Pronóstico Semanal 6, 2018: Del 5 al 11 de Febrero 2018

Pronóstico Semanal 6, 2018: Del 5 al 11 de Febrero 2018

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA SEMANA 6ª del 2018 en SEVILLA (del lunes 5 al domingo 11 de febrero de 2018):  

Muy buenas amig@s del tiempo de #Sevilla y su provincia. Sin duda hemos tomado un nuevo contacto con el invierno en nuestra provincia, con desplome de temperaturas tanto máximas como mínimas en poco margen de tiempo, éstas últimas bastante frías o gélidas en zonas altas, de sierra y propensas a la inversión térmica en ausencia de viento. En cambio, en Sevilla capital y en poblado las mínimas han rondado los 4ºC o incluso algo menos frías, concretamente éste domingo, debido al paso de un sistema frontal poco activo en la pasada madrugada de domingo, que ha fomentado el flujo de vientos más templados del Suroeste aparte de dejar algún que otro chaparrón en la madrugada. También se han registrado algunos chubascos post-frontales acompañados de granizo durante la jornada dominical, irregularmente repartidos (nada que no estuviera en el itinerario).

Situación sinóptica prevista para el lunes a mediodía, en donde se ve el frente en oclusión y la baja generada (T). Por otro lado en el continente europeo altas presiones que hacen pasarela con el anticiclón en Azores.

Esta banda frontal camino al Mediterráneo tenderá a “unir fuerzas” bajo contexto de inestabilidad previo generando una baja (centro de bajas presiones) en levante-sureste y afectando a gran parte de la península ibérica con tiempo bastante revuelto y nevadas a cotas interesantes. Es probable que la baja tenga tendencia a desplazarse e internarse con los días en el Mediterráneo, aunque su influencia nos afectará en mayor o menor medida durante gran parte de la semana. Aunque continuaremos con el “episodio de frío”, los escenarios contemplados por los modelos y grupos de datos generalistas muestran cierto índice de incertidumbre con respecto a la colocación en el tablero de los grandes centros sinópticos a lo largo de la semana (sobre todo a partir de jueves), aunque parece que a día de hoy lo más probable es que la configuración siga sustentando el flujo de componente Norte, iremos siguiendo la evolución de los datos.

Ensemble del modelo europeo en donde vemos la evolución durante la semana de las temperaturas a una altura estimada de 850hPa (unos 1500 metros de altitud), podemos observar como a niveles medios se van a sustentar en gran medida y con poca dispersión las temperaturas gélidas (en torno a los -3ºC a esa altura). Coordenadas de Sevilla capital.

En nuestra provincia experimentaremos nubosidad variable, a intervalos abundante, muy bajo riesgo de lluvias (sobre todo a partir del martes inclusive) y ambiente bastante frío, mínimas en la capital y grandes urbes entre los 2ºC y 4ºC, con sensaciones térmicas gélidas o heladoras durante la madrugada y a primera hora debido al flujo de viento (de flojo a moderado) del Nordeste que esperamos del martes al jueves, y con máximas de no más de 13ºC, valores que nos harán buscar al sol en la medida de lo posible, ya que esperamos notable nubosidad ésta semana. En zonas altas o de sierra las temperaturas mínimas podrán descender fácilmente de los 0ºC, se esperan heladas débiles en muchos puntos de la provincia, sobre todo en zonas de sierra sin descartarse alguna “blanca sorpresa” bastante limitada o complicada de acaecer debido al descenso de las probabilidades de precipitación a partir del martes para gran parte de la semana (la cota de nieve andará entre unos 500 y 700 metros en nuestra provincia, pero con ausencia de lluvias o riesgo bajo…poco que hacer “a priori”, estamos abiertos a sorpresas).

Por otro lado y de momento, los datos coinciden “en alguna medida” en que el riesgo de lluvia podrá elevarse de nuevo el próximo viernes y sábado descolgándose una vaguada gracias al flujo de componente Norte a diferentes alturas de la atmósfera, pero es de ser prudentes no adelantarse tanto en el tiempo bajo el cierto “caos” que reina, ya iremos concretando. *ACTUALIZACIÓN: El riesgo de lluvia se desvanece para las jornadas de viernes y sábado.

Ensemble esta vez del modelo americano en donde podemos ver la evolución en la semana en las coordenadas de Sevilla capital aprox de la temperatura a una altura estimada de 850hPa (pocos cambios, flecha azul), la temperatura a mayor altura y la probabilidad de precipitación tal y como lo contemplan los diferentes escenarios, se aprecia un descenso de la probabilidad de lluvia a lo largo de la jornada de lunes 5, y de cara al viernes un incremento de la inestabilidad notable. Lo veremos.

 

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el domingo 4 de Febrero 2018, 21h).

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 5: [☁☼☁↓ ~ ☂: 25%]:   Restos de inestabilidad que podrían dejar algún chubasco en zonas de sierra norte, sin descartarse alguna gota en puntos de la campiña o valle del Guadalquivir (riesgo bajo). Nubosidad variable, intervalos de nubes. Ambiente bastante frío, con mínimas que en la capital podrían alcanzar los 3ºC, máximas en torno a los 12ºC. Heladas débiles en diversos puntos de la provincia, sobre todo en zonas de sierra. Vientos flojos en general.

MARTES 6: [☁☼☁V]:   Tiempo más estable, riesgo muy bajo o despreciable de lluvias. Intervalos nubosos. Ambiente bastante frío, con mínimas que podrán descender una madrugada más hasta los 2ºC-3ºC en la capital y grandes urbes, valores algo más bajos fuera de poblado, enclaves concretos y zonas altas o de sierra, con heladas débiles. Temperaturas máximas que rondarán los 13ºC. Vientos del Nordeste de flojos a moderados con alguna racha fuerte, sobre todo en zonas altas y/o despejadas de obstáculos.

MIÉRCOLES 7: [☁V↓]:   Ambiente bastante frío y algo ventoso, bajo el predominio de los cielos nubosos con muy bajo riesgo de lluvia. Temperaturas mínimas en ligero descenso, valores en torno a los 1,5ºC-3ºC en la capital y grandes urbes, con sensaciones térmicas gélidas debido al flujo de viento del Nordeste. Heladas débiles en puntos de la campiña sevillana y sierras de la provincia. Máximas en torno a los 12ºC-13ºC, sensaciones térmicas frías. Vientos del Nordeste de flojos a moderados.

JUEVES 8: [☁☼V]:   Tiempo en general estable, ambiente frío y algo ventoso. Cielos poco nubosos con algunos intervalos de nubes.  Temperaturas mínimas en torno a los 3ºC, máximas rozando los 14ºC. Vientos del Nordeste de flojos a moderados con rachas fuertes puntualmente.

VIERNES 9: [☁☼↓ ~ ☂: 15%]:    *Pronóstico sujeto a cambios debido a la antelación a la hora de su elaboración. *ACTUALIZACIÓN: De un inicial riesgo de lluvias a la entrada de un sistema frontal por descuelgue de una vaguada al norte los datos van tirando por el camino de que el anticiclón de las Azores tenderá a poner un pié en nosotros y con ello mayor estabilidad. Riesgo de lluvias muy bajo, algunos intervalos de nubes. Temperaturas algo más frías. Vientos muy flojos.

FIN DE SEMANA:   BREVE APROXIMACIÓN

Ya iremos viendo con el paso de los días como se va configurando el fin de semana, en principio y en base a los datos de los que disponemos en este momento (domingo 4 de febrero, noche) esperamos un fin de semana bajo el protagonismo de la incertidumbre. Iremos concretando el pronóstico de cara al fin de semana si se dieran novedades destacables en el pronóstico del jueves. En cualquier caso en la parrilla sinóptica de nuestra web siempre puedes ver de modo actualizado y “a mano” los pronósticos aunque no se realice publicación especial en las redes sociales o en la web.


Lo prometido es deuda, os dejo el video timelapse de los mejores cielos de Enero de 2018 captados a través de nuestra webcam fija en Sevilla capital (Triana), espero que lo disfrutéis!!

Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta, pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “@eltiempoSevilla”, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano por aportar tu granito de arena!

A abrigarse mucho, un saludo  !!

Feliz Semana amig@s!  🙂


facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦


 

Deja un comentario