Pronóstico Semanal 20, 2018: Del 14 al 20 de Mayo 2018

Pronóstico Semanal 20, 2018: Del 14 al 20 de Mayo 2018

PRONÓSTICO SEMANAL DEL TIEMPO PARA LA SEMANA 20ª del 2018 en SEVILLA (del lunes 14 al domingo 20 de mayo de 2018):  

Muy buenas amig@s del tiempo de #Sevilla y su provincia. Inauguramos nueva semana con tiempo estable y más seco, cielos mayormente despejados y con un ascenso de temperaturas más acorde para mediados de mayo, es probable que el miércoles superemos los 30ºC absolutos de temperatura máxima (termómetros de calle hasta 35ºC), todo ello gracias a las altas presiones que por el Atlántico nos echan un brazo encima y nos aporta “a primera instancia” masas de aire más cálidas, secas y estables, con una circulación zonal de los centros sinópticos de bajas presiones bastante alta o normal para la fecha, aunque ello no nos garantiza tiempo estable por diversas razones.

Situación sinóptica actual a nivel de superficie, en donde vemos las altas presiones o anticiclón (H) no muy poderoso pero bien colocado en el Atlántico. Los sistemas de bajas presiones al norte y la vaguada que afectó el tercio norte éstos últimos días al Noreste de la península ibérica.

La configuración mostrada no garantiza el buen tiempo en nuestra zona, las condiciones plenamente anticiclónicas podrán extenderse hasta el miércoles inclusive. En realidad nos encontramos a merced de la entrada de débiles vaguadas (frentes asociados a bajas bastante al norte), irrupción y/o aislamiento “de aire fresquito” o frío, húmedo y más inestable a niveles/perfiles medios o altos de la atmósfera por nuestras latitudes que puedan crear revuelo en la misma y favorecer la formación de tormentas junto al calor en superficie en la tarde por insolación-convección, humedad a diferentes niveles en la vertical y sobre todo de la mano de la orografía, configuraciones nada raras en primavera o en “entre tiempo”, y es esto lo que puede ocurrir a grandes rasgos a partir del jueves tarde y sobre todo viernes. Las altas presiones y la circulación que generan a nivel sinóptico (anti-ciclónica o a favor de las agujas del reloj a nivel de superficie) pueden fomentar que a partir del jueves se nos pueda colar de modo retrógrado (retrogresión, movimiento de Este a Oeste o contrario al usual), inestabilidad (como la que pulula por el norte de África), masas de aire más frías en altura, humedad a diferentes perfiles de la atmósfera (gran combustible para las tormentas), en otras palabras, condiciones golosas para que se dispare la convección vespertina (proceso fundamental para la formación de tormentas) sobre todo con la chispa del forzamiento orográfico y sin olvidarnos del ambiente bastante caluroso en superficie.

Gráfico del modelo americano en donde se puede observar la temperatura prevista para el viernes 18 de mayo a una altura aproximada de unos 500hPa (unos 5000 metros), podemos observar una burbuja fría (verde clarito) con isotermas en torno a los -18ºC, ésta temperatura y la inestabilidad contribuirá a la convección en diversos enclaves de la provincia y sierras.

Por tanto, es probable que a partir del jueves tarde se pueda dar un incremento de la inestabilidad que se puede traducir en formación de nubosidad de evolución (sobre todo en zonas de sierra), descenso de temperaturas máximas, ambiente más bochornoso debido al incremento de la humedad y probabilidad de chubascos tormentosos aislados en la tarde y sobre todo en zonas de sierra, en donde el forzamiento orográfico resultará pieza fundamental para la formación de los cumulonimbos (nubosidad de tormenta o “típicas coliflores”). En cualquier caso lo iremos viendo conforme vaya avanzando la semana e iremos concretando/afinando pronósticos, la inestabilidad nos podría hacer compañía unos cuantos días bajo la dinámica buen tiempo de noche, madrugada, mañana y mediodía…y crecimiento de nubosidad evolución con el calentamiento del suelo en la tarde y tarde-noche que pueda dejar chubascos de distribución caprichosa.

El ensemble del modelo americano para las coordenadas aproximadas de Sevilla capital también observa la probabilidad de convección y formación de tormentas en las tardes a partir del jueves 17 de mayo, tal y como se observa con “picos” en muchos de los escenarios contemplados en el parámetro de precipitaciones (círculo azul).

 

Por otro lado, el ensemble del modelo europeo para las coordenadas aproximadas de Sevilla capital observa un repunte de temperaturas (unos 18ºC) a una altura de unos 850hPa (unos 1500 metros de altitud), lo cual quedará reflejado en superficie superándose los 30ºC el miércoles 16 de mayo (flecha roja).

Durante éste pasado fin de semana se esperaba un ascenso termométrico que posteriormente no se ha producido, debido y gracias a la irrupción de inestabilidad acotada al tercio norte peninsular, pero ha resultado suficiente como para mantener a raya a las temperaturas a nuestra latitud, con mínimas bastante frescas que han rondado los 11ºC-12ºC y máximas de hasta 24ºC. A título personal pienso que hemos de aprovechar todo lo que podamos las temperaturas por debajo de los 30ºC en primavera, ya que después, una vez sobrepasemos los valores en torno a los 32ºC salvo momentos puntuales nos costará bajar de los 30ºC durante meses, aparte de la monotonía meteorológica, los avisos por calor y las irrupciones de polvo sahariano. De momento vamos ahorrando energía como poco.

Todos los detalles y por días a continuación:
(Elaborado el domingo 13 de Mayo 2018, 22h).

 

 

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 14: [☼↑]:   Tiempo estable, tranquilo, seco y más caluroso. Cielos poco nubosos o despejados en general, sin riesgo de brumas matinales. Ambiente notablemente más caluroso en la tarde con máximas que podrán alcanzar los 28ºC. Mínimas que aún resultarán algo frescas a primera hora, éstas rondarán los 12ºC-13ºC. Los vientos soplarán del Nordeste flojos con algunas rachas moderadas de hasta 30 kilómetros por hora.
Índice UltraVioleta o UV: Factor 7, ALTO.

MARTES 15: [☼↑]:   Continuaremos con tiempo estable, seco y tranquilo, bastante caluroso y con cielos mayormente despejados. Temperaturas máximas en ascenso, valores de hasta 30ºC en diversos puntos de la campiña sevillana. Las temperaturas mínimas resultarán más cálidas. Vientos del Nordeste flojos con rachas moderadas.
Índice UV: Factor 7, ALTO.

MIÉRCOLES 16: [☼↑]:   Tiempo estable y tranquilo, ambiente seco, bastante caluroso y despejado. Temperaturas máximas en ascenso, se podrán superar los 30ºC absolutos (en termómetros callejeros hasta los 35ºC, lo cual no es cierto ni representa sensación térmica alguna). Mínimas en torno a los 15ºC-16ºC a primera hora, aceptables para la fecha. Vientos de componente Este (levante) flojos con rachas moderadas.
Índice UV: Factor 7, ALTO.

JUEVES 17: [☼☁↓ ~ ☂: 25%]:   *El pronóstico es susceptible de sufrir cambios debido al tiempo de antelación a la hora de elaborarlo.

En función de los datos actuales esperamos una inestabilización del panorama meteorológico a partir de la tarde, posible formación de nubosidad de evolución sobre todo en zonas de sierra que pueden dejar algún chubasco tormentoso aislado. Temperaturas en descenso, máximas en torno a los 28ºC. Vientos flojos con rachas moderadas de componente Norte al principio, los cuales tenderán a girar a componente Oeste (poniente) en la tarde, rachas moderadas igualmente.
Índice UV: Factor 7, ALTO.

VIERNES 18: [☼☁☈☇☼☂↓ ~ ☂: 50%]:  *El pronóstico es susceptible de sufrir cambios debido al tiempo de antelación a la hora de elaborarlo, hemos de ser pacientes para ir concretando la jornada con mayor fiabilidad.

Continuaremos con el progresivo incremento de la inestabilidad, la jornada dará su comienzo con cielos poco nubosos en general y una vez el sol comience a calentar el suelo se podrán dar desarrollos convectivos (nubosidad de evolución y/o tormentas), sobre todo en zonas de sierra, sin descartarse que éstos con las horas vayan extendiéndose a otros puntos de la provincia (inclusive capital). Temperaturas máximas en leve descenso, valores en torno a los 27ºC. Vientos flojos de componente Norte en superficie.

 

 

 

FIN DE SEMANA:   BREVE APROXIMACIÓN

Ya iremos viendo con el paso de los días como se va configurando el fin de semana, en principio y en base a los datos de los que disponemos en este momento (domingo 13 de mayo, 22h) esperamos un fin de semana algo revuelto, con nubosidad de evolución y posibilidad de chubascos de distribución caprichosa, sobre todo en zonas de sierra, sin descartar que éstos puedan afectar a la campiña sevillana, Aljarafe y/o Sevilla capital. Temperaturas en ascenso, máximas de hasta 29ºC y vientos flojos variables en superficie.


Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta, pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “@eltiempoSevilla” en Twitter, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano por aportar tu granito de arena!

Feliz Semana amig@s!  :)



facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦



 

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.