Pronóstico Semanal 25, 2018: Del 18 al 24 de Junio 2018

Pronóstico Semanal 25, 2018: Del 18 al 24 de Junio 2018

PRONÓSTICO SEMANAL DEL TIEMPO PARA LA SEMANA 25ª del 2018 en SEVILLA (del lunes 18 al domingo 24 de junio de 2018):  

Muy buenas amig@s del tiempo de Sevilla y su provincia. Pues sí, las altas temperaturas ya han llegado “a la capital del calor”, y está visto y comprobado que muchos quizás no hemos valorado la magnífica primavera que éste año 2018 nos ha brindado la climatología en Sevilla, con gran variabilidad, dinamismo meteorológico y ambiente bastante fresco, máximas que no pisaron los 30 grados hasta la tercera semana de junio (que se dice pronto), en definitiva… una fresca anomalía.

Situación sinóptica, geopotenciales a 500hPa de altura relativa y presión en superficie, se aprecian los grandes centros de altas presiones, las borrascas se intuyen al norte y ligera depresión en altura que ascenderá de latitud ejerciendo de atractora sinóptica de la cola de una débil vaguada al norte. Se desgajará y formará una depresión en altura o DANA frente a las costas de Portugal-Suroeste de la península ibérica. Ver la animación más adelante. Modelo europeo.

Ahora en cambio ya no queda otra, con las altas presiones bien colocadas (aunque flacas en sus costuras), dorsales, circulación más típica para la fecha y en definitiva masas de aire bastante cálidas en nuestro entorno inmediato o contexto sinóptico nos costará bajar de los 32ºC de temperatura máxima aunque se nos puedan colar “embolsamientos de aire frío” en altura, que si ayudarían a proporcionar al menos un alivio (caso el de ésta semana 25ª del año 2018 y tal como se puede ver en el gráfico superior y animación abajo).

Animación en función de los datos del modelo americano del panorama conforme transcurran los días, especial atención a las burbujas de aire algo más fresco (en naranja y amarillo) por nuestra zona. La semana arrojará mayor incertidumbre y dinamismo que su predecesora, aunque no tengo demasiadas esperanzas depositadas.

LA SEMANA: Esperamos un lunes tórrido, con los primeros AVISOS por temperaturas máximas altas del año de hasta 38ºC en campiña sevillana (sobre todo en comarcas más al Oeste), un martes muy cálido pero se podrán apreciar leves descensos en las máximas, y a partir del miércoles inclusive alivio termométrico, aunque seguiremos con calor. Semana algo más dinámica debido al deslizamiento y proceso de aislamiento de una aventurera depresión en altura. A partir del miércoles podemos encontrarnos en el radio de acción de ésta depresión o “bolsa de aire fresquete” en altura, el cual puede inestabilizar un poco la atmósfera de cara sobre todo al jueves, con probabilidad ligera de alguna gota, más probable en zonas de sierra.

El ensemble del modelo americano no solo ve el descenso de la isoterma a una altura relativa de 500hPa en la ubicación de Sevilla capital conforme pasen los días, sino que los escenarios contemplados ven la posible inestabilización de panorama y del riesgo de alguna gota a partir de la madrugada del miércoles al jueves 21 de junio. No está claro si el forzamiento sinóptico será suficiente, aunque es de tener en cuenta todo el calor acumulado, aunque el perfil no sea especialmente húmedo. Veremos si se dispara la convección (tormentas).

En general “la perturbación” ayudará a que los termómetros bajen un poco y que las temperaturas máximas resulten más tolerables o contenidas, aunque éstas difícilmente podrán quedar por debajo de los 32ºC (en general), ya inaugurando el verano astronómico del año 2018, éste dará comienzo el jueves 21 de junio a las 12h y 7m (hora oficial peninsular), según cálculos  del Observatorio  Astronómico  Nacional, nos enfrentaremos a ésta dura estación con 421,8 litros por metro cuadrado en el bolsillo. Cualquier descenso en el verano sevillano es un alivio. Es probable que veamos un incremento del polvo y partículas en suspensión, la circulación propia de la depresión en altura nos podrá advectar (o trasladar) polvo procedente del norte de África (esperemos que no se nos traslade algo más que polvo, por ejemplo CALOR).

Algo de polvo en suspensión según el modelo SKIRON para el jueves día 21 de junio, comienzo del verano astronómico.

No queda clara pero se prevé la reintegración de la depresión el altura a la circulación general a partir del fin de semana y semana que viene.

Los modelos estacionales siguen señalando un verano algo más fresco de lo normal comparativamente con las series climáticas referencia, y en torno a lo normal en cuanto a precipitaciones en nuestra región. Que se aprecie más fresco de lo normal no descarta ni mucho menos la probabilidad de episodios de temperaturas máximas extremas y/o “olas de calor” puntuales (de algunos días por ejemplo o incluso una semana), ya que éstos modelos hablan de medias y en términos meramente orientativos.

Un verano algo más fresco de lo normal comparativamente a la serie climática referencia y en función de los datos iniciales registrados del 7 al 16 de junio, a partir de ellos se desarrolla el modelo. En el gráfico se tienen en cuenta los meses de JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE. Anomalías negativas o más fresco a priori.

En éste primer arreón de altas temperaturas (semana 24ª del 2018) hemos alcanzado los 36,4ºC de máxima en nuestro observatorio en Triana, Sevilla capital (hasta el domingo 17 de junio inclusive). Algo menos de lo que en principio se esperaba e intuyeron los modelos de pronóstico, aunque no hay queja alguna. Bajo el flujo y predominio de la componente Sur en superficie quizás éstos datos han resultado “demasiado alarmistas”, aunque también hay que tener en cuenta que el aire se iba recalentando a lo largo de su recorrido por la capital (en éste episodio sobre todo predominio de flujo Sur a Norte). El flujo de viento bajo predominio de la componente Sur ha fomentado la desigualdad termométrica entre barrios o zonas de la capital, por ejemplo si comparamos valores entre el Suroeste (Triana) y el Noreste (Parque Alcosa, Sevilla Este). El tránsito o flujo de viento flojo de componente Sur sobre la capital hace que al llegar dicho aire por ejemplo al Polígono Norte, Parque Alcosa, Sevilla Este o Aeropuerto de San Pablo éste resulte más tórrido (un grado o incluso dos más), al contrario ocurre con advecciones de calor bajo el predominio de componente Este (levante), y ello sin olvidar que no hay dos puntos de observación iguales por cerca que estén el uno del otro. Los materiales artificiales, edificaciones, terrazas, azoteas, asfaltados, hormigón, el uso de sistemas climatizadores de manera generalizada y un largo etcétera de elementos propios de las ciudades ayudan a incrementar la “isleta térmica” a falta de pulmones, zonas verdes o arbolado suficientes para compensar o evitar la acumulación de insolación de las superficies artificiales o no pobladas por vegetación, a falta de viento moderado o fuerte Sevilla no respira ni transpira. Así mismo no se pueden simplificar los registros de observación a un solo observatorio, “Sevilla capital es grande” y el observatorio del Aeropuerto de San Pablo difícilmente la puede representar en gran cantidad de episodios a la hora de efectuar registros meteorológicos de temperatura, humedad y precipitaciones, aunque si aporta información útil y oficial.

 

 

Todos los detalles y por días a continuación:
(Elaborado el domingo 17 de Junio 2018, 23h).

 

 

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 18: [⚠☁☼↑]:   AVISO AMARILLO POR TEMPERATURAS MÁXIMAS ALTAS: HASTA 38ºC EN CAMPIÑA SEVILLANA (Sobre todo comarcas más al Oeste de la provincia). PRECAUCIÓN.


Tiempo mayormente estable, cielos poco nubosos, nubosidad alta en general. Temperaturas máximas en ascenso, valores de hasta 38ºC en la capital, en campiña sevillana y muchas zonas del valle del Guadalquivir. Mínimas en torno a los 22C, algo más cálidas en poblado.

Vientos del Suroeste en la tarde, flojos con rachas moderadas o incluso puntualmente fuertes conforme la tarde discurra, ayudarán en alguna medida a la contención o descenso de las temperaturas a partir de las 18 horas, el Suroeste irá ganando terreno al calor extremo, el tramo horario más caluroso se encontrará entre las 15h y las 18h. Oficialmente AEMET declara a la campiña sevillana bajo nivel de AVISO AMARILLO por temperaturas máximas de hasta 38ºC desde las 14h hasta las 20h. Índice UltraVioleta o UV: Factor 9, MUY ALTO.

MARTES 19: [☼↓]:  Tiempo estable, cielos poco nubosos o despejados, ambiente muy caluroso, sin avisos. Temperaturas máximas en leve descenso, valores de hasta 36ºC, mínimas sin grandes cambios, quedarán por encima de los 20ºC-21ºC.

Vientos flojos, predominio de la componente Oeste en la tarde. Índice UV: Factor 9, MUY ALTO.

MIÉRCOLES 20: [☁☼☁↓]:   Incremento leve de la inestabilidad, el cual quedará reflejado en un aumento de la nubosidad y descenso de temperaturas máximas, éstas podrán rondar los 35ºC a lo sumo. Vientos de componente Oeste en la tarde, flojos con rachas moderadas o incluso fuertes puntualmente, lo cual fomentará ambiente más fresco conforme la tarde avance. Incremento leve de la concentración de polvo y partículas en suspensión. Índice UV: Factor 8, MUY ALTO.

JUEVES 21: [☁☼☁↓ ~ ☂: 20%]:   *El pronóstico es susceptible de sufrir cambios debido al tiempo de antelación a la hora de elaborarlo.

Incremento sensible de la inestabilidad, ello se verá reflejado en la nubosidad y formación de nubosidad de evolución sobre todo en zonas de sierra, pero sin descartarse que la convección se dispare en zonas del valle del Guadalquivir y se puedan dar chubascos aislados probablemente tormentosos. Así mismo se prevé un descenso alivio de temperaturas, máximas que se estiman en torno a los 32ºC-33ºC (salvo descensos más abruptos locales debido a chubascos tormentosos), las mínimas podrán descender a lo largo de la madrugada hasta los 20ºC. Los vientos soplarán de componente Oeste flojos con algunas rachas moderadas. Se espera peor calidad del aire, mayor concentración de polvo y partículas en suspensión debido a la actividad-circulación propia de la inestabilidad, calimas. Índice UV: Factor 8, MUY ALTO.

VIERNES 22: [☼☁↑]:  *El pronóstico es susceptible de sufrir cambios debido al tiempo de antelación a la hora de elaborarlo, hemos de ser pacientes para ir concretando la jornada con mayor fiabilidad.

A priori esperamos un descenso de la inestabilidad, aunque aún podrá quedar rezagada actividad tormentosa aislada en zonas de sierra. Cielos en general poco nubosos. Temperaturas en ascenso que podrán rondar los 34ºC-35ºC en muchos puntos del valle del Guadalquivir, mínimas sin grandes cambios o en leve ascenso. Vientos de componente Sur, flojos en general. Índice UV: Factor 9, MUY ALTO.

FIN DE SEMANA:   BREVE APROXIMACIÓN

Ya iremos viendo con el paso de los días como se va configurando el fin de semana, en principio y en base a los datos de los que disponemos en este momento (domingo 17 de junio, 23h) esperamos un fin de semana no tan caluroso como su precedente, pero cálido, con máximas por encima de los 35ºC, descenso progresivo de la nubosidad y de la inestabilidad y rachas moderadas de viento del Suroeste o poniente. Jornadas con características playeras sobre todo si uno va al litoral gaditano, con máximas de hasta 30ºC y temperatura del mar estimada en torno a los 20ºC. En el litoral de Huelva más fresco, máximas alrededor de los 27ºC y temperatura del mar de 19ºC-20ºC. El índice UV resultará muy alto por tanto se aconseja protección ante los rayos del sol. Vientos de poniente, rachas moderadas. Ya iremos concretando en el caso de que se den novedades de entidad.

 

 


Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta, pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “@eltiempoSevilla” en Twitter, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano por aportar tu granito de arena!

Feliz Semana amig@s!  :)



facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦



 

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.