Pronóstico Semanal 43, 2018: Del 22 al 28 de Octubre 2018

Pronóstico Semanal 43, 2018: Del 22 al 28 de Octubre 2018

PRONÓSTICO SEMANAL DEL TIEMPO PARA LA SEMANA 43ª del 2018 en SEVILLA (del lunes 22 al domingo 28 de Octubre de 2018):

Muy buenas amig@s del tiempo de Sevilla y su provincia. Tras un fin de semana de tiempo muy revuelto en la provincia de Sevilla, debido a la actividad propia de la DANA (depresión aislada a niveles altos de la atmósfera, #gotafría, baja segregada, embolsamiento de aire frío, o cómo la quieran llamar), destacando a nivel de nuestra provincia la gran actividad tormentosa e ingentes acumulados de lluvia en puntos del sureste de la misma el pasado sábado 20-O, provocando situaciones de riesgo extremo asociado a los mismos, inundaciones, incomunicación de localidades y corte de carreteras entre otras muchas incidencias. Sin olvidar la infinidad de puntos de la provincia de Málaga y Cádiz que fueron afectados más de lleno por la formación de un virulento y cuasi-estático sistema convectivo de mesoescala (SCM) asociado a la inestabilidad de la DANA y bien alimentado al sur, el cual se llevó la vida de un bombero en Campillos (Málaga) durante tareas de rescate. Nuestro más sincero pésame a las familia. Valorar y destacar registros extraordinarios de lluvia que en tan sólo 24 horas rozaban acumulados de casi 400 litros por metro cuadrado, es decir, una monstruosidad nada controlable (no imaginemos Sevilla capital bajo 400 litros en 24h…una catástrofe). Por ejemplo, en localidades como Campillos, Teba, Bobadilla Estación, Carratraca, Ardales y Casarabonela la situación resultó de riesgo extremo meteorológico, éstas se inundaron total o parcialmente, y muchos vecinos tuvieron que recurrir a subir a las cubiertas de las viviendas en la medianoche del sábado al domingo ante la imposibilidad de evacuación por medios propios.

Hemos realizado esta animación con las imágenes de satélite meteosat a 0º en canal infrarrojo 10.8 de la jornada de sábado 20 y domingo 21 de octubre de 2018. Se aprecia claramente el giro ciclónico de la DANA, su nubosidad y la formación de estructuras convectivas más severas y organizadas llamadas “sistemas convectivos de mesoescala” (manchas blancas redondeadas). Si se observa con detenimiento se pueden determinar las estructuras que afectaron a Cádiz, Málaga y zona Sureste de Sevilla (clic para ampliar). Crédito imágenes: Eumetsat.

 

De igual manera hemos elaborado una animación de los dos escenarios clave y de mayor incidencia de la DANA a partir de 520 imágenes procedentes del radar de lluvias ubicado en Sevilla de AEMET. En primer lugar se observa la llegada de la vaguada por el oeste, ésta se va aislando de la circulación general al norte y genera una DANA, se aprecia el giro ciclónico propio de la perturbación. Así mismo se puede observar el sistema que afectó a Málaga, Cádiz y zona sureste de provincia de Sevilla tal y cómo lo vió el radar de lluvias, su intensidad, estaticidad y extensión. Crédito de imágenes: AEMET.

Con el recuerdo aún vivo de tales incidencias y la pérdida de una vida humana, queremos proyectar nuestra atención y ánimo a la hora de contabilizar daños y acometer el desastre en las zonas afectadas por la perturbación, no sólo en nuestra provincia (sureste, localidades como El Rubio, etcétera), sino también extendernos a todos los emplazamientos en donde la DANA haya originado incidencia, una DANA (o depresión en altura) que quizás pase a la historia como una de las más virulentas desde que se tienen registros en muchos puntos de Andalucía y Levante.

Imagen de satélite en canal infrarrojo de la situación a las 00h del domingo 21 de octubre de 2018. SCM o sistema convectivo de mesoescala que afectó a Málaga principalmente, asociado a la DANA (depresión en altura). Crédito imagen: AEMET, EUMETSAT).

Quizás éste episodio, trágico en tantos municipios, ayude no sólo a elevar el nivel de agua embalsada, sino que también a la revisión y/o reforma de protocolos en situaciones de riesgo meteorológico y alerta temprana. Asímismo, ahora, aunque no sea el mejor momento podríamos entrar en el clásico debate que va de la mano entre grandes inundaciones y edificación en zonas de riesgo, cuencas de ríos, laderas, y largo etcétera, o por otro lado, el seguimiento claro, eficiente y a tiempo de los avisos, pre-alertas y alertas procedentes de las diferentes agencias por parte de la ciudadanía, con su respectiva “respuesta adecuada y a la altura” de las circunstancias. Tema que tocaremos de un modo más tranquilo en otro “reportaje” que estamos elaborando, al que dedicaremos un análisis objetivo y claro de éste tipo de perturbaciones (DANA o incorrectamente llamados como “Gota Fría”), desde diversos puntos de vista y con datos contrastados.

EL TIEMPO PARA LA SEMANA: Damos la bienvenida a la cuarta semana de octubre con tiempo más estable en términos generales, al menos para su primera mitad, con nubosidad variable, predominio de los cielos poco nubosos para el miércoles y jueves, ambiente bastante fresco a primera hora y ascenso de temperaturas máximas hasta los 26ºC-27ºC, todo ello gracias a la influencia de las altas presiones, las cuales nos extienden su estable brazo desde una latitud algo “alta”, valga la redundancia.

Ensemble del modelo americano para las coordenadas de Sevilla capital en donde se muestra la evolución tanto de la isoterma a una altura de 500 cómo 850hPa, y la probabilidad de lluvia. Tal y cómo se puede apreciar esperamos descenso térmico por relevo de masas de aire o irrupción e inestabilidad.

Ahora bien, se esperan novedades de cara a la segunda mitad o fin de semana que nos podrán traer tiempo revuelto, chubascos a partir del viernes (y semana que viene) gracias al deslizamiento de una vaguada sobre la península por el costado de las altas presiones, la cual nos traerá nubosidad activa, junto a la DANA que aun nos rondará y tendrá un papel importante en la configuración general como “aspiradora sinóptica”. Como aspecto más destacable la irrupción de masas de aire mucho más frías, que comenzarán a dejarse notar el mismo viernes con isotermas a 850hPa o unos 1500 metros de altitud cercanas a los 0ºC (en torno a los 2ºC, con un bajo nivel de incertidumbre, ahora gozamos de unos 13ºC a dicha altura).

Marcada anomalía de temperatura, prevista en la isoterma a una altura de 850hPa para el domingo a las 7h (amanecer). Modelo europeo.

Estas masas de aire, de procedencia polar, son desalojadas de su lugar de procedencia e introducidas a nuestras latitudes gracias a la “cinta transportadora” sinóptica al norte (anticiclón, bajas sinópticas), favoreciendo el flujo de “nortes” a diferentes perfiles de la atmósfera, es decir y traduciendo un poco, nos encontramos ante el primer golpe de frío de la temporada otoño-invierno en la península ibérica, el cual se empezará a dejar notar en la provincia de Sevilla el viernes, y de un modo más notorio el domingo y semana que viene.

Gráfico en donde se muestran los grandes centros de altas y bajas presiones en nuestras inmediaciones previsiblemente para el sábado 27 de octubre. Se aprecia la “cinta transportadora” antes citada, el flujo de nortes claramente representado con las isobaras y la configuración sinóptica general. Modelo americano.

No olvidemos que en la madrugada del sábado al domingo se cambia la hora al horario de invierno, a las 3h volverán a ser las 2h. Quién sabe si el año que viene ya no sea preciso hacer cambios…

Todos los detalles y por días a continuación:
(Elaborado el lunes 22 de Octubre 2018, 07h).

 

 

 

 

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 22: [☼☁↑]:   Incremento de la estabilidad a lo largo de la madrugada, mejoría de la situación. Intervalos nubosos con muy bajo riesgo de chubascos, más probables en zonas de sierra.

Acumulado de lluvias, riesgo y distribución prevista por el modelo europeo en la jornada de lunes. La situación pintará mucho más estable. Crédito: ECMWF, Weather.US.

Temperaturas máximas en ascenso y de hasta 25ºC, mínimas sin grandes cambios. Vientos flojos variables.

MARTES 23: [☼☁☁↑ ~ ☂: 40%]:  Jornada algo más inestable, con probabilidad de alguna gota al sur de la provincia y zonas de sierra en la tarde, poca cosa. Intervalos de nubes.

Gráfico probabilístico de AEMET en donde se señala en % la probabilidad de acumulado de lluvia superior o igual a medio litro por metro cuadrado en 24h. Asímismo se observa la posible distribución de las “cuatro gotas”. Crédito: AEMET.

Temperaturas máximas de hasta 25ºC, mínimas sin grandes cambios y en torno a los 16ºC. Viento muy flojos.

MIÉRCOLES 24: [☼↑]:   Tiempo estable y tranquilo al abrigo de las altas presiones. Cielos poco nubosos en general. Temperaturas máximas en leve ascenso, valores de hasta 26ºC o incluso 27ºC.

Mínimas bastante frescas a primera hora y en torno a los 16ºC. Vientos muy flojos.

JUEVES 25: [☼☁]:   *El pronóstico es susceptible de sufrir cambios debido al tiempo de antelación a la hora de su elaboración.

Tiempo tranquilo y estable, algunos intervalos a partir de la tarde, preludio del cambio de tiempo esperado en la jornada de viernes. Temperaturas máximas de hasta 26ºC-27ºC un día más, mínimas en ligero descenso, valores en torno a los 15ºC.

Vientos que irán girando a Nordeste flojos con alguna racha moderada.

VIERNES 26: [⚠☁☂☁↓↓ ~ ☂: 95%]:  *El pronóstico es susceptible de sufrir cambios debido al tiempo de antelación a la hora de su elaboración, hemos de ser pacientes para ir concretando la jornada con mayor fiabilidad.
*ACTUALIZADO A 26/10/2018: AVISO AMARILLO POR LLUVIAS INTENSAS EN SIERRA NORTE DE SEVILLA DE 15h a 00h, acumulados de hasta 40 litros /12h, y EN CAMPIÑA SEVILLANA DE 18 a 00h hasta 20 litros /1h. Se pueden dar cambios de última hora.

De momento se aprecia un incremento sensible de la inestabilidad, del riesgo de lluvias y descenso notable de las temperaturas máximas. Chubascos localmente de moderados a localmente fuertes. Máximas en notable descenso que podrán rondar los 19ºC-20ºC, mínimas sin grandes cambios en la madrugada. Estaremos atentos a las posibles novedades e iremos actualizando el pronóstico.

FIN DE SEMANA:   BREVE APROXIMACIÓN

Ya iremos viendo con el paso de los días como se va configurando el fin de semana, no nos adelantemos demasiado a los acontecimientos, aun hay bastante dispersión, poca convergencia o baja fiabilidad en los datos disponibles. Iremos actualizando en el caso de darse cambios en el itinerario.

De momento los datos resultan volátiles pero se observa tendencia hacia el tiempo revuelto, inestabilidad irregularmente repartida y gran incertidumbre de cara a la primera mitad del sábado, posibilidad de chubascos en la madrugada y probable mejoría a partir del mediodía. El domingo se aprecia más tranquilo. Veremos en qué queda todo de cara al fin de semana.
Cambio al horario de invierno a las 3h de la madrugada del sábado al domingo, a las 3h volverán a ser las 2h.


Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta, comentario, pronóstico más detallado o personalizado la podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “@eltiempoSevilla” en Twitter, o mediante correo electrónico a través de nuestra web.
Gracias de antemano por aportar tu granito de arena!

Feliz Semana amig@s!



facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦



Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.