Pronóstico Semanal 5, 2018: Del 29 de Enero al 5 de Febrero 2018

Pronóstico Semanal 5, 2018: Del 29 de Enero al 5 de Febrero 2018

#PRONÓSTICO DEL #TIEMPO PARA LA #SEMANA 5ª del #2018 en #SEVILLA (del lunes 29 de enero al domingo 5 de febrero de 2018): 

Muy buenas amig@s del tiempo de #Sevilla y su provincia. La depresión aislada de la circulación general a niveles medios-altos de la atmósfera o #DANA, la cual ya fuimos adelantando en el pronóstico semanal de la semana pasada, está dando bastante de qué hablar en muchos puntos de Andalucía (mitad oriental y Cádiz sobre todo), debido a los chubascos puntualmente fuertes y a las rachas muy fuertes de viento de #levante que está originando ésta perturbación en su desplazamiento retrógrado de la fachada levantina al norte de África. En nuestra provincia se ha dejado sentir el viento de componente Este (o levante), con rachas fuertes o incluso muy fuertes superiores a los 50 kilómetros por hora.

Imagen del modelo americano en donde se aprecia claramente la depresión aislada en niveles altos (DANA), aislada de la circulación general y con una temperatura de nada menos de -25ºC a 500hPa de altura relativa.

 

En éste gráfico del modelo americano se representa mediante color la temperatura potencial y el viento asociado a las perturbaciones, en morado el ambolsamiento de aire frío o DANA con movimiento ciclónico del intenso flujo de viento (observar flechas y barbas de viento, dirección e intensidad), y al Noroeste pegadas las altas presiones con flujo en superficie a favor de las agujas del reloj. Se puede apreciar perfectamente en el gráfico el baile entre centros “sinópticos” y la separación de la perturbación (DANA) de la vaguada en Europa (régimen general).

Ésta nueva semana, la quinta del año y en la que tomaremos contacto con el mes de febrero se podría dividir en dos probables segmentos: Uno que iría del lunes al miércoles (inclusive) más nuboso e inestable, con riesgo de alguna gota el martes y sobre todo de cara al miércoles (no esperamos gran cosa y los datos sufren variación con cada salida), temperaturas máximas cálidas para la fecha (anómalas), ambiente ventoso (rachas de viento fuertes o incluso muy fuertes de levante o Nordeste) con advección de polvo procedente del norte de África que arrastra la perturbación en su movimiento ciclónico (al contrario de las agujas del reloj).

Imagen del modelo SKIRON que analiza la concentración de polvo en suspensión para la jornada de miércoles. Tal y como se puede apreciar los datos prevén que la calidad del aire no sea buena y que la perturbación nos inyecte advección de polvo procedente del norte de África.

….Y por otro lado una segunda mitad o segmento más estable y seco a partir del jueves (inclusive), sin riesgo de lluvias, bajo el predominio de los cielos poco nubosos o despejados, sin riesgo de nieblas matinales y probable ascenso de temperaturas gracias a la influencia cercana de la depresión en altura, que aunque previsiblemente se encontrará lejos (al norte y oeste del continente africano) a nuestra latitud ayudará indirectamente a inyectarnos masas de aire cálidas procedentes de latitudes más bajas, el anticiclón en Azores tenderá a agarrar el testigo del flujo cálido de aire e irá colocando un pié en Andalucía occidental, aunque debemos tener cautela, los datos no son precisamente “homogéneos” ni especialmente claros, la situación puede tomar varios caminos posibles. Iremos destramando conforme pasen los días lo que nos puede deparar el fin de semana y semana que viene (sexta semana), ya que cabe la posibilidad que se de justamente el escenario termométricamente opuesto, es decir…que hacia el fin de semana y semana que viene las temperaturas desciendan, por ello ya veremos conforme pasen los días.

Hemos elaborado ésta animación de la evolución y progresión de la DANA conforme discurre la semana, en canal de temperatura a una altura relativa de 850hPa (azul aire frío, amarillo cálido).

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el domingo 28 de Enero 2018, 21h).

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 29: [☼☁☁↑V]:   Algo más inestable y nuboso, intervalos de nubes con muy bajo riesgo de alguna gota. Temperaturas en ascenso, tanto en el caso de las mínimas como en el de las máximas, con unos 19ºC de valor máximo. Los vientos soplarán de componente Este o levante con fuerza, en general moderados con rachas fuertes que podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora, más notablemente en zonas altas y/o despejadas de obstáculos.

MARTES 30: [☁☼☁☁V ~ ☂: 40%]:   Ambiente más inestable, más nuboso, algo más fresco y húmedo, con riesgos de alguna gota de cara a la madrugada y primera hora de martes, poca cosa si acaso. Temperaturas máximas en ligero descenso, valores en torno a los 17ºC. Vientos de componente Este un día más los cuales podrán soplar moderados con rachas fuertes de hasta 45 kilómetros por hora, sobre todo en zonas altas y/o despejadas de obstáculos.

MIÉRCOLES 31: [☁☂V ~ ☂: 65%]:   Jornada que “a priori” se prevé la más inestable del episodio en nuestra provincia, con probabilidad de chubascos en general débiles sin descartarse que puedan resultar localmente moderados. No podemos aventurar de momento rango horario alguno en la incidencia de las lluvias, aunque no esperamos mucho. Los vientos tenderán a ir girando levemente a Nordeste, moderados con alguna racha fuerte puntual, más notablemente en zonas apartadas, altas y/o despejadas de obstáculos.

JUEVES 1: [☁☼↑]:   Mucho más estable con el paso de las horas y de la madrugada. Ambiente más caluroso y seco. Cielos en general poco nubosos. Temperaturas máximas en torno a los 19ºC, mínimas que bajarán tímidamente hasta los 9ºC. Vientos del Nordeste flojos en general.

VIERNES 2: [☼]:  *Pronóstico sujeto a cambios debido a la antelación a la hora de su elaboración. Tiempo estable, ambiente cálido y seco. Cielos en general poco nubosos o totalmente despejados. Temperaturas máximas de hasta 18ºC, con mínimas templadas en torno a los 9ºC-10ºC. Vientos del Nordeste de flojos a moderados con rachas que podrían resultar puntualmente fuertes.

 

 

 

FIN DE SEMANA:   BREVE APROXIMACIÓN

Ya iremos viendo con el paso de los días como se va configurando el fin de semana, en principio y en base a los datos de los que disponemos en este momento (domingo 28 de enero, noche) esperamos un fin de semana tranquilo, estable, sin nubes apenas, sin riesgo de lluvias, con máximas agradables para la fecha en torno a los 20ºC y flujo de vientos moderado del Nordeste. Ya iremos concretando el pronóstico de cara al fin de semana si se dieran novedades destacables, lo cual es probable debido a la gran dispersión de los datos a partir del jueves-viernes. En cualquier caso en la parrilla sinóptica de nuestra web siempre puedes ver de modo actualizado y “a mano” los pronósticos aunque no se realice publicación especial.

 


Os dejamos una imagen del espectacular arcoiris del domingo 14 de enero con las últimas cortinas de precipitación, la tarde se despidió con un buen espectáculo, tanto por el color que adoptó la nubosidad, el tipo de la misma y el fenómeno óptico. Esperamos que os guste! Por cierto, ya está en proceso el video-timelapse del mes de Enero 2018, volveremos a la costumbre de publicar los mejores cielos captados en el mes por nuestra webcam del observatorio.

Arcoiris, irregular pero completo, doble por su extremo derecha, junto a la nubosidad convectiva y a las cortinas de precipitación. Fotografía de nuestra amiga M.Moncada. Gracias!

Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta, pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “@eltiempoSevilla”, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano!

Feliz Semana amig@s!  :)


facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

 

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.