Pronóstico Semanal 4, 2018: Del 22 al 28 de Enero 2018

Pronóstico Semanal 4, 2018: Del 22 al 28 de Enero 2018

#PRONÓSTICO DEL #TIEMPO PARA LA #SEMANA 4ª del #2018 en #SEVILLA (del lunes 22 al domingo 28 de enero de 2018):

Muy buenas amig@s del tiempo de #Sevilla y su provincia. Tras las lluvias de comienzo de enero, espaciadas y generosas, con las cuales hemos acumulado unos 78 litros por metro cuadrado en tan sólo 6 días de lluvia (casi el 20% del acumulado total de lluvias del 2017) y un comienzo prometedor de año…desafortunadamente las altas presiones (o anticiclón) ha tomado el relevo y nos ha colocado un pié encima y con ganas, aportando en general tiempo estable en nuestra región. La pauta señala que las altas presiones o anticiclón continuará resultando el protagonista de la semana, pero con excepciones, esperamos que entren en escena otros personajes que aunque menos carismáticos podrán al menos hacer más dinámica meteorológicamente hablando a la cuarta semana del año (nubosidad, riesgo de alguna gotilla muy bajo…, etcétera).

Configuración sinóptica de los grandes centros de altas y bajas presiones junto a los frentes. Como se puede observar claramente nos encontramos bajo la influencia del anticiclón (H).

Seguiremos con éste ambiente termométricamente anómalo al sol, cuasi-primaveral e improvisado gracias a la advección de masas de aire cálidas fomentadas por el flujo generado por las altas presiones que nos afectan.

Los datos apuntan a que a partir de la tarde de miércoles se puede producir un incremento de la nubosidad, con probabilidades escasas de alguna gota de cara al jueves al paso de un paupérrimo sistema frontal asociado a sistemas de bajas presiones e inestabilidad bastante al norte de la península ibérica, el cual puede tenerlo complicado para progresar con cierta actividad de oeste a este.

Imagen del modelo americano para las 06 horas de la madrugada de viernes, se aprecia la vaguada sobre la península ibérica. A esa hora se prevé que el frente a nuestra latitud y longitud nos haya rebasado. Se aprecia igualmente el flujo que fomenta el anticiclón al “darle la mano” en su extremo este a la vaguada asociada a bajas presiones al norte.

Previsiblemente, las altas presiones perderán protagonismo de modo puntual en nuestra zona el miércoles-jueves, para seguidamente volverse a armar el anticiclón de cara al viernes en el Atlántico, con consecuente entrada de flujo más frío procedente de latitudes más altas.

Ensemble del modelo americano en donde podemos observar el descenso de las isotermas (flechas azules) a diversas alturas de la atmósfera (850hPa y 500hPa), y el leve riesgo de alguna gotilla suelta (óvalo azul). A partir del viernes se aprecia gran dispersión de los diferentes escenarios contemplados por el modelo.

En pro del equilibrio y que toda anomalía para bien o para mal tiende a compensarse con el tiempo, se puede esperar que de cara al fin de semana experimentemos descenso de temperaturas gracias al mismo anticiclón, el cual fomentará flujo de vientos de componente norte que podrán tener su origen en latitudes bastante altas. A su vez, éste flujo junto a otros factores (mar más cálido, tierras de nadie, bloqueo parcial de altas presiones, discretas depresiones aisladas a niveles altos, etcétera) tenderá a descuajar de la circulación general inestabilidad de cara a la fachada mediterránea, inestabilidad la cual podrá afectar con chubascos al extremo oriental de Andalucía el fin de semana, lo veremos.

En ésta imagen del modelo americano para la jornada de sábado podemos observar lo que se iba hablando mediante flechas de viento, como la circulación horaria de las altas presiones o anticiclón (H) fomenta en éste caso la entrada de aire frío y flujo de vientos del Nordeste en nuestra zona, incluso fenómenos de retrogresión más adelante.

Tal y como los datos fluctúan resulta complicado hacer una apuesta firme. Las altas presiones y sus nuevas colocaciones en el tablero sinóptico podrá ayudar a que se den fenómenos de retrogresión que puedan traernos alguna gota a Sevilla de cara a la semana que viene, igualmente lo veremos y hablaremos de ello con más datos sobre la mesa en el pronóstico del próximo jueves.

 

 

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el domingo 21 de Enero 2017, 21h).

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 22: [☼↑]:  Estable, buen tiempo, cálido para la fecha al sol. Riesgo de nieblas o brumas matinales en puntos de la campiña y capital. Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas máximas en ascenso, valores en torno a los 19ºC sin descartarse que se superen en puntos concretos de la campiña sevillana y capital. Temperaturas mínimas en ascenso, los termómetros en general no bajarán de los 6ºC-7ºC. Vientos del Nordeste, flojos en general.

MARTES 23: [☼↑]:   Tiempo estable, ambiente cálido al sol, fresco o algo frío en la madrugada o primera hora. Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas en torno a los 6ºC, máximas de hasta 20ºC. Vientos flojos del Nordeste.

MIÉRCOLES 24: [☼☁]: Tiempo estable, sin riesgo de lluvias. Incremento de la nubosidad a lo largo de la jornada, intervalos nubosos al atardecer. Temperaturas mínimas sin grandes cambios o en leve ascenso, valores en torno a los 7ºC. Máximas sin grandes cambios así mismo, éstas podrán alcanzar los 20ºC. Vientos muy flojos.

JUEVES 25: [☁☼☁↓ ~ ☂: 15%]:   Algo inestable al paso de un sistema frontal en proceso de debilitación, con suerte vemos alguna gota de cara a la tarde o tarde-noche, pero no se pueden adelantar a fecha de hoy tramos horarios. Incremento de la nubosidad, cielos nubosos o incluso muy nubosos. Temperaturas máximas en descenso, éstas podrán alcanzar los 15ºC-16ºC, con mínimas que acusarán ascenso debido a la nubosidad. Vientos variables, flojos con rachas moderadas puntualmente.

VIERNES 26: [☼☁↓]:  *Pronóstico sujeto a cambios debido a la antelación a la hora de su elaboración. Mayor estabilidad conforme discurra la madrugada del jueves al viernes, descenso de la nubosidad, cielos en general poco nubosos durante la jornada. Temperaturas en leve descenso. Vientos de componente Norte flojos con rachas moderadas, sobre todo en zonas altas y/o despejadas de obstáculos o fuera de poblado.

 

 

 

FIN DE SEMANA: APROXIMACIÓN

Ya iremos viendo con el paso de los días como se va configurando el fin de semana, en principio y en base a los datos de los que disponemos en este momento (domingo 21 de enero, noche) esperamos un fin de semana tranquilo y estable, menos nuboso, sin riesgo de lluvias pero más seco y frío, con máximas más acordes a la fecha en torno a los 14ºC y flujo de vientos moderado de componente Norte. Ya iremos concretando el pronóstico de cara al fin de semana si se dieran novedades destacables.

 

 


Os dejamos una imagen del espectacular arcoiris del domingo 14 de enero con las últimas cortinas de precipitación, la tarde se despidió con un buen espectáculo, tanto por el color que adoptó la nubosidad, el tipo de la misma y el fenómeno óptico. Esperamos que os guste!

Arcoiris, irregular pero completo, doble por su extremo derecha, junto a la nubosidad convectiva y a las cortinas de precipitación. Fotografía de nuestra amiga M.Moncada. Gracias!

Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta, pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “@eltiempoSevilla”, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano!

Feliz Semana amig@s!  🙂


facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

 

Deja un comentario