Pronóstico Semanal 18, 2018: Del 30 de Abril al 6 de Mayo 2018

Pronóstico Semanal 18, 2018: Del 30 de Abril al 6 de Mayo 2018

PRONÓSTICO SEMANAL DEL TIEMPO PARA LA SEMANA 18ª del 2018 en SEVILLA (del lunes 30 de abril al domingo 6 de mayo de 2018, puente de 1º de mayo):

Muy buenas amig@s del tiempo de #Sevilla y su provincia. Tras una semana en gran medida bastante revuelta de la mano de una Borrasca Fría Aislada (o BFA), que nos ha dejado tormentas nocturnas épicas, ingente actividad eléctrica y algún fenómeno severo asociado a la convectividad, grandes concentraciones de polvo y partículas en suspensión advectadas por la perturbación (BFA), chubascos de barro sahariano y final de semana con descenso notable de temperaturas… inauguramos una nueva semana en Sevilla, semana que extenderá el descanso de fin de semana para much@s con el Puente de Primero de Mayo, a disfrutarlo!!

Configuración sinóptica de los grandes centros de altas y bajas presiones a nivel de superficie para el lunes a las 15h según el modelo americano.

Ésta semana, la décimo octava del año en principio se podría dividir en dos medias mitades, una primera mitad de semana con ambiente bastante fresco, algo de inestabilidad con algún riesgo de lluvia sobre todo de cara a la tarde de lunes (poca cosa debido a la irrupción de una débil banda frontal), nubosidad de evolución en puntos de la provincia en la tarde (martes-jueves) y vientos de poniente (componente Oeste) flojos con rachas moderadas, y por otro lado una segunda mitad de semana a partir del jueves inclusive con ambiente en principio más tranquilo y estable, ascenso progresivo y notable de las temperaturas, decremento de la nubosidad y con ello del riesgo de precipitaciones, los vientos girarán a Nordeste o a levante (componente Este) flojos con rachas moderadas, un cambio de patrón gracias a la intervención lógica de los centros sinópticos (sobre todo por las altas presiones o anticiclón en el Atlántico que podrá hacer “pasarela segura transitoria” y previsiblemente podrá combinarse con las altas presiones en Europa en torno al viernes-sábado ayudando a que la inestabilidad que aun controla gran parte del Mediterráneo pueda sufrir algún que otro proceso de retrogresión, lo iremos viendo), con la corriente de chorro ya a latitudes más altas y los grandes centros de bajas presiones al norte.

En éste gráfico podemos observar la evolución de las temperaturas a una altura de unos 850hPa con los días según los datos del modelo europeo. Se aprecia un ascenso de la isoterma a dicha altura, la cual podría rondar los 7ºC-8ºC el domingo 6 de mayo. Iremos viendo la evolución de los datos aunque no es descabellado.

 

Gráfico elaborado a partir de los datos del modelo europeo en donde se puede observar las anomalías de presión el viernes mediodía a unos 500 hPa de altura, se aprecia una pasarela de altas presiones desde el Atlántico hasta Reino Unido que a la vez se engarza a altas presiones en Europa (zona rojiza), y por otro lado se aprecian los grandes centros sinópticos de bajas presiones bien al norte (zonas añil). Especial atención a la zona azul clara que engloba el norte del continente africano y Mediterráneo, puede dar que hablar (inestabilidad).

Corriente de chorro tal y como la modeliza el americano para el sábado 5 de mayo, bastante al norte, con algún máximo de viento en altura en zonas del norte de África.

Aunque surge alguna que otra incertidumbre a medio plazo que podría venir de la mano de un nuevo descuelgue meridiano y/o aislamiento de la circulación general de inestabilidad por el Atlántico (de cara a la semana 19ª), nada raro a éstas fechas, en cualquier caso repetimos que lo iremos viendo, no ganamos nada por adelantarnos tanto tiempo al tiempo. No nos olvidemos que se podría dar nubosidad de evolución en las sierras. En la semana las medias o altas concentraciones de polvo y partículas en suspensión de origen sahariano tenderán a quedar acotadas al continente africano, pero la calidad del aire debido al polen resultará baja.

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el domingo 29 de Abril 2018, 21h).

 

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 30: [☁☼☁☂☁↓ ~ ☂: 45%]:   Incremento de la nubosidad y de la inestabilidad a lo largo de la jornada, con probabilidad de chubascos irregularmente repartidos y en general débiles entre las 14h y 21h, sin descartarse que localmente puedan resultar moderados y acompañados de tormenta.

Acumulados de lluvia previstos por el modelo Arpege para la jornada de lunes 30 de abril, algo podrá caer con un pelín de suerte.

Ambiente bastante fresco, temperaturas mínimas que podrán rondar los 8ºC a primera hora, con máximas que prometen no superar los 18ºC. Vientos de componente Oeste (poniente) flojos con rachas moderadas.

MARTES 1 DE MAYO: [☼☁☂↑ ~ ☂: 10%, 70%]:   Feliz Día del Trabajo amig@s!! Jornada algo incierta e “interesante” a la hora del seguimiento de su evolución, se puede observar a priori que restos de inestabilidad podrían ayudar a la formación de nubosidad de evolución a partir del mediodía o primera hora de la tarde que a su vez podrían dar origen a chubascos tormentosos en la provincia de Sevilla, sobre todo en sierra norte, aunque no se descartan éstos en zonas de la campiña sevillana como se puede apreciar en el gráfico expuesto. La humedad a diferentes alturas o niveles/perfiles de la atmósfera resultará alta, lo cual puede ayudar a la formación de los sistemas nubosos junto a la inestabilidad. Mejoría palpable en la tarde-noche y sobre todo noche de martes, sobre todo cuando la radiación solar se vea mermada (hacia la noche).

Gráfico elaborado a partir del modelo europeo en donde se observan los acumulados previstos de lluvia y su incidencia en la tarde de martes día 1 de mayo, distribución irregular, nubosidad de evolución y ayudadas por el forzamiento orográfico, aunque habrá suficiente energía en superficie para que la capital vea algo. Ya veremos en qué queda todo.

Las temperaturas mínimas no sufrirán cambios notables, seguirán resultando frías para la fecha a primera hora de la mañana, con máximas que si irán escalando grados centígrados, valores de hasta 19ºC-20ºC. Vientos de componente Oeste (poniente) flojos con rachas moderadas.

MIÉRCOLES 2: [☁☼☁↑]:   Cielos nubosos. Posible nubosidad de evolución en zonas de sierra en la tarde (sierra norte sobre todo), mejoría de cara a la noche (en ausencia de radiación solar). Temperaturas en ascenso, mínimas en torno a los 9ºC-10ºC, máximas de hasta 22ºC. Vientos del Suroeste en general flojos, con alguna racha moderada.

JUEVES 3: [☼☁↑ ~ ☂: 5%]:   *El pronóstico es susceptible de sufrir cambios debido al tiempo de antelación a la hora de elaborarlo.

La jornada de jueves se espera más tranquila y estable, menos nubosa y bastante más cálida. Cielos poco nubosos en general, con algún intervalo de nubes, sobre todo en zonas de sierra que podrían ser de evolución y dejar algún chubasco aislado (sierra norte). Temperaturas en ascenso, máximas de hasta 24ºC. Role de vientos a componente Norte u Este (más concretamente procedentes del Nordeste), flojos en general.

VIERNES 4: [☼↑]:  *El pronóstico es susceptible de sufrir cambios debido al tiempo de antelación a la hora de elaborarlo, hemos de ser pacientes para ir concretando la jornada con mayor fiabilidad.

A priori hay grandes probabilidades de que la jornada se pueda desarrollar sin contratiempos meteorológicos en Sevilla capital y en gran parte de la provincia, con ambiente bastante más cálido. Cielos en general poco nubosos o despejados. Más nubosidad en zonas de sierra y mientras más al sur. Temperaturas en ascenso, mínimas en torno a los 13ºC a primera hora, con máximas de hasta 26ºC-27ºC en la tarde (termómetros de la calle por encima de 30ºC, lo cual no es cierto). Vientos del Nordeste flojos con rachas moderadas, girando a Suroeste en la tarde.

FIN DE SEMANA:   BREVE APROXIMACIÓN

Ya iremos viendo con el paso de los días como se va configurando el fin de semana, en principio y en base a los datos de los que disponemos en este momento (domingo 29 de abril, 21h) esperamos un fin de semana mayormente estable y caluroso, cielos poco nubosos en general y temperaturas máximas que podrían alcanzar los 28ºC-29ºC. Los vientos seguirán soplando en principio de componente Este, flojos con rachas moderadas.


Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta, pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “@eltiempoSevilla”, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano por aportar tu granito de arena!

Feliz Semana amig@s!  :)



facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦



 

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.