Pronóstico Semanal 41 y Especial Puente del Pilar 2018

Pronóstico Semanal 41 y Especial Puente del Pilar 2018

PRONÓSTICO ESPECIAL DEL TIEMPO PARA LA #SEMANA 41ª en SEVILLA y PUENTE DEL PILAR 2018 (del lunes 8 al domingo 14 de Octubre de 2018):

Muy buenas amig@s del tiempo de Sevilla y su provincia. Ante todo sentimos publicar la información semanal del tiempo con algo de retraso. Hemos preferido esperar dar un margen de tiempo más amplio con el fin de acumular datos útiles a la hora de realizar un pronóstico más fiable de las próximas jornadas, siempre teniendo en cuenta la incertidumbre que acompaña a la mayoría de los pronósticos meteorológicos.

Gráfico clásico del MetOffice en donde se observa la configuración sinóptica actual a fecha de lunes noche, en donde se pueden observar bajas sinópticas, frentes asociados y la tormenta tropical Leslie (989) en el extremo izquierda de la hilera frontal al norte de la península ibérica. Panorama muy interesante.

Otra forma de observar la configuración meteorológica equipotente a la expuesta justo arriba, en ésta se puede observar mediante imagen de satélite en canal infrarrojo la tormenta tropical Leslie en la zona izquierda, y al fondo a la derecha y en perspectiva la península ibérica. Quizás visto así quede mejor ilustrada la situación que a continuación os vamos a explicar. Crédito: Google Earth.

Numerosas citas del refranero popular relacionan sabiamente el cambio de tiempo del verano al otoño “a efectos prácticos” en la península ibérica con la festividad de la Virgen del Pilar, y éste año todo apunta a que se van a cumplir dichos refranes en nuestra comunidad, con descensos de temperatura generalizados e irrupción de los primeros sistemas frontales asociados a una borrasca atlántica (lo cual suele ser un típico punto de inflexión hacia el otoño).

Primer frente activo y consistente de la temporada, asociado a un centro de bajas presiones, el próximo jueves noche, en principio.

Bajo un contexto meteorológico y sinóptico excepcional, que arroja bastante inestabilidad y cierto caos a la ecuación probabilística, una serie de “inestables protagonistas” irán sucediéndose conforme avancen los días: Primeramente inestabilidad y probabilidad de chubascos gracias al aporte de flujo húmedo de levante en convergencia con dirección Suroeste (martes-miércoles) sobre todo en la mitad este de la provincia, posteriormente la irrupción de los primeros frentes atlánticos activos de la temporada asociados a bajas al norte (sobre todo jueves) con buena carga de humedad advectiva de origen subtropical, y ya hacia el fin de semana un amenazante “Leslie”, el cual promete aportar al menos una excitante y singular configuración sinóptica en las inmediaciones de la península ibérica. Es preciso observar la evolución de los modelos especializados en huracanes, con cabeza fría y evaluar paso a paso la tendencia, no sólo en base a “salidas deterministas” de los grandes modelos globales. No se puede trabajar con mucho más de momento. Resulta probable que “Leslie” nos regale algún frente activo asociado de cara al domingo, pero no adelantemos acontecimientos.

Aporte extra de humedad a diferentes perfiles advectada, de origen subtropical y que alimentará el sistema frontal del próximo jueves en función de los datos actuales. Ello se podrá traducir en mayor cantidad de agua precipitable o lluvia.

El huracán “Leslie” tenderá a extratropicalizarse con el paso de los días, elevándose muy probablemente del meridiano 35º, y avanzando de oeste a este a través del paralelo 10º, quedando su centro posiblemente frente a las costas atlánticas de la península ibérica el viernes-sábado, en forma de baja extratropical de cierta entidad.

Gráfico de trayectoria y evolución actualmente más probable de la tormenta tropical Leslie, elaborada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de la Agencia Atlántica NOAA. Tendremos que andar pendientes de cara al fin de semana, el vector de la media de escenarios contemplados no nos deja “al margen”. Se pueden dar cambios.

De momento, ésta parece resultar la senda más probable de la perturbación en función de la tendencia y de los datos actuales. Se ha de destacar que existe una elevada incertidumbre con respecto a cómo puede afectar ésta perturbación a la península, más aún con tanto tiempo de antelación, y resultando ésta por sus características propias de difícil predicción y/o proyección (a día lunes 8 de octubre). Por tanto, repetimos, “de momento” no se pueden acotar ni tramos horarios ni comunidades autónomas afectadas (en el caso de que la baja extratropical nos haga una agradable visita), aunque a priori se puede intuir que la fachada atlántica podrá resultar la más afectada. Así mismo, existe la posibilidad de que la perturbación finalmente además de afectar a la península ibérica en un grado que aún no se puede concretar, ésta pudiera integrarse a la circulación zonal al norte ascendiendo de latitud antes de tocar a la península, o en cambio bajar de latitud hacia el norte de África o Canarias. Lo que si resulta claro es que la situación requiere de seguimiento activo, observación y prudencia.

Nos haremos eco de la información oficial por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (notas informativas, pronósticos especiales y avisos como de costumbre). Seguiremos actualizando la tendencia y pronóstico en función de las novedades que puedan darse en el itinerario.

Ya veremos que ocurre el sábado y sobre todo domingo, ya sea desde la barrera o “en la faena”.

🌀
ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE:
 Ciclón Tropical Leslie.
A fecha de sábado 13 de octubre de 2018, 12h:
Con mayor cantidad de datos, mayor seguridad (que no certeza) y ya con pocas horas de antelación, se proyecta la aproximación del ciclón tropical Leslie al suroeste de la península ibérica en la tarde noche de sábado, tocando tierra en Lisboa a medianoche (00h del domingo 14 de octubre). Se pueden dar cambios de última hora en la proyección del itinerario de la perturbación o pronóstico de la misma aunque en los datos ya se presenta gran nivel de convergencia o fiabilidad. La perturbación afectará a la provincia de Sevilla previsiblemente con chubascos de moderados a localmente fuertes en la madrugada del sábado al domingo, gracias a la nubosidad frontal asociada, lluvias puntualmente acompañadas de tormentas, y vientos del Suroeste o componente Sur de moderados a fuertes con rachas muy fuertes puntualmente de hasta 65 kilómetros por hora, más notables en el valle del Guadalquivir y zonas altas y/o despejadas de obstáculos. En Sevilla y a priori, el máximo de viento se espera entre las 5 de la madrugada y las 8 de la mañana. Es preciso extremar precauciones y no correr riesgos innecesarios, el grueso de la inestabilidad o del tiempo más complicado tenderá a pasar en poco tiempo.
AVISO POR TORMENTAS: De 03h a 08h en provincia de Sevilla.

Trayectoria prevista por el HNC, con menor grado de incertidumbre ya.

El viento tenderá a aminorar conforme avance la mañana y primera hora de la tarde, aunque se podrán dar rachas fuertes de modo recurrente en la jornada. Más información en el apartado dedicado al domingo 14.

➡ PRONÓSTICO ESPECIAL DE AEMET PARA EL PUENTE DEL PILAR: CLIC AQUÍ

⚠ OFICIAL: AVISO ESPECIAL DE FENÓMENOS ADVERSOS: CICLÓN TROPICAL LESLIE

⚠ INFORMACIÓN OFICIAL SOBRE AVISOS: CLIC AQUÍ

 

 

Todos los detalles y por días a continuación:
(Elaborado el lunes 8 de Octubre 2018, 22h).
(Leslie, Actualizado el sábado 13 de Octubre 2018, 12h)

 

 

 

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 8: [☁☼↓]:   Estable, tiempo tranquilo y ambiente algo más fresco. Nubosidad matinal que irá dando paso con las horas a cielos poco nubosos en general. Temperaturas máximas en ligero descenso, mínimas sin grandes cambios, frescas en general.

Vientos del Suroeste flojos con algunas rachas moderadas en la tarde, más notables en zonas altas y/o despejadas de obstáculos.

MARTES 9: [☼☁☂↓☁ ~ ☂: 80%]:  Incremento de la nubosidad y de la inestabilidad a lo largo de la mañana, probabilidad de chubascos a partir del mediodía, sobre todo en la mitad Este de la provincia de Sevilla, en donde podrán ser localmente fuertes y acompañados de tormentas.

Temperaturas en descenso, mínimas bastante frescas a primera hora y en torno a los 16ºC, máximas que podrán alcanzar los 26ºC en la tarde. Vientos del Suroeste flojos con rachas moderadas en general. Rachas fuertes asociadas a procesos convectivos (tormentas).

MIÉRCOLES 10: [☼☁☂☁ ~ ☂: 95%]:   Tiempo inestable, cielos nubosos, probabilidad de chubascos de débiles a localmente moderados, de distribución irregular tanto en franja horaria como por la geografía de la provincia, mayor actividad en el flanco Oeste de la misma y en sierra norte.

Probabilístico de AEMET para la jornada de miércoles, en donde de puede observar la distribución irregular del riesgo de precipitación para acumulados de al menos dos litros por metro cuadrado, se aprecia como el flanco oeste de la provincia podrá beneficiarse en mayor medida de las lluvias, a priori.

Temperaturas sin grandes cambios, leve ascenso de las mínimas debido a la nubosidad y máximas que podrán rondar un día más los 26ºC-27ºC. Los vientos soplarán del Suroeste, flojos con rachas moderadas.

JUEVES 11: [☁☂↓☼☁ ~ ☂: 100%, 50%]:   *El pronóstico es susceptible de sufrir cambios debido al tiempo de antelación a la hora de su elaboración.

No se descartan AVISOS por parte de la Agencia Estatal AEMET. Jornada de tiempo bastante revuelto y muy inestable debido a la irrupción de un sistema frontal bastante activo asociado a una baja atlántica, éste podrá estar alimentado por flujo húmedo subtropical a diferentes perfiles de la atmósfera, y por tanto puede dar origen a chubascos de moderados a partir de la madrugada del miércoles al jueves. No se descarta que puedan venir acompañados de tormenta. Mejoría con las horas de la mañana, aunque continuaremos con gran nubosidad, el riesgo de lluvia se incrementará en torno a la medianoche de nuevo.

Temperaturas mínimas en ascenso debido a la nubosidad y a las características de la masa de aire, las máximas en cambio podrán experimentar descenso hasta los 25ºC. Los vientos soplarán del Suroeste moderados en general, con algunas rachas fuertes de hasta 42 kilómetros por hora.

VIERNES 12, FESTIVO NACIONAL: [☁☼↑☁]:  *El pronóstico es susceptible de sufrir cambios debido al tiempo de antelación a la hora de su elaboración, hemos de ser pacientes para ir concretando la jornada con mayor fiabilidad.

Jornada más tranquila y algo más estable. Cielos bajo el predominio de los intervalos de nubes y descenso notable de las probabilidades de lluvia, sin descartarse algún chubasco débil en la madrugada y primera hora de la mañana, sobre todo en zonas de la mitad Oeste de la provincia y Sierra Norte de Sevilla. Mejoría con las horas y descenso notable del riesgo de lluvia a partir del mediodía. Temperaturas mínimas sin cambios, máximas en ascenso, valores que podrán alcanzar los 28ºC. Vientos flojos variables.

SÁBADO 13: [☁☼↑]:  *El pronóstico es susceptible de sufrir cambios debido al tiempo de antelación a la hora de su elaboración, hemos de ser pacientes para ir concretando la jornada con mayor fiabilidad.

Mayormente estable, intervalos de nubosidad con muy bajo riesgo de lluvia. Atentos a la evolución de la ciclón tropical Leslie. Temperaturas máximas en ascenso, valores de hasta 32ºC, en cambio las mínimas experimentarán descenso, ambiente bastante fresco en la madrugada del viernes al sábado y primera hora. Vientos en general flojos con alguna racha moderada en la tarde. Muy pendientes a la inminente irrupción de la perturbación Leslie.

DOMINGO 14: [⚠☁☂V☁☼↓↓ ~ ☂: 100%, 10%]:  *El pronóstico es susceptible de sufrir cambios debido al tiempo de antelación a la hora de su elaboración y características de la perturbación en ciernes, hemos de ser pacientes para ir concretando la jornada con mayor fiabilidad.

ACTUALIZADO:   AVISO AMARILLO POR TORMENTAS (de 03h a 08h).

Incremento rápido de la inestabilidad, nubosidad y del riesgo de lluvias a partir de las 00h o medianoche, se espera que a esa hora el ciclón tropical Leslie haya tocado tierra en Lisboa o algo más al norte. Éste nos lanzará frentes asociados bastante activos dejando chubascos de moderados a localmente fuertes desde las 04h de la madrugada, con viento de procedencia Suroeste o componente Sur, de flojos a moderados con rachas fuertes y de moderados a fuertes. En principio se espera que las rachas de viento más intensas se registren en Sevilla de 5 de la madrugada a 8 de la mañana, al igual que los chubascos más importantes.

Trayectoria y progresión del ciclón tropical Leslie en función de los últimos datos (13/10/2018 a las 03h) según datos del NHC, una imagen que desde luego no se ve todos los años. Precaución.

Mejoría más notable de la situación a lo largo de la mañana y más notablemente a partir del mediodía, descenso de la probabilidad de lluvia y ambiente bastante más fresco, aunque aún se podrán registrar rachas puntualmente fuertes de viento en lo que queda de jornada. Noche mucho más tranquila.

Temperaturas en importante descenso, máximas de hasta 24ºC, mínimas sin grandes cambios. Ambiente bastante húmedo. Sensaciones térmicas bochornosas. Precaución para la jornada dominical, en especial en la madrugada y primera hora. La situación tenderá a la rápida mejoría a lo largo de la mañana.

 

 

 

 


Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta, pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “@eltiempoSevilla” en Twitter, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano por aportar tu granito de arena!

Feliz Semana y esperamos que disfruten del puente del Pilar!



facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦



1 Comment

  1. Muy completo a pesar de tanta incertidumbre con Leslie. Un gustazo como siempre acudir a tus previsiones. Feliz puente también para ti :)

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.