Pronóstico Semanal 39, 2018: Del 24 al 30 de Septiembre 2018

Pronóstico Semanal 39, 2018: Del 24 al 30 de Septiembre 2018

PRONÓSTICO SEMANAL DEL TIEMPO PARA LA SEMANA 39ª del 2018 en SEVILLA (del lunes 24 al domingo 30 de septiembre de 2018):

Muy buenas amig@s del tiempo de #Sevilla y su provincia. Le damos la bienvenida al otoño astronómico con tiempo tranquilo sin demasiadas expectativas por delante, mayormente estable, pero ambiente muy poco otoñal, con avisos declarados por parte de la Agencia Estatal de Meteorología para la campiña sevillana por temperaturas máximas muy altas de hasta 39ºC (lunes), aunque éste episodio de altas temperaturas, esperemos que el último de la temporada “veraniega”, en principio no se va a dilatar mucho en el tiempo.

Configuración sinóptica o “mapa de superficie” en donde se muestran los grandes centros de altas y bajas presiones para la tarde de lunes. En general el anticiclón tendrá mucha presencia.

A partir del martes y sobre todo miércoles se esperan descensos, dejando una soportable segunda mitad de semana con mínimas en torno a los 21ºC, y máximas de hasta 33ºC (algo más en termómetros callejeros). Así mismo a partir del martes las concentraciones de polvo en suspensión irán a menos y con ello y en parte la mejoría de la calidad del aire.

Gráfico del modelo SKIRON en donde se muestra la concentración de polvo en suspensión en la atmósfera, se aprecian ligeras concentraciones por nuestra zona actualmente, a partir del martes-miércoles irá en descenso dicha concentración.

Es probable que se experimente incremento de la nubosidad a partir del miércoles, pero en principio no se esperan lluvias en Sevilla capital, de momento hemos de ser pacientes, eso sí, se espera que la nubosidad pueda resultar de evolución en zonas de sierra (tormentas). En general nos encontraremos al abrigo de las altas presiones y por tanto bajo el predominio “de la estabilidad”, pero éstas conforme pasen los días pueden ser menos eficaces por nuestra zona e incluso nos pueden inyectar de modo retrógrado algo de inestabilidad que de origen a algún que otro chubasco tormentoso en zonas de sierra (sierra norte sobre todo) con la ayuda del forzamiento orográfico (miércoles). Por otro lado algunos datos observan una pequeña baja en torno al norte de África a comienzos del fin de semana, y cambios más generalizados a partir de la semana que viene, ya veremos.  En cualquier caso y en base a diversos grupos de datos no se sabe con mediana seguridad cuando volveremos a disfrutar de la lluvia en Sevilla capital.

Rayo impactando en Sevilla capital el 15 de septiembre de 2018.

Descarga eléctrica en Sevilla capital durante la tormenta que afectó a la tarde-noche del sábado 15 de septiembre del presente año. El rayo impactó en la zona del Polígono San Pablo-Santa Justa, concretamente en una antena de una vivienda de la calle Luis Ortega Bru dejando daños materiales al propagarse por la instalación eléctrica buscando la tierra.

Echando un vistazo a los modelos estacionales (los cuales son meramente orientativos), y en función del grupo de datos iniciales más reciente o registros, la proyección no es buena para Sevilla, se aprecia un otoño bastante más seco comparativamente a la serie climática referencia (anomalía negativa de precipitación) y algo más cálido (anomalía positiva en temperatura), ya iremos desgranando poco a poco el desarrollo del otoño.

Gráfico de modelo estacional en donde se representa la anomalía en el parámetro de temperatura para el otoño, se observa que éste puede resultar algo más cálido de lo normal.

En cambio, el desvío o anomalía en el parámetro de precipitaciones del modelo estacional es negativa para Andalucía occidental, es decir, se espera a priori y a modo orientativo menos lluvia de lo normal en la estación.

En cualquier caso éstos datos hay que tomarlos con la lógica prudencia y de un modo algo escéptico, pero se han de tener en cuenta a la hora de intentar augurar el desarrollo a grandes rasgos de ésta nueva estación.

Todos los detalles y por días a continuación:
(Elaborado el domingo 23 de Septiembre 2018, 22h).
(Actualizado el lunes 24 de Septiembre 2018, 06h).

 

 

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 24: [⚠☼↑]:   AVISO AMARILLO EN CAMPIÑA SEVILLANA POR TEMPERATURAS MÁXIMAS: 38ºC. Precaución.


Tiempo estable, cielos poco nubosos o despejados y ambiente muy caluroso durante las horas centrales de la jornada y en la tarde, máximas de hasta 39ºC en puntos de la campiña sevillana, valle del Guadalquivir y capital.

Mínimas sin grandes cambios, a lo largo de la madrugada los termómetros podrán descender hasta los 22ºC, aunque se señala que las temperaturas no serán ideales para conciliar el sueño. Vientos flojos de componente Este.

MARTES 25: [☼↓]:  Tiempo mayormente estable, cielos despejados y ambiente bastante caluroso y seco. Temperaturas máximas en ligero descenso, en cualquier caso éstas podrán alcanzar los 37ºC.

Mínimas sin cambios notables y en torno a los 21ºC-22ºC, valor que se alcanzará al final de la madrugada o primera hora de la jornada. Vientos flojos variables, predominio de la componente Este (levante).

MIÉRCOLES 26: [⚠☼☁↓]:   AVISO AMARILLO POR TORMENTAS EN SIERRA NORTE DE SEVILLA.

Incremento de la inestabilidad y de las nubes, de evolución en zonas de Sierra Norte (tormentas), ambiente caluroso en la tarde. Temperaturas máximas en descenso un día más, pero se podrán alcanzar los 35ºC. Las mínimas no sufrirán grandes cambios.

Vientos de componente Este (levante) flojos con algunas rachas moderadas, más notables en zonas altas y/o despejadas de osbtáculos, éste flujo de levante será el que nos inyecte algo de inestabilidad de modo retrógrado gracias a la propia actividad de las altas presiones y su movimiento.

JUEVES 27: [☼☁↓]:   *El pronóstico es susceptible de sufrir cambios debido al tiempo de antelación a la hora de su elaboración.

Mayormente estable, algunos intervalos de nubes pero con predominio de los claros, no se descarta nubosidad de evolución en zonas de sierra. Temperaturas máximas en descenso, valores en torno a los 33ºC-34ºC. Mínimas algo tórridas, las cuales podrían descender hasta los 23ºC al final de la madrugada, un valor algo alto. Predominio de los vientos de componente Este, rachas puntualmente moderadas.

VIERNES 28: [☼☁]:  *El pronóstico es susceptible de sufrir cambios debido al tiempo de antelación a la hora de su elaboración, hemos de ser pacientes para ir concretando la jornada con mayor fiabilidad.

Mayormente estable, con cielos que irán desde poco nubosos a algunos intervalos de nubes. Temperaturas máximas en torno a los 33ºC-34ºC, mínimas que podrán ser resultar algo más frescas. Vientos de componente Este (levante), flojos en general.

FIN DE SEMANA:   BREVE APROXIMACIÓN

Ya iremos viendo con el paso de los días como se va configurando el fin de semana, no nos adelantemos demasiado a los acontecimientos, aun hay bastante dispersión, poca convergencia o baja fiabilidad en los datos disponibles. Iremos actualizando en el caso de darse cambios en el itinerario.
De momento los datos no resultan especialmente convergentes, pero se prevé a priori un fin de semana tranquilo, algunos intervalos de nubes (de evolución en zonas de sierra), mínimas algo más frescas e incluso por debajo de los 20ºC y máximas en torno a los 34ºC. Vientos flojos o muy flojos de dirección variable.


Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta, pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “@eltiempoSevilla” en Twitter, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano por aportar tu granito de arena!

Bienvenido sea el otoño en Sevilla!



facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦



Deja un comentario