Pronóstico Semanal 12, 2018: Del 19 al 25 de Marzo 2018

Pronóstico Semanal 12, 2018: Del 19 al 25 de Marzo 2018

PRONÓSTICO SEMANAL DEL TIEMPO PARA LA SEMANA 12ª del 2018 en #SEVILLA (del lunes 19 al domingo 25 de marzo de 2018):

Muy buenas amig@s del tiempo de Sevilla y su provincia. El episodio de precipitaciones y viento que de modo intermitente nos ha afectado desde el pasado día 26 de febrero va tocando a su fin, tras diecinueve días de lluvia prácticamente consecutivos hemos acumulado en nuestro observatorio en Sevilla capital un total de 219,0 litros por metro cuadrado (inclusive lunes 19), en otras palabras, una barbaridad de agua en relativamente poco tiempo.

Situación prevista por el modelo americano para mediodía de lunes 19 de marzo, vemos como el anticiclón intenta elongarse hacia el norte generando una pasarela parcial de altas presiones (de H a H), y en rango de acción (zona verde y azul) el tiempo revuelto y las masas de aire más frías, que como si se tratara de “una correa de transmisión” o ruedas de engranaje las altas presiones-bajas presiones van desalojando sobre nosotros.

Mañana lunes día 19 esperamos los últimos chubascos del dilatado y excepcional episodio de precipitaciones que hemos sobrellevado, éstos chubascos en general resultarán dispersos y débiles a partir del mediodía o primera hora de la tarde al paso de un discreto sistema frontal. Tras el paso de la nubosidad frontal mejoría general de las condiciones meteorológicas en nuestra provincia y mañanas más frías de cara al martes, miércoles y jueves, veremos bastante sol y el riesgo de lluvia resultará prácticamente nulo (salvo el martes mediodía-tarde, sobre todo en zonas de sierra). Los vientos soplarán de flojos a moderados con rachas puntualmente fuertes de componente Norte (los vientos rolarán de Suroeste a Norte-Nordeste con el paso de las horas en la madrugada del lunes al martes y tras el paso del sistema frontal asociado), dirección fomentada por los centros sinópticos (altas presiones) y que ayudará a que se nos cuele frío por el costado Nordeste. Las altas presiones intentan ganar el terreno perdido poco a poco por el Atlántico, pero veremos si son suficientes para ejercer oposición a los sistemas que “se nos pudieran colar” más adelante (Semana Santa).

Ensemble del modelo americano para los 15 próximos días en canal de temperatura a unos 500hPa de altura y precipitaciones de los escenarios contemplados. En círculos azules vemos las lluvias que nos van a afectar mañana lunes y el posible tiempo revuelto en las vísperas y Domingo de Ramos, que ya iremos viendo en los siguientes grupos de datos. Por otro lado en forma de flecha azul se aprecia el descenso de la temperatura a gran altura debido a la incursión de aire frío sobre nosotros, mínimas frías a primera hora para la fecha. La estrella negra contempla la gran dispersión en los diferentes escenarios de análisis contemplados hacia mitad de la Semana Santa, lo cual sólo nos pide tener paciencia y no sacar conclusiones precipitadas.

 

En éste gráfico del modelo europeo podemos observar la evolución de la presión atmosférica conforme pasen los días, vemos una subida de la presión por acción de las altas presiones coincidiendo como era de esperar con el periodo más estable de la semana. Posteriormente descensos de presión y mayor dispersión en los datos.

Por tanto inauguraremos la primavera astronómica el martes 20 de marzo a las 17.15 (hora peninsular española) con tiempo mayormente estable, con grandes ratos de sol, mínimas frías para la fecha a primera hora y máximas en torno a los 16ºC-17ºC.

El domingo 25 (Domingo de Ramos) a las 2 de la madrugada pasamos a horario de verano.

La tendencia señala que de cara al Viernes de Dolores se espera un muy probable empeoramiento del tiempo, resultado de la irrupción de nueva nubosidad frontal asociada a sistemas de bajas presiones con su centro al norte de la península ibérica (en torno a las Islas Británicas) y de la mano del jet stream en altura, aunque éste último tiende a elevar su latitud de circulación a nivel general con respecto a la semana pasada. La inestabilidad podría acompañarnos de manera irregular y con “treguas dilatadas” sobre todo de cara al Sábado de Pasión, aunque deberemos de mirar el cielo bastante y hacer seguimiento de la situación. El Domingo de Ramos se presenta bastante inestable de momento, aunque debemos de tomar ésta tendencia con la debida prudencia y a modo orientativo, nos encontramos a muchas “horas de distancia” de dichas jornadas (en términos meteorológicos), si bien es cierto que los datos tienden a converger en que el Viernes de Dolores al menos podría resultar bastante inestable.

En éste gráfico para el Viernes de Dolores a las 13h del modelo europeo se representan las anomalías de presión a una altura de 500 hPa, se aprecian claramente los centros de bajas presiones e inestabilidad en la península (zonas azules), y en rojo el anticiclón ganando terreno. Jornada inestable a priori.

*¿Y la Semana Santa?, ¿Cuáles son las tendencias actuales?; Ante todo señalar que “jugar con tendencias” a una semana-vista conlleva en general y sea cual sea el contexto a nivel sinóptico un gran grado de incertidumbre en mayor o menor medida, más aun y sobre todo bajo configuraciones en donde la inestabilidad puede ejercer peso de algún modo. No se puede ni se debe simplificar el panorama a una mínima expresión como si de una ecuación se tratara, en el caso de hacerse, ello puede conllevar errores garrafales y más si se emiten pronósticos en base a dichas tendencias, datos con un ingente tiempo de antelación (más de 72-96 horas de antelación, por ejemplo) y sometidos a gran fluctuación, por lo tanto vemos relevante el que se comprenda la gran diferencia entre término pronóstico y tendencia, y lo que conllevan (que en tantas ocasiones hemos explicado).

A día de hoy “no existen pronósticos fiables” para la Semana Santa 2018 en Sevilla por mucho que se pueda decir o escuchar por un lado u otro (a fecha de lunes 19 de marzo). Hablemos por tanto de tendencias meramente orientativas: A fecha de hoy lunes 19 de marzo de 2018 a las 21 horas poco se puede apostar firmemente, los datos disponibles para tales fechas más que “poco fiables” son algo “místicos” ya que, aunque conocemos las piezas que van a entrar en juego en el rompecabezas, no se sabe con mínima fiabilidad en qué posición quedarán cada una de ellas en el tablero sinóptico, hemos de esperar un poco más para poder informar con mínimo rigor, sólo el paso del tiempo puede esclarecer las lagunas en los datos.

Imagen del modelo europeo que representa una posible configuración sinóptica para el Miércoles Santo, en donde se aprecia con claridad una profunda baja al norte de península factible de que nos afecte, de darse el caso claro está. Recordemos que es un gráfico a 240 horas de antelación, lo cual es un verdadero mundo en meteorología, puede pasar de todo o en cambio no ocurrir nada, por lo tanto solo queda ser pacientes e ir desgranando las tendencias con un razonable tiempo de antelación. Quizás las altas presiones se consoliden y ejerzan oposición quedando nosotros a su abrigo (condición más optimista y estable). Lo veremos (imagen obtenida el domingo 18 de marzo 21h, +240h).

Emitiremos los primeros “partes del tiempo” para la Semana Santa 2018 el próximo jueves 22 de marzo (noche), os pedimos paciencia.

De momento, a bote pronto, en base a las tendencias y sin entrar en enrevesados detalles se puede esperar un Viernes de Dolores inestable debido a la irrupción de un sistema frontal (un frente) el cual aportará tiempo revuelto, un Sábado de Pasión algo más tranquilo en principio tras el paso del frente, pero es probable que quede algo de inestabilidad post-frontal residual que de origen a algún chubasco aislado (veremos en qué tramo horario), y un Domingo de Ramos algo incierto pero con tendencia clara a la inestabilidad, sobre todo en lo que respecta a la madrugada del sábado al domingo y por la mañana-mediodía (aunque resulta imposible a día de hoy acotar tramos horarios, para ello hemos de ser pacientes). Lunes y Martes Santo con altas probabilidades de estabilidad y tiempo tranquilo e incluso algo caluroso.  Algunas dudas surgen (más si caben) de cara a mitad de la Semana Santa (gráfico superior), no anda clara la situación a partir del Jueves Santo (aunque no tiene porqué ocurrir nada malo, tenemos buenas vibraciones), y decir más sería caer en la desinformación gratuita aunque hablemos de “tendencias orientativas”, y no es nuestro propósito (ya bastante “nos estamos mojando” con las tendencias, y seguramente éstas estén sujetas a lógicos cambios debido al gran tiempo de antelación a la hora de analizarlas). Las altas presiones en el Atlántico intentan ganar terreno (anticiclón), pero no se sabe si en el frágil equilibrio podríamos encontrarnos a mitad de Semana Santa en tierras de nadie, golosas para las vaguadas (o sistemas frontales asociados a bajas que transitan al norte), o en cambio encontrarnos al abrigo del anticiclón en el Atlántico que sería lo más deseable. Paciencia, aun se debe de desgranar bastante más las tendencias, esperemos que éstas lo hagan de modo positivo y que la situación se resuelva a favor de las altas presiones.

Por otro lado señalar que por mucho que algunas aplicaciones o páginas puedan mostrar sobre el tiempo que va a hacer en Semana Santa, los pronósticos automáticos a tanto tiempo de antelación no valen para absolutamente NADA bajo el contexto actual. Nuestro propósito es informar y no marear a la población con datos diferentes cada 6 horas o cada día y ésto es lo que hacen éstas aplicaciones o webs. Para informar en la medida de lo posible y no caer en el amarillismo hemos de ser algo más pacientes.

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el domingo 18 de Marzo 2018, 22h).

 

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 19: [☁☼☁☂↑ ~ ☂: 30%, 90%]:   La tregua una vez más quedará interrumpida a la entrada de un nuevo sistema frontal asociado por el Noroeste de la península, el cual podrá dejarnos mucha nubosidad y riesgo de algún chubasco de débil a localmente moderado (sobre todo en sierras de la provincia) a partir del mediodía o primera hora de la tarde.

Acumulado de precipitaciones para la jornada de lunes 19 de marzo de 2018. Modelo europeo. Crédito: weather us

Las temperaturas mínimas experimentarán descenso, valores a primera hora en torno a los 7ºC-8ºC, en cambio las máximas tenderán al leve ascenso con valores de hasta 17ºC. Los vientos soplarán de componente Oeste de flojos a moderados, incrementándose su intensidad en la tarde, rachas puntualmente fuertes de hasta 45 kilómetros por hora, más notablemente en zonas altas y/o despejadas de obstáculos o fuera de poblado.

MARTES 20: [☁☼☁↓ ~ ☂: 0%, 50%]:   Mejoría de la situación a lo largo de la madrugada del lunes al martes, con un descenso notable de la nubosidad y del riesgo de lluvias en la misma, pero a lo largo de la mañana y con el calentamiento del suelo se podrá generar nubosidad susceptible de dejar algún chubasco residual, algo de inestabilidad queda. Por tanto esperamos intervalos variables de nubosidad en general, nubosidad que podría dejar algún chubasco a nivel local y sobre todo en zonas de sierra sur.

Imagen de acumulados para la jornada según los datos del modelo HIRLAM, se aprecia claramente como la Sierra Sur podría resultar la más afectada por los restos de inestabilidad. Otros conjuntos de datos ven ésta probabilidad de lluvia.

Las temperaturas también experimentarán descenso, mínimas en torno a los 5ºC con máximas de hasta 16ºC. Los vientos irán girando de componente Oeste a componente Norte a lo largo de la madrugada tras el paso de la inestabilidad del lunes, éstos soplarán de flojos a moderados con rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

MIÉRCOLES 21: [☼]:   Mayormente estable, tiempo tranquilo. Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas en ligero descenso debido al desalojo e irrupción de masas de aire frío procedentes de latitudes más altas, en nuestra provincia no tendrá gran impacto y las mínimas se encontrarán entre los 4ºC y 5ºC, con máximas que experimentarán pocos cambios (17ºC). Los vientos seguirán soplando de componente norte o dirección Nordeste en general de flojos a moderados con rachas fuertes de hasta 45 kilómetros por hora.

JUEVES 22: [☁☼]:   *El pronóstico es susceptible de sufrir cambios debido al tiempo de antelación a la hora de elaborarlo.

Tiempo estable y tranquilo, cielos poco nubosos o despejados en general. Temperaturas mínimas en ligero descenso, valores en torno a los 4ºC, máximas de hasta 17ºC un día más. Vientos flojos variables ya a las puertas del cambio de tiempo.

VIERNES DE DOLORES: [☁☂☁☼¿? ~ ☂: 100%]:  *El pronóstico es susceptible de sufrir cambios debido al tiempo de antelación a la hora de elaborarlo, hemos de ser pacientes para ir concretando con mayor fiabilidad.

A priori, hay grandes probabilidades de que la jornada de Viernes de Dolores se complique a la entrada de un nuevo sistema frontal asociado, el cual podría dejar precipitaciones generalizadas y tiempo revuelto entre la mañana y la tarde-noche, aunque para hablar de tramos horarios hemos de esperar al menos al miércoles o jueves. Debemos de tener paciencia. Vientos para la jornada moderados con rachas fuertes de componente Oeste.

VÍSPERAS y SEMANA SANTA EN EL PRÓXIMO PRONÓSTICO: APROXIMACIÓN

Emitiremos nueva información sobre los pronósticos de las vísperas y Domingo de Ramos el jueves por la noche, y hablaremos así mismo de las tendencias para la Semana Santa con más datos sobre la mesa y con mayor fundamento. Paciencia amigas y amigos.

 

 


Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta, pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “@eltiempoSevilla”, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano por aportar tu granito de arena!

Feliz Semana amig@s!  :)



facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦



 

3 Comments

  1. Antonio Manuel

    Buenos días amigos. Para el Viernes de Dolores, hay alguna posibilidad de que se pueda salvar el día de lluvias? Muchas gracias de antemano.

    • El Tiempo Sevilla

      Buenas Antonio Manuel, de momento los datos continuan resultando poco halagueños de cara al Viernes de Dolores, pero los tramos horarios en los que se puede dar la lluvia están dando vueltas, sobre todo debido al gran tiempo de antelación. Hemos de ser pacientes y esperar al siguiente pronóstico, el cual gozará de mayor rigor de la mano de mayor cantidad de datos con los que trabajar. Un saludo!

  2. Crees que la tarde-noche y noche del Viernes de Dolores esos chubascos serán constantes o podrían dar alguna tregua a alguna Hermandad que salga entre 7 y 9 de la tarde-noche o es pronto todavia para siquiera tener una idea? Muchas gracias

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.