Pronóstico Semanal 21, 2018: Del 21 al 27 de Mayo 2018

Pronóstico Semanal 21, 2018: Del 21 al 27 de Mayo 2018

PRONÓSTICO SEMANAL DEL TIEMPO PARA LA SEMANA 21ª del 2018 en SEVILLA (del lunes 21 al domingo 27 de mayo de 2018):  

Muy buenas amig@s del tiempo de Sevilla y su provincia. Parece que éste año “tenemos primavera” y debemos de aprovecharla al máximo. El año pasado por éstas fechas ya superábamos los 35ºC con máximas alrededor de los 37ºC (termómetros callejeros a tan solo 40ºC o más), y es que aunque se pueda ir apeteciendo playa debemos de estar muy agradecidos por el tiempo que nos toca y tener paciencia, el calor vendrá seguro pero las lluvias no se pueden garantizar tanto. Siento haber tardado en publicar la información semanal pero entre caza y caza de tormentas no he tenido tiempo físico para realizar más que el mantenimiento básico de la web y el pronóstico diario en twitter.

Sistema convectivo el pasado domingo 20 de mayo entre Sevilla y sierra de Cádiz. Para ampliar CLIC!

 

Acumulados previstos para la semana en función de los datos del modelo europeo, se aprecia claramente como el tercio oeste de la península y con ello Andalucía occidental recibirá teóricamente más lluvia, en cualquier caso bajo episodios de depresión en altura, embolsamiento de aire frío o borrasca fría aislada los datos son extremadamente volátiles, por tanto adjuntamos éste gráfico a nivel orientativo.

LAS TORMENTAS, grandes protagonistas de la primavera sevillana en éste año 2018, aunque por su naturaleza caprichosa y su distribución irregular no logran regar por obviedad de modo generalizado a la geografía de la provincia (así como si lo puede lograr un frente frío a su paso), éstas se están convirtiendo en un fenómeno habitual en la provincia de Sevilla (en la capital quizás no tanto, no es sabrosa para las tormentas por diversos motivos asociado a dinámica convectiva y dependiendo de la configuración sinóptica). En general la predictibilidad a la hora de pre-ubicar los focos tormentosos frente a la posterior realidad ha resultado como poco compleja, salvo en los casos en los que los fenómenos convectivos han ido de la mano del forzamiento orográfico (tormentas en zonas de sierra y adyacentes) y no tanto del forzamiento propiamente dinámico-sinóptico, ello ha fomentado junto a otros factores propios de la circulación del aire a niveles medios (poco decidido) que por lo general la configuración de los sistemas convectivos (tormentas) haya resultado bastante poco organizada, disolviéndose éstos de modo rápido en cuanto salen de su “zona de confort” (ejemplo zona de Cazalla de la Sierra) o sobre todo cuando pierden la aportación del calentamiento del suelo debido al sol, ingrediente fundamental en el cóctel convectivo (por ejemplo en éste último episodio las tormentas tienden a disipar rápido a partir de las 19 horas) junto claro está a fresquete a niveles medios y/o altos de la atmósfera. Sevilla capital ha de experimentar mucho forzamiento sinóptico para que se dé el disparo de la convección (muy resumidamente), parámetro con el que quizás podamos contar en ésta nueva semana de mayo (más información para la semana más abajo).

Las tormentas, aparte de desarrollar gran aparato eléctrico están dejando generosos acumulados de lluvia fruto de los moderados a fuertes chubascos (el perfil vertical atmosférico está resultando húmedo) e incluso no tan benévolas granizadas, algunas de ellas “singulares” con zonas o comarcas sevillanas especialmente castigadas o golosas para los fenómenos tormentosos de cierta severidad o debido en muchas ocasiones a la estaticidad, movimiento lento o realimentación de los núcleos convectivos fruto de la circulación propia generada por los mismos sistemas de tormentas, o por el poco movimiento de masas de aire a niveles medios (por ejemplo a unos 700hPa mandan, por así decirse).

PARA LA SEMANA:   Seguiremos bajo panorama inestable y revuelto, con las altas presiones colocadas algo más lejos de lo acostumbrado a estas fechas en el Atlántico, dejando un “terreno goloso” para el descuelgue y relevo de nuevas perturbaciones que aporten inestabilidad en Andalucía occidental. Se espera un lunes inestable, con riesgo de tormentas dispersas sobre todo en zonas de sierra y adyacentes, sin descartar que éstas se aventuren por la campiña sevillana. Martes más estable, cielos menos nubosos, ascenso termométrico, máximas de hasta 27ºC y probabilidad de alguna nubosidad de evolución en zonas de sierra. Será a partir del miércoles cuando se complique de nuevo el panorama, será probable que desde el norte se nos deslice una nueva depresión en altura (DANA, siglas de depresión o borrasca aislada de la circulación general a niveles medios/altos de la atmósfera, es decir, aire frío en altura) depresión que como vamos señalando irá deslizándose el lunes-martes por la fachada atlántica peninsular y la cual a priori promete aportar bastante tiempo revuelto en Sevilla y provincia a partir del miércoles, con bastante expresión de momento en superficie de la mano de sistemas nubosos asociados generando más que una DANA una borrasca fría aislada de la circulación general o BFA. Lo peor parece centrarse de 00h a 15h del jueves 24 de mayo y sobre todo al oeste de la provincia.

En éste gráfico del modelo americano se puede observar la posible ubicación de la DANA-BFA (depresión en altura) el jueves al mediodía (círculo verde muy cerquita de nosotros). A una altura de unos 500hPa se estima que la bolsa de aire frío que alimentará la inestabilidad podrá rondar los -18ºC (a bastante altura, recalco).

Destacar que con ella se desplomarán las temperaturas, sobre todo en el caso de las máximas, las cuales podrán pasar de unos 26ºC el miércoles a alrededor de los 21ºC-23ºC el jueves, descenso y ambiente fresco que con sus altibajos podrá extenderse hasta final de mayo (todo valores por debajo de los 28ºC).

Meandros del jet stream o corriente de chorro ayudando en altura, buenas velocidades que ayudarán a los desarrollos de sistemas convectivos y nubosidad asociada a la DANA (o BFA).

Estaremos pendientes a la evolución de la perturbación y cómo ésta nos pueda afectar, no se sabe hasta qué punto podrá expresarse en superficie y formar nubosidad asociada consistente, pero anda medianamente claro que traerá consigo mayor revuelo y probablemente convección (tormentas) más organizada (incluso de noche), lo iremos viendo.

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el lunes 21 de Mayo 2018, 02h).

 

 

 

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 21: [☼☁☂ ~ ☂: 60%]:   Tiempo inestable y revuelto, probabilidad de formación de nubosidad de evolución en zonas de sierra que se puedan extender a la campiña sevillana, chubascos localmente fuertes y acompañados de tormenta. Mejoría clara a partir del atardecer.

Distribución de los posibles chubascos en la geografía de Andalucía el lunes 21 de mayo en función de los datos del modelo europeo.

Temperaturas máximas en torno a los 24ºC-25ºC, mínimas que podrán descender hasta los 15ºC. Vientos flojos con rachas moderadas. Índice UltraVioleta o UV: Factor 7, ALTO.

MARTES 22: [☼☁↑]:   Tiempo más estable y menor nubosidad, riesgo de lluvias prácticamente nulo en la capital y localidades cercanas. Es probable que se formen brumas matinales en el bajo valle del Guadalquivir y capital, ya en la tarde probabilidad de formación de tormentas aisladas en zonas de sierra con tendencia a disipar a partir de las 20 horas (el sol en retirada). Temperaturas máximas en ascenso, valores de hasta 27ºC, mínimas sin grandes cambios, éstas continuarán en torno a los 15ºC-16ºC.

Los vientos soplarán del Suroeste flojos en general, no serán un factor destacable. Índice UV: Factor 7, ALTO.

MIÉRCOLES 23: [☼☁☁☂↓ ~ ☂: 75%]:   Incremento de la inestabilidad a lo largo de la mañana con probabilidad de chubascos débiles en torno al mediodía y horas centrales de la jornada al paso de nubosidad asociada a la depresión de sur a norte, no se esperan grandes acumulados (en principio, pero iremos viendo). No se descarta los chubascos vengan acompañados de tormenta en algún caso. Probabilidad de formación de nubosidad de evolución en la tarde en zonas de sierra sin descartar que se extiendan a otras comarcas. Temperaturas máximas en leve descenso, mínimas sin grandes cambios. Vientos flojos de levante que irán girando a Suroeste a lo largo de la tarde, flojos en general con rachas moderadas. Índice UV: Factor 8, MUY ALTO.

JUEVES 24: [☁⚠☂☁☼↓↓ ~ ☂: 100%]:   *El pronóstico es susceptible de sufrir cambios debido al tiempo de antelación a la hora de elaborarlo.
AVISO AMARILLO POR LLUVIAS: En Campiña Sevillana y Sierra Norte de Sevilla, de 00h a 15h del jueves 24 de mayo 2018. Contexto bastante inestable y ambiente muy fresco para la fecha. Muy nuboso, con chubascos de moderados a localmente fuertes a partir de la madrugada del miércoles al jueves, irregularmente repartidos y ocasionalmente tormentosos, los cuales se podrán extender a la mañana y primera hora de la tarde. Se espera que lo peor de la banda nubosa afecte al tercio oeste de la provincia de Sevilla y a la provincia de Huelva. Se aprecia mejoría o “tregua” conforme la tarde de jueves avance. Temperaturas máximas en desplome, valores en torno a los 21ºC-22ºC, mínimas sin grandes cambios. Vientos del Suroeste de flojos a moderados con rachas puntualmente fuertes. Índice UV: Factor 8, MUY ALTO.

VIERNES 25: [☼☁☂↑ ~ ☂: 90%]:  *El pronóstico es susceptible de sufrir cambios debido al tiempo de antelación a la hora de elaborarlo, hemos de ser pacientes para ir concretando la jornada con mayor fiabilidad.

A priori, continuaremos bajo el marco de la inestabilidad, del tiempo revuelto y del ambiente fresco. De momento esperamos chubascos irregularmente repartidos, localmente moderados y ocasionalmente tormentosos. Tregua o mejoría conforme la tarde avance. Temperaturas en leve ascenso, máximas de hasta 23ºC-24ºC, mínimas sin cambios y en torno a los 15ºC. Vientos del Suroeste flojos con rachas moderadas.

FIN DE SEMANA:   BREVE APROXIMACIÓN
Ya iremos viendo con el paso de los días como se va configurando el fin de semana, en principio y en base a los datos de los que disponemos en este momento (lunes 21 de mayo, 02h) esperamos un fin de semana algo revuelto, con nubosidad de evolución y posibilidad de chubascos aislados, sobre todo en zonas de sierra, sin descartar que éstos puedan afectar a la campiña sevillana, Aljarafe o Sevilla capital. Temperaturas en ascenso, máximas de hasta 26ºC, noches bastante frescas para la fecha y vientos flojos con rachas moderadas del Suroeste en superficie.


Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta, pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “@eltiempoSevilla” en Twitter, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano por aportar tu granito de arena!

Feliz Semana amig@s!  🙂



facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦



 

Deja un comentario