Pronóstico Semanal 22, 2018: Del 28 de Mayo al 3 de Junio 2018

Pronóstico Semanal 22, 2018: Del 28 de Mayo al 3 de Junio 2018

PRONÓSTICO SEMANAL DEL TIEMPO PARA LA SEMANA 22ª del 2018 en #SEVILLA (del lunes 28 de mayo al domingo 3 de junio de 2018):  

Muy buenas amig@s del tiempo de #Sevilla y su provincia. En ésta nueva semana en la que inauguramos el mes de junio continuaremos con nuestra excepcional primavera sevillana, aunque las temperaturas tenderán al ascenso y la inestabilidad irá a menos, y en el caso de darse sería de modo aislado y sobre todo en la mitad este de la provincia o en sierras (zona de confluencia con la inestabilidad que actualmente afecta numerosos puntos de la provincia), pero en general muy poca cosa.

Mapa sinóptico o de frentes de AEMET para el martes 29 al mediodía, en donde se observa que gran parte de la península seguirá bajo la influencia de la baja, la circulación zonal de sistemas de bajas presiones al norte, las altas presiones flojitas en el Atlánticoy nosotros en Sevilla en tierra de nadie.

 

En ésta segunda imagen podemos observar lo mismo que en el mapa de frentes de AEMET pero de un modo quizás más ilustrativo a la hora de analizar la naturaleza de las masas de aire y las perturbaciones. El norte de África al rojo y los sistemas de bajas presiones al Noroeste en azul, con un bloqueo parcial de altas presiones en Europa y pasarela a la península por dinámica de fluidos de aire más fresco en altura. La presión en superficie es media baja, sin centros en el radio de acción a tener en cuenta.

A partir del jueves inclusive se prevé tiempo más estable, riesgo muy bajo o nulo de precipitaciones y ascenso de temperaturas, pero con ciertas reservas conforme nos acerquemos al fin de semana. Como ya hemos hablado en el anterior pronóstico (en el de la semana pasada) continuamos en unas “tierras de nadie” y golosas para la irrupción de perturbaciones con “movimiento” meridiano o azonal (por ejemplo de norte a sur), como puede ser el caso de débiles vaguadas o depresiones en altura que puedan tender a deslizarse sobre nosotros, aislándose de la circulación general, y que aunque con los días éstas se reintegren a dicha circulación… mientras lo hacen y no y encuentran su camino pueden darnos algo de guerra (semana 23ª). De hecho, con las altas presiones, que aunque presentes en el tablero sinóptico juegan un papel algo inusual al que cabe de esperarse a éstas fechas, alentando pasarela a la inestabilidad. Sin centros sinópticos de entidad o sólidos se puede fomentar la irrupción con los días de una nueva depresión o DANA (o depresión aislada a niveles medios-altos de la atmósfera, cual meandro abandonado, aislada de la zona de confluencia por las altas presiones que tenderán a fluir hacia el norte actuando como “tijeras sinópticas”).

Gráfico derivado del modelo americano en donde se puede observar la probable posición de la depresión en altura para el sábado-domingo, su temperatura a una altura de unos 500 hPa de -22ºC (isoterma), nada mal, tendremos que vigilarla.

Depresión con jet o “corriente en chorro” en altura, la cual irá deslizándose por la fachada atlántica de la península a partir del fin de semana, aunque ésta no nos afectaría teóricamente y dependiendo de su posición final hasta el lunes 4 de junio, lo iremos viendo en cualquier caso, ya que su predictibilidad actualmente no es convergente entre grupos de datos y hay algo de incertidumbre (colocación de su centro, el cual resulta más frío que en la anterior DANA, éste rondará a unos -22ºC a una altura de 500hPa). Lo que sí se puede intuir es que las temperaturas a partir del jueves experimentarán notable ascenso y éstas podrían alcanzar los 32ºC el fin de semana (más de 35ºC en termómetros callejeros, acumularíamos energía), con un probable descenso el domingo ya que podríamos andar bajo la influencia de la nueva depresión.

Ensemble del modelo europeo en donde se muestra la evolución de las temperaturas a una altura media de unos 850hPa (1500 metros aproximadamente), se observa poca dispersión a la hora de observar el ascenso de temperaturas, pero ya menos decisión debido a partir de la flecha roja debido a que la depresión nos rondará.

Pauta de vientos del Suroeste de flojos a moderados (poniente). Lo iremos viendo.

Todos los detalles y por días a continuación:
(Elaborado el domingo 27 de Mayo 2018, 22h).

 

 

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 28: [☼☁↑]:   Tiempo más estable, cielos poco nubosos con algún intervalo de nubosidad sin descartarse algún chubasco aislado en zonas de sierra. Ambiente más cálido en la tarde, temperaturas en ascenso, máximas de hasta 26ºC. Los vientos soplarán del Suroeste de flojos a moderados, con alguna racha fuerte en zonas altas y/o despejadas de obstáculos, al oeste de las grandes urbes y durante las horas centrales del día. Índice UltraVioleta o UV: Factor 8, MUY ALTO.

MARTES 29: [☼☁↓]:  Tiempo tranquilo y ambiente cálido en la tarde. Intervalos de nubes. Temperaturas mínimas en torno a los 14ºC, frescas, máximas de hasta 25ºC, sobre todo dependiente del Suroeste, el cual podrá soplar flojo con rachas moderadas en la tarde. Índice UV: Factor 7, ALTO.

MIÉRCOLES 30: [☁☼☁ ~ ☂: 10%]:   Ambiente tranquilo a rasgos generales, incremento de la nubosidad, intervalos de nubes. Temperaturas en leve ascenso, tanto en el caso de las mínimas cómo en el de las máximas, valores máximos en torno a los 25ºC. Vientos de poniente flojos con rachas moderadas. Índice UV: Factor 8, MUY ALTO.

JUEVES 31: FESTIVIDAD LOCAL DEL CORPUS CHRISTI: [☼☁↑UV]:   *El pronóstico es susceptible de sufrir cambios debido al tiempo de antelación a la hora de elaborarlo.

Buen tiempo. Estable, tiempo tranquilo y más caluroso. Cielos poco nubosos o despejados en general. Temperaturas mínimas bastante frescas a primera hora, en cambio las máximas experimentarán ascenso, valores de hasta 29ºC en muchos puntos del valle del Guadalquivir. Vientos del Suroeste o poniente flojos con rachas moderadas. Índice UV: Factor 9, MUY ALTO.

VIERNES 1: [☼☁↑]:  *El pronóstico es susceptible de sufrir cambios debido al tiempo de antelación a la hora de elaborarlo, hemos de ser pacientes para ir concretando la jornada con mayor fiabilidad.

A priori, continuaremos con tiempo estable, con intervalos de nubosidad, sin riesgo de lluvias. Las temperaturas irán escalando valores, máximas de hasta 31ºC-32ºC. Las mínimas también experimentarán ascenso, valores a los que les costarán bajar de los 17ºC. Vientos flojos variables. Índice UV: Factor 8, MUY ALTO.

FIN DE SEMANA:   BREVE APROXIMACIÓN

Ya iremos viendo con el paso de los días como se va configurando el fin de semana, en principio y en base a los datos de los que disponemos en este momento (domingo 27 de mayo, 22h) esperamos un fin de semana bajo la sombra del posible incremento de la inestabilidad, paulatino debido al acercamiento algo tímido de una depresión en altura. Se aprecia tiempo tranquilo el sábado, nubosidad variable, temperaturas de hasta 31ºC (termómetros de la calle más) y vientos del Suroeste flojos con rachas moderadas. Para el domingo la información que podemos ofrecer es menos fiable, se aprecia un incremento de la inestabilidad, del viento y descenso de temperaturas. Ya iremos concretando.


Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta, pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “@eltiempoSevilla” en Twitter, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano por aportar tu granito de arena!

Feliz Semana amig@s!  🙂



facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦



 

Deja un comentario