Pronóstico Semanal 17, 2018: Del 23 al 29 de Abril 2018

Pronóstico Semanal 17, 2018: Del 23 al 29 de Abril 2018

PRONÓSTICO SEMANAL DEL TIEMPO PARA LA SEMANA 17ª del 2018 en SEVILLA (del lunes 23 al domingo 29 de abril de 2018):

Muy buenas amig@s del tiempo de #Sevilla y su provincia. Espectacular final de semana de Feria que hemos experimentado en la capital y diversos puntos de la provincia de Sevilla, espectáculo llevado a cabo por las tormentas y como grandes protagonistas el festival eléctrico y el barro. Simplemente tremendo, la actividad tormentosa ya sea en la capital o circundante nos afectó nueve horas prácticamente seguidas y se registraron miles de rayos, la inmensa mayoría entre nube y nube aunque los que lograban tocar tierra se dejaban sentir bastante, sobre todo por el gran estruendo producido (verdaderas explosiones) y las incidencias eléctricas (semáforos, iluminación de vías, y largo etcétera).


A modo curiosidad os comento que primaron los rayos tipo nube-nube (menor resistividad y mejor conductibilidad eléctrica entre cargas contrarias dentro de la misma nubosidad o entre nubes) debido sobre todo al perfil seco de los niveles bajos (de 500 metros hasta el suelo o superficie), ello no sólo hacía que el canal de conductividad eléctrica fuera poco apetitoso hacia tierra, sino que también las bases de la nubosidad tipo cumulonimbus se encontrase más alta, aparte de las grandes concentraciones de polvo en suspensión, todo ello junto a otros factores ejercieron en primera instancia resistencia eléctrica en la vertical que no ayudaban a las descargas a tierra, aunque no evitó que se produjeran muchas descargas nube-tierra (un 23%), alguna de ellas bastante “sonadas”, como decíamos verdaderas explosiones que hicieron retumbar media Sevilla de modo excepcional, debido precisamente a dicha resistencia eléctrica en la vertical, es decir, para que se dieran rayos nube-tierra (peligrosos) la diferencia de potencial entre ambos puntos (o concentración de cargas) debía ser más alta de lo acostumbrado, y al llegar al valor crítico o suficiente daba lugar a un arco eléctrico (rayo) con una intensidad de corriente eléctrica superior (amperaje muy alto). Destacar así mismo que aunque a niveles bajos el polvo en suspensión no ayudara a la actividad eléctrica nube-tierra, si ayudaba a la generación de electricidad estática por rozamiento-fricción, de modo parecido a cómo puede ayudar el granizo o cristales de hielo dentro de una nube de tormenta. Ya cuando comenzó a llover de modo más generalizado el ambiente ganó más humedad y por tanto mayor conductibilidad eléctrica.

La lluvia cayó mansa en la capital, salvo algunos chubascos localmente moderados, en nuestro observatorio de Triana recogimos 9,8 litros por metro cuadrado y bastante barro debido a la advección de polvo en suspensión de origen sahariano fomentado por el “efecto aspiradora” de la borrasca fría aislada o BFA (fenómeno parecido a una DANA o embolsamiento de aire frío en altura pero con una marcada expresión en superficie, esa expresión se traduce en frentes o bloques organizados de nubosidad activa como los que nos han traído las tormentas).

La perturbación según la ve el modelo americano para el martes a mediodía, se aprecia como un óvalo amarillo y dentro de el uno verde claro, por tanto nos rondará.

La BFA nos seguirá rondando el martes y miércoles ya que no tiene demasiados caminos por donde “escaparse”, ésta podrá afectar más a Andalucía oriental aunque “pasito para adelante pasito para atrás” nos irá arrojando nubosidad y posibles chubascos de modo retrógrado (es decir, de este a oeste, al contrario de lo acostumbrado, fenómeno de retrogresión debido al movimiento propio de la baja), y ya a partir del jueves parece restaurarse en parte la circulación zonal habitual (de oeste a este), esperándose la entrada de una débil vaguada por el Atlántico con correspondiente frente nuboso (asociado a un centro de bajas presiones al norte) y descenso de temperaturas de cara al fin de semana (de unos 26ºC-28ºC pasaremos a 22ºC, a priori).

Ensemble del modelo europeo para la ubicación de Sevilla capital en donde se muestra la evolución de la temperatura a una altura de 850hPa, unos 1500 metros, se aprecia la irrupción de vaguadas hacia final de semana.

Con respecto a las altas concentraciones de polvo en suspensión, barro-arcillas y calimas (cielos poco azules) a partir del miércoles-jueves irán disminuyendo los niveles de polvo en nuestra provincia, las lluvias que se puedan dar el martes seguirán dejando barro.

Altas concentraciones de polvo en suspensión y partículas según el modelo Skiron, éstas partículas son advectadas por la borrasca fría aislada o BFA que nos está afectando.

Los vientos soplarán del Suroeste flojos con rachas moderadas en general en la semana, en principio el viento no resultará protagonista de la semana.

Todos los detalles y por días a continuación:
(Elaborado el domingo 22 de Abril 2018, 23h).

 

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 23: [⚠⚡☂☁☼HZ ~ ☂: 90%, 5%]:   AVISO AMARILLO POR TORMENTAS hasta las 06h. Madrugada muy inestable y revuelta, con chubascos tormentosos acompañados de barro, mejoría de la situación a partir del final de la madrugada dejando cielos poco nubosos en general y calimas (bastante polvo en suspensión). El riesgo de lluvias se vendrá abajo, tendremos tregua hasta la noche o madrugada del lunes al martes. Temperaturas mínimas en torno a los 16ºC, máximas de hasta 29ºC. Vientos de componente Este moderados que rolarán a Suroeste en la tarde, flojos en general.
*HZ: Calimas, polvo en suspensión, lluvias con barro.

MARTES 24: [☁☂⚡☁☼☂☼HZ↓ ~ ☂: 70%, 30%]:   Incremento de la inestabilidad a lo largo de la madrugada con probabilidad de chubascos de débiles a localmente moderados e irregularmente repartidos, sobre todo al este y sur de la provincia. Se dejará ver el sol aunque es probable que se forme nubosidad de evolución en la tarde que pueda dejar chubascos de distribución caprichosa, tendremos que ir pendientes al radar, el contexto será inestable. Lo que precipite llevará consigo barro y arcillas.

Acumulados de lluvia para el martes tal y como las ve el modelo mesoescalar arpege. No confiarse de los grandes ratos tranquilos, el contexto resultará inestable.

 

Deposición líquida (en forma de lluvia-barro) de las partículas en suspensión advectadas en la madrugada del lunes al martes, a priori resultará notable. Modelo Skiron.

Temperaturas máximas en descenso, valores en torno a los 25ºC, mínimas sin grandes cambios. Vientos en superficie del Suroeste, flojos con algunas rachas moderadas en la tarde.
*HZ: Calimas, polvo en suspensión, lluvias con barro.

MIÉRCOLES 25: [☼☁☂⚡☁HZ↑ ~ ☂: 10%, 30%]:   Madrugada del martes al miércoles en principio tranquila, riesgos muy bajos de lluvia. Intervalos de nubes, nubosidad de evolución en sierras (tormentas) y sobre todo cuando caliente el sol, en cualquier caso tendremos puesto un ojo al radar. Seguiremos con calimas y polvo en suspensión. Hay que tener en cuenta lo difíciles de pronosticar, modelizar y acotar éste tipo de pronósticos en donde se junta un patrón de movimiento anómalo a nivel sinóptico y el “factor tormentas”. Temperaturas máximas que podrán recuperarse un poco y que rondarán los 26ºC-27ºC, mínimas sin grandes cambios o en leve descenso. Vientos en superficie del Suroeste, flojos en general.
*HZ: Calimas, polvo en suspensión, lluvias con barro.

JUEVES 26: [☼☁↑ ~ ☂: 10%]:   *El pronóstico es susceptible de sufrir cambios debido al tiempo de antelación a la hora de elaborarlo.

Es probable que la situación de inestabilidad tienda a ir remitiendo, esperamos intervalos nubosos sin descartarse que alguna de ésta nubosidad resulte de evolución (o de gran desarrollo vertical) alimentándose del calor en superficie y de los restos de frío e inestabilidad en altura, y que pueda dar origen a chubascos tormentosos aislados, sobre todo en zonas en donde se da forzamiento orográfico (sierras). Temperaturas máximas en torno a los 27ºC, mínimas sin cambios, valores alrededor de los 14ºC. Vientos del Suroeste en superficie, flojos en general.

VIERNES 27: [☼☁¿☂? ~ ☂: 30%]:  *El pronóstico es susceptible de sufrir cambios debido al tiempo de antelación a la hora de elaborarlo, hemos de ser pacientes para ir concretando la jornada con mayor fiabilidad.

A priori hay grandes probabilidades de que en la jornada se pueda experimentar un incremento sensible de la nubosidad a la llegada de una leve onda frontal (frente paupérrimo) y que ésta pueda avivar rescoldos de inestabilidad a nivel de la provincia y con ello se eleve el riesgo de lluvias aisladas. Lo iremos viendo en cualquier caso, de momento no anda clara la situación.

FIN DE SEMANA:   BREVE APROXIMACIÓN

Ya iremos viendo con el paso de los días como se va configurando el fin de semana, en principio y en base a los datos de los que disponemos en este momento (domingo 22 de abril, 23h) esperamos un fin de semana algo inestable debido a la posible irrupción de sistemas frontales no demasiado activos desde el Atlántico, éstos asociados a una baja al norte de la península ibérica (domingo sobre todo). Las temperaturas experimentarán descenso, éstas resultarán bastante más frescas y los vientos soplarán de componente Oeste mayormente.


Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta, pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “@eltiempoSevilla”, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano por aportar tu granito de arena!

Feliz Semana amig@s!  :)



facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦



 

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.