Pronóstico Semanal 42, 2018: Del 15 al 21 de Octubre 2018

Pronóstico Semanal 42, 2018: Del 15 al 21 de Octubre 2018

PRONÓSTICO SEMANAL DEL TIEMPO PARA LA SEMANA 42ª del 2018 en SEVILLA (del lunes 15 al domingo 21 de Octubre de 2018):

Muy buenas amig@s del tiempo de #Sevilla y su provincia. Finalmente y como era previsible, en vista al comportamiento y ubicación final de la tormenta tropical Leslie en Portugal, el tránsito en la pasada madrugada de domingo de los frentes asociados a través de la provincia de Sevilla resultó algo más benévolo de lo que muchos incluso “aseguraban”, aunque traían cierto nivel de organización y severidad, formando vistosas líneas de turbonada que casi barrían la península ibérica en arco desde el corazón de la tormenta tropical ubicada al norte. Estas líneas de turbonada o bandas de nubosidad conformada por hileras de tormentas (nubes tipo cumulonimbus de gran desarrollo vertical) no desarrollaron demasiada actividad eléctrica en la provincia de Sevilla a pesar de su compresión en el espacio, del gradiente dinámico-térmico en el mismo, y la altura de los topes nubosos, pero si descargaron muy fuertes chubascos en muy poco lapso de tiempo, con intensidades torrenciales de precipitación, acompañados en algunas ocasiones por frentes de rachas de viento fuerte de componente Sur.

Mapa sinóptico actual en donde se aprecian los grandes centros de bajas presiones y sus posiciones en el tablero tras el paso de Leslie. La L a 979hPa es la baja derivada de Michael (o ex-Michael), la cual se precipitará el lunes sobre la península ibérica. Crédito: MetOffice.

El viento no implicó demasiados problemas en la madrugada, los avisos por parte de la Agencia Estatal fueron comedidos y la situación a grandes rasgos resultó afortunadamente benévola. Debemos valorar y tener presente la complejidad (o incluso imposibilidad) que envuelve al pronóstico preciso de la posición e itinerario de perturbaciones como Leslie, o depresiones en altura con 24h de antelación (por ejemplo), y con ello, lógicamente resulta complicado prever cómo se podrá ver afectado el territorio. En ocasiones, resulta una tarea más propia de la adivinación que de una ciencia, y la prevención (sin asustar) es una sabia medida. Es preciso recordar una vez más que la certeza no existe en meteorología (si en cambio en la observación meteorológica, con una correcta instalación de instrumentos…o al menos aproximarse bastante a lo “objetivo”). Informar con rigor no implica alarmismo alguno, ni mucho menos da cabida al amarillismo pseudo-periodístico. Lamentablemente, una vez más hemos sido testigos de cómo parte de la población ha “sentido miedo” o inseguridad ante tanta información inflada o poco rigurosa, dentro de la lógica incertidumbre que conllevan éste tipo de extraordinarias perturbaciones en las inmediaciones de la península ibérica.

Ensemble para las coordenadas de Sevilla capital en donde se muestra la evolución de las temperaturas en altura y del riesgo de precipitaciones. Vemos descenso en las isotermas a 500 y 850hPa a partir del jueves, que se hace extensible a la inestabilidad y gran dispersión que se observa en el parámetro de lluvias a partir de dicha fecha, tiempo revuelto en otras palabras. Por otro lado y un claro pico de precipitación de cara al lunes tarde. Modelo americano.

Dejamos atrás a Leslie con ambiente notablemente más fresco, y damos la bienvenida a los restos mortales de Michael el lunes en forma de sistema de bajas presiones, el cual irá perdiendo fuelle o profundidad conforme se acerque e irrumpa en la península desde el Noroeste, pero no obstante promete deslizarnos nubosidad frontal asociada que podrá dejar nuevas lluvias en nuestra provincia, chubascos localmente moderados y alguna racha fuerte del Suroeste en la tarde de lunes, aparte de aire frío a su cola de origen polar marítimo.

La semana se desarrollará bajo un contexto dinámico, vivo y bastante fresco, con mínimas frías en la madrugada y primera hora que rondarán los 12ºC-14ºC, máximas más acordes a la fecha de hasta 26ºC, y medias que trazarán en nuestra región, tanto en superficie como en altura, una anomalía negativa de temperaturas con respecto a la serie climática referencia, es decir, ambiente más frío de lo normal para la fecha.

Gráfico elaborado a partir del modelo europeo en donde se observan las anomalías en las temperaturas a una altura de unos 1500 metros u 850hPa para el jueves. Se aprecia una clara anomalía negativa en las temperaturas.

Continuaremos con nubosidad variable y nuevos riesgos de lluvia de cara al jueves, viernes o incluso fin de semana. Es probable que en torno a la madrugada del miércoles al jueves nos visite una vaguada con sistema frontal asociado, la cual pueda aislarse de la circulación general al norte bajo las tijeras de las altas presiones, generando una depresión aislada (DANA) a nuestra latitud que ya veremos cómo nos puede afectar con el paso de los días, iremos desgranando pronósticos, pero en éstos el marco inestable y fresco parece resultar la tónica más probable. Más detalles en el pronóstico por días.

Gráfico elaborado a partir de los datos del modelo americano en donde se observa la situación prevista a día de hoy (domingo) para el jueves al mediodía, en donde la vaguada quedará aislada de la circulación zonal al norte formando muy probablemente una DANA o embolsamiento de aire frío que puede traer tiempo revuelto a nuestra comunidad. Ya iremos observando cómo se van desarrollando los datos.

Todos los detalles y por días a continuación:
(Elaborado el domingo 14 de Octubre 2018, 22h).

 

 

 

 

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 15: [☼☁☂☁↓ ~ ☂: 100%]:   Jornada previsiblemente más fresca de la jornada. Incremento de la nubosidad a lo largo de la mañana, cielos nubosos o muy nubosos a partir del mediodía con probabilidad de chubascos localmente moderados al paso de un sistema frontal activo asociado a una baja al norte (antiguo Michael). Los mayores acumulados de lluvia se esperan en la tarde (gráfico inferior). Se estima que la situación mejore a partir de la noche y sobre todo más allá de la medianoche.

Temperaturas máximas que rondarán tímidamente los 21ºC, mínimas frías a primera hora en torno a los 12ºC (gráfico inferior).

Los vientos soplarán moderados con rachas localmente fuertes a partir de primera hora de la tarde, más notables en zonas altas y/o despejadas de obstáculos.

MARTES 16: [☼☁☁↑]:  Jornada de martes mucho más estable bajo el predominio de los intervalos de nubosidad y el ascenso térmico. Probabilidad de alguna gota en zonas de la sierra sur de Sevilla en la tarde.

Temperaturas mínimas bastante frescas a primera hora que rondarán los 13ºC, máximas en leve ascenso que podrán alcanzar en la tarde los 24ºC. Vientos de componente Norte, flojos con algunas rachas moderadas.

MIÉRCOLES 17: [☼☁☁↑]:   En principio se espera una jornada de miércoles tranquila y sin demasiada novedad, riesgo muy bajo o nulo de lluvias. Los datos no son convergentes pero es probable que en la noche se experimente un incremento de la nubosidad debido a la cercanía de un sistema frontal asociado a una vaguada atlántica, el cual dejará lluvias muy probablemente en la madrugada del miércoles al jueves. Otros grupos de datos retrasan la vaguada al jueves noche, ya iremos viendo. Temperaturas en leve ascenso un día más, mínimas que a primera hora podrán rondar los 13ºC-14ºC, con máximas algo más frescas pero que alcanzarán muy probablemente los 26ºC. Flujo de vientos en superficie de Poniente, flojos con rachas moderadas, más notables en zonas altas y/o despejadas de obstáculos.

JUEVES 18: [☁⚡☂↓ ~ ☂: 100%, 40%]:   *El pronóstico es susceptible de sufrir cambios debido al tiempo de antelación a la hora de su elaboración. *ACTUALIZADO.

AVISO AMARILLO POR LLUVIAS: PROVINCIA DE SEVILLA, DE 00h a 15h.
Resulta bastante probable que nos visite un sistema frontal de lluvias asociado a una vaguada atlántica, la cual es posible que se aisle de la circulación general al norte generando una depresión aislada a niveles altos, es decir, tiempo revuelto…chubascos, mejorías y tormentas.

De momento parece que la nubosidad frontal asociada podrá afectar a Sevilla en la madrugada del miércoles al jueves, con chubascos moderados a localmente fuertes, acompañados de tormentas, extendiéndose con menor probabilidad el riesgo de chubascos y de modo irregular al resto de jornada, aunque la pauta a partir de primera hora de la tarde tenderá a la mejoría. Se espera que la mayor actividad se produzca en torno a las 6 de la mañana.

Gráfico del modelo europeo en el cual se representa el acumulado de lluvias previsto para gran parte de la jornada de jueves, se aprecian acumulados destacables o incluso extraordinarios cerca de la capital. Sin duda la cantidad de agua precipitable será a tener en cuenta. Precaución, no se ven éstos mapas todos los días.

Descenso de temperaturas, más notable en el caso de las máximas, valores que podrán descender hasta los 19ºC. Mínimas frías a primera hora. Vientos de componente Sur, predominio de la diracción Suroeste, en general flojos flojos con rachas moderadas de hasta 35 km/h.

VIERNES 19: [☁☂☁☼☁↑~ ☂: 70%, 15%]:  *El pronóstico es susceptible de sufrir cambios debido al tiempo de antelación a la hora de su elaboración, hemos de ser pacientes para ir concretando la jornada con mayor fiabilidad.

Continuaremos bajo un marco predominantemente inestable en gran parte de la provincia, con probabilidad de chubascos débiles a localmente moderados e irregularmente repartidos, sobre todo en la madrugada y en la mañana. Zonas de la sierra norte de Sevilla serán más afectadas. La vaguada parece tender a aislarse de la circulación zonal al norte en nuestra zona, formando una depresión aislada en altura que puede aportar tiempo revuelto en términos generales e incertidumbre. Mejoría transitoria a partir del mediodía que se puede extender de modo general al resto de jornada, pero con un ojo puesto en el radar de lluvias. Temperaturas sin grandes cambios o en leve ascenso, valores de hasta 22ºC. Vientos de componente Sur en general, flojos con rachas moderadas.
Ya iremos viendo cómo se desarrolla la jornada, éste tipo de perturbaciones son caprichosas y aportan gran incertidumbre, más aún si cabe con tanto tiempo de antelación.

FIN DE SEMANA:   BREVE APROXIMACIÓN

Ya iremos viendo con el paso de los días como se va configurando el fin de semana, no nos adelantemos demasiado a los acontecimientos, aun hay bastante dispersión, poca convergencia o baja fiabilidad en los datos disponibles. Iremos actualizando en el caso de darse cambios en el itinerario.

De momento los datos resultan volátiles pero se observa tendencia hacia el tiempo revuelto por influencia de la DANA, la cual no se encuentra mal posicionada para favorecernos con inestabilidad irregularmente repartida, tiempo revuelto y gran incertidumbre.

El sábado parece presentarse más inestable y revuelto que el domingo con precipitaciones durante la mañana y horas centrales del día, irregularmente repartidas, posiblemente acompañadas de tormenta, AVISO AMARILLO POR LLUVIAS, hasta 20L /m² en 1h en CAMPIÑA, hasta 20L /m² en 1h y 70L /m² en 12h en SIERRA SUR (de 00h a 00h, jornada de sábado), la mayor actividad y acumulados se prevén mayormente en la mitad sur de la provincia. Mejoría en la tarde-noche. 

Domingo inestable, probabilidad de chubascos a partir de la mañana que se podrán extender a la tarde de modo irregular. Temperaturas máximas de hasta 20ºC, bastante fresco. Destacar que se esperan chubascos de distribución irregular ambos días, mejorías transitorias y en general la incertidumbre meteorológica que conlleva el tiempo revuelto. Veremos en qué queda y cuanto acumulamos.


Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta, comentario, pronóstico más detallado o personalizado la podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “@eltiempoSevilla” en Twitter, o mediante correo electrónico a través de nuestra web.
Gracias de antemano por aportar tu granito de arena!

Feliz Semana amig@s!



facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦



Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.