Pronóstico Semanal 24, 2018: Del 11 al 17 de Junio 2018

Pronóstico Semanal 24, 2018: Del 11 al 17 de Junio 2018

PRONÓSTICO ESPECIAL DEL TIEMPO PARA LA SEMANA 24ª del 2018 en SEVILLA (del lunes 11 al domingo 17 de junio de 2018):  

Muy buenas amig@s del tiempo de #Sevilla y su provincia. En ésta nueva semana de junio recibiremos el primer embate serio de temperaturas máximas altas de la temporada en Sevilla. El calor está a las puertas y los centros sinópticos de entidad toman protagonismo en el Atlántico, el anticiclón gana fuerza en su posición cómoda, característica y estratégica, y la irrupción de masas de aire mucho más cálidas andan en camino, isotermas 0ºC que podrán situarse entre los 4600 y 5000 metros de altura a final de ésta semana, nada menos (es decir, para hacer descender el termómetro a los 0ºC tendríamos que elevarlo unos 5000 metros aproximadamente), éste valor junto con el de la isoterma a 850hPa (unos 1500 metros) la cual irá elevándose hasta alcanzar y sobrepasar los 20ºC nos ayuda a evaluar parte de las características de la masa de aire, estos valores lógicamente tendrán su repercusión o propagación en superficie, en otras palabras: mucho calor. A prepararse, no es un simulacro, aunque de momento nada de “olas de calor” o episodios extraordinarios a la vista. No se espera advección de polvo en suspensión, éste quedará acotado al norte de África.

En la semana esperamos por tanto ascenso notable pero progresivo de las temperaturas, ascenso que comenzaría el pasado sábado día 9 tras el repunte de inestabilidad y chubascos del viernes 8, y que podrá elevar los termómetros hasta los 37ºC para el fin de semana (sin duda fin de semana de playa aunque el Atlántico esté aún algo frío, valores más altos pero no por ello correctos en termómetros callejeros). Recordemos que todavía estamos oficialmente en primavera astronómica, el verano astronómico de éste 2018 comenzará el jueves 21 de junio a las 12h 7m (solsticio de verano, hora oficial peninsular).

Mapa de AEMET que ilustra la configuración sinóptica para el lunes 11 de junio a las 12h hora peninsular, se observa las altas presiones en el Atlántico y situación mayormente tranquila.

 

Ensemble del modelo europeo para las coordenadas de Sevilla capital en donde se puede observar la evolución de las temperaturas a una altura de 850hPa (unos 1500 metros) conforme discurran los próximos días. Se aprecia un claro ascenso de la isoterma en altura y ello se propagará a superficie.

 

En éste gráfico del modelo europeo para el fin de semana se puede observar como “el verano se nos echa encima” y las altas presiones en el atlántico, con geopotenciales altos (calor, estabilidad) a una altura de 500hPa.

Muchos hemos disfrutado cuanto hemos podido de ésta inusual pero gratificante primavera sevillana, caracterizada sobre todo por la incursión de sucesivas depresiones en altura (llámense por sus siglas DANA o BFA), que nos han aportado tiempo bastante dinámico y revuelto, actividad tormentosa destacable e incluso inusualmente activa, temperaturas que bastante contenidas no han superado hasta el momento los 30ºC en nuestro observatorio (en Triana, en Sevilla capital), todo un hito para lo que “malamente” estamos acostumbrados (que la primavera se quede poco tiempo con nosotros, sepa a poco o que directamente no aparezca).

Imagen de “cosecha propia” de uno de los últimos episodios de tormenta en Sevilla capital vista desde Triana, para volver a ver estampas así tendremos que esperar….quien sabe cuanto. Para ver más grande hacer clic en la imagen.

Por lo general, en mayo normalmente ya superamos con ganas los 33ºC-35ºC y en junio se pueden dar episodios de temperaturas máximas extremas (tal y como ocurrió el año pasado). La máxima registrada en Sevilla capital en entorno urbano a éstas alturas del año 2018 ha sido de “tan solo” 29,6ºC el 16 de mayo, un valor simplemente excepcional y de agradecer (el año pasado a éstas fechas estábamos alcanzando literalmente los 40ºC, y la máxima de mayo 2017 fue de 37,1ºC, para que se hagan una idea).

Realmente ésta fresca “anomalía” (por la que firmaba compromiso de permanencia sin dudarlo a título personal) ha florecido resultado de aquel fenómeno del que hablábamos allá por febrero y que afectaba a nivel hemisférico, el “calentamiento súbito estratosférico” o CSE, que se gestó y afectó a Groenlandia a comienzos de año, el cual generó un profundo anticiclón a dichas latitudes y pasarela de altas presiones hasta norte de Europa. En meteorología todo está conectado, y no sólo porque la atmósfera es un sistema (como es lógico), sino por la naturaleza de propagación de los eventos a través de la misma. Éste fenómeno desde luego no pasa desapercibido para la circulación general de los centros sinópticos (anticiclones, borrascas, bajas y ondas asociadas a éstas, etcétera), éste ha tenido una notable repercusión en la climatología de gran parte del hemisferio norte.
El CSE provocó (de modo simplificado) un “efecto en cadena” de acontecimientos-fenómenos de “distribución anómala” (de los cuales hemos sido beneficiarios), forzando la desorganización del vórtice polar/corriente de chorro (factor clave), favoreciendo el paso obligado de perturbaciones en cadena (borrascas, sistemas frontales asociados, bajas en altura, etcétera) por nuestras latitudes debido a bloqueos de altas presiones al norte (las bajas buscan su camino como el aceite en el agua), aportando un periodo húmedo dilatado y la práctica inversión climática azonal y a “grosso modo” entre latitudes acostumbradas a la dinámica propia asociada al jet stream (corriente de chorro al norte y tiempo húmedo) con la climatología más propia de latitudes más meridionales (o más al sur, por ejemplo Andalucía). Ya a últimos de la primavera nos hemos ido incluso “acostumbrando” a la circulación meridiana de perturbaciones (“las típicas tormentas nocturnas sevillanas” como muchos apuntaban por ejemplo, el ambiente bastante fresco o el tiempo revuelto en general). El tema da para un “post” largo y detallado, de profundo análisis y difícil lectura (a ver si saco tiempo), llevamos una primera mitad de año que en general está resultando meteorológicamente excitante, sobre todo a los ojos de los expertos y entusiastas de ésta caprichosa ciencia.

Aún “el eco” del CSE se “puede escuchar”, aunque la situación general tiende al “”equilibrio”” o reorganización de la circulación dentro de un contexto sinóptico de primavera tardía, con un jet aún disgregado a zonas y algo bajo en algunos puntos, velocidades bajas del mismo generan ondulaciones típicas o meandros, o incluso quedan zonas rezagadas, pero en general se aprecia mayor armonía en la composición.

Distribución y velocidad de la corriente de chorro o “jet stream” en el hemisferio norte actualmente según los datos del modelo americano, desde una vista polar (la península ibérica se encuentra abajo en el centro del gráfico). Más o menos se observa lo que íbamos hablando (ondulaciones, meandros, discontinuidad en la velocidad del jet, trechos de “rezagados”, etcétera).

En cualquier caso los modelos estacionales señalan un verano algo más fresco de lo normal y en torno a lo normal en cuanto a precipitaciones en nuestra zona, ésta información se irá actualizando en función de las condiciones iniciales de las jornadas usadas para generar la salida del modelo de pronóstico, por tanto se podrán dar novedades en las próximas semanas cuando éstos generen nuevas salidas en base a nueva información, aunque resulta en cualquier caso información muy general y meramente orientativa.

Gráfico ejemplo del modelo estacional CFS en donde se señalan las anomalías en el canal de temperatura para el presente mes de junio (desviaciones con respecto a la serie climática), basándose en los datos iniciales registrados (o entradas de datos) del 31 de mayo al 9 de junio (diez días) para generar ésta salida, en donde se muestra una marcada anomalía de temperaturas en el mes de junio en el conjunto de la península ibérica, sin acotar semanas o días concretos.

Todos los detalles y por días a continuación:
(Elaborado el lunes 11 de Junio 2018, 02h).

 

 

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 11: [☼☁↑]:   Tiempo mayormente estable, probabilidad de formación de brumas matinales en el bajo valle del Guadalquivir, y que éstas puedan alcanzar la capital, con tendencia a la disipación con las horas de la mañana dando paso a cielos bajo el predominio de los intervalos de nubes, nubosidad que puede tapar el sol a ratos hasta media tarde, sin riesgo de lluvia, con las horas de la tarde descenso de la nubosidad. Temperaturas máximas en ascenso, valores de hasta 28ºC aunque no se descarta que en puntos del valle del Guadalquivir se puedan alcanzar valores superiores. Ambiente fresco a primera hora.

Vientos del Suroeste flojos con rachas moderadas en la tarde, ayudarán en alguna medida a la contención de las temperaturas. Índice UltraVioleta o UV: Factor 8, MUY ALTO.

MARTES 12: [☼↑]:  Tiempo estable, ambiente más caluroso y seco. Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas frescas, en torno a los 16ºC. Máximas en ascenso, valores que podrán superar los 29ºC.

Vientos del Suroeste (SW), flojos con rachas moderadas, sin descartar alguna racha fuerte en sobre todo en zonas altas y/o despejadas de obstáculos. Índice UV: Factor 8, MUY ALTO.

MIÉRCOLES 13: [☼↑]:   Tiempo estable, ambiente más seco y bastante caluroso. Cielos en general poco nubosos. Temperaturas máximas que podrán alcanzar en algunos puntos del valle del Guadalquivir los 32ºC (termómetros de la calle más, sin ser necesariamente cierto). Vientos del Suroeste flojos con rachas moderadas, más notables como de costumbre en zonas altas y/o despejadas de obstáculos. Índice UV: Factor 8, MUY ALTO.

JUEVES 14: [☼↑]:   *El pronóstico es susceptible de sufrir ligeros cambios debido al tiempo de antelación a la hora de elaborarlo.

Tiempo estable, ambiente tranquilo, más seco y bastante caluroso. Cielos poco nubosos en general. Temperaturas en ascenso, mínimas a las que les costarán el bajar de los 20ºC a lo largo de la madrugada, valores de hasta 18ºC al alba, máximas más cálidas y en torno a los 33ºC (muchos termómetros callejeros mostrarán más temperatura dependiendo de las horas de insolación sin tregua y ventilación del entorno). Vientos flojos variables que ayudarán a que las temperaturas suban. Isoterma 0ºC en torno a una altura de 4200 metros (bastante alta), sequedad en superficie. Índice UV: Factor 8, MUY ALTO.

VIERNES 15: [☼↑]:  *El pronóstico es susceptible de sufrir cambios debido al tiempo de antelación a la hora de elaborarlo, hemos de ser pacientes para ir concretando la jornada con mayor fiabilidad.

A priori y con gran probabilidad continuaremos con tiempo estable, ambiente muy caluroso y seco. Las temperaturas podrán pegar un “estirón” hasta los 36ºC absolutos (termómetros callejeros más), mínimas que se quedarán por encima de los 20ºC y por tanto previsiblemente no ayudarán a conciliar el sueño. Isoterma 0ºC por encima de los 4500 metros de altitud (muy alta). Vientos que soplarán flojos variables, ayudarán al ascenso térmico en el caso que no entre algo de poniente o Suroeste pronto (a lo largo de la tarde). Índice UV: Factor 8, MUY ALTO.

FIN DE SEMANA:   BREVE APROXIMACIÓN

Ya iremos viendo con el paso de los días como se va configurando el fin de semana, en principio y en base a los datos de los que disponemos en este momento (lunes 11 de junio, 02h) esperamos un fin de semana de playa, estable y seco, con temperaturas altas que podrían alcanzar los 37ºC en Sevilla capital y dinámica de vientos típica veraniega, de componente Norte al principio hasta role de vientos a Suroeste a lo largo de la tarde, en general flojos con rachas moderadas sin demasiada importancia. A nivel orientativo la temperatura del agua en el litoral de Huelva rondará los 17ºC, y en el litoral de Cádiz los 19ºC, bastante fresquita pero quizás aceptable para muchos. Ya iremos concretando en el caso de que se den novedades de entidad.


Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta, pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “@eltiempoSevilla” en Twitter, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano por aportar tu granito de arena!

Feliz Semana amig@s!  :)



facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦



 

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.