jornada se desarrollará gran parte apacible y tranquila (tregua), aunque se espera un incremento notable de la inestabilidad, de la nubosidad y del riesgo de lluvias a partir de la noche, se espera una madrugada del lunes al martes lluviosa y desapacible. Temperaturas en ligero ascenso, máximas de hasta 18ºC, mínimas en descenso al paso de la última perturbación y debido a la menor nubosidad, valores mínimos a primera hora de unos 8ºC. Vientos del Suroeste flojos con rachas moderadas.

MARTES 13: [☂☇☁☼↑ ~ ☂: 90%, 50%]:   Madrugada y mañana inestable al paso de una débil banda frontal, con chubascos de débiles a localmente moderados, sobre todo al sur de la provincia. Tendencia a la mejoría (o tregua) con el paso de las horas del mediodía y primera hora de la tarde, sin descartar algún chubasco post-frontal aislado en la provincia, no confiarse. Los chubascos podrían venir acompañados de tormenta. Temperaturas máximas en ascenso, valores de hasta 20ºC o incluso 21ºC en puntos de la campiña sevillana y capital, mínimas en ascenso igualmente gracias a la perturbación y nubosidad. Vientos de componente Sur de flojos a moderados, más notablemente en zonas altas y/o despejadas de obstáculos o fuera de poblado.

MIÉRCOLES 14: [⚠☁☈☇☁☂V↓ ~ ☂: 100%]:   AVISO AMARILLO POR VIENTO: RACHAS DE HASTA 70 KM/H en CAMPIÑA y HASTA 80 KM/H EN SIERRA NORTE. Precaución.

Incremento de la inestabilidad, de la nubosidad y del riesgo de lluvias a lo largo de la jornada, con probabilidad de chubascos a partir de la mañana-mediodía, los cuales tenderán a generalizarse e intensificarse junto al viento en la tarde y noche (momentos de mayor viento entre las 14h-20h). Temperaturas máximas de hasta 18ºC, mínimas en torno a los 12ºC. Los vientos tenderán a arreciar con el paso de las horas de la jornada, de moderados a fuertes con rachas muy fuertes de hasta 70 kilómetros por hora en campiña sevillana, más notablemente en zonas altas y/o despejadas de obstáculos o fuera de poblado.

Tarde de miércoles muy ventosa, con rachas muy fuertes de hasta 70 kilómetros por hora en Campiña y Sevilla capital, se notará más en zonas despejadas al Oeste o Suroeste, altas o fuera de poblado. Avisos en vigor en Campiña y capital de 14h a 20h, en Sierra Sur de 13h a 21h, y en Sierra Norte de 12h a 20h (hasta 80 km/h).

JUEVES 15: [☂☁☼☂☼ ~ ☂: 85%, 10%]:   *El pronóstico es susceptible de sufrir cambios debido al tiempo de antelación a la hora de elaborarlo.

Madrugada del miércoles al jueves complicada, con chubascos de moderados a localmente fuertes y persistentes, acompañados en muchas ocasiones por muy fuertes rachas de viento. La situación una vez pasado el frente principal y sus anexos tenderá a la mejoría parcial, pero es probable que pueda seguir entrando nubosidad susceptible de generar lluvias al mediodía, con posterior tregua. Temperaturas máximas de hasta 17ºC-18ºC, mínimas en torno a los 10ºC. Los vientos soplarán de componente Oeste de moderados a fuertes en la madrugada, con rachas muy fuertes de hasta 50 kilómetros por hora, con tendencia a ir aflojando en la mañana y durante la jornada a moderados de poniente con rachas puntualmente fuertes de hasta 40 kilómetros por hora.

VIERNES 16: [☁☂☼↓ ~ ☂: 5%, 75%]:  *El pronóstico es susceptible de sufrir cambios debido al tiempo de antelación a la hora de elaborarlo. Los datos señalan que seguiremos entre treguas y tiempo revuelto debido a la irrupción de nuevas bandas frontales “débiles” asociadas a sistemas de bajas presiones al norte (baja), esperamos chubascos débiles en general, irregularmente repartidos por la geografía de la provincia y sobre todo a mediodía y primera hora de la tarde. Mejoría a lo largo de la tarde y sobre todo tarde-noche aportando una tregua hasta mediodía de sábado (momento en el que volverán las lluvias). Temperaturas en leve descenso y vientos de componente Oeste, en general flojos con rachas moderadas, sobre todo en zonas altas y/o despejadas de obstáculos.

FIN DE SEMANA:   BREVE APROXIMACIÓN

Ya iremos viendo con el paso de los días como se va configurando el fin de semana, en principio y en base a los datos de los que disponemos en este momento (domingo 11 de marzo, noche) esperamos un fin de semana una vez más inestable, probabilidad alta de chubascos y descenso de las temperaturas, sobre todo en el caso de las mínimas y en ausencia de nubosidad en la madrugada. Probable madrugada del sábado al domingo de tiempo complicado, rachas fuertes de viento y chubascos, ya veremos.

 

 


Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta, pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “@eltiempoSevilla”, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano por aportar tu granito de arena!

Feliz Semana amig@s!  :)



facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦



 

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.