Pronóstico Semanal 8, 2018: Del 19 al 25 de Febrero 2018

Pronóstico Semanal 8, 2018: Del 19 al 25 de Febrero 2018

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA SEMANA 8ª del 2018 en SEVILLA (del lunes 19 al domingo 25 de febrero de 2018):  

Muy buenas amig@s del tiempo de #Sevilla y su provincia. Las lluvias se hacen de rogar una semana más en nuestra región, la pauta que los datos han marcado éstas tres últimas semanas frente a la realidad objetiva acontecida ha resultado ser la de desinflar los riesgos de lluvia a medio plazo conforme nos íbamos acercando al día-objetivo y al caos modelístico, recordemos una vez más que no contabilizamos precipitaciones desde el día 25 de enero (1,8 litros /metro cuadrado) y de modo serio desde el día 13 de enero (7,8 litros /metro cuadrado), datos de nuestro observatorio de Triana, junto a la plaza de San Gonzalo.

Mapa sinóptico actual en donde se observa la influencia de las altas presiones en gran parte de la península, el flujo de vientos del Nordeste y la circulación zonal alta, con los centros de bajas presiones al norte y sus frentes asociados.

Al menos en ésta última semana el flujo de vientos de Suroeste ha ayudado a elevar la humedad relativa y a la formación de nieblas que de algún modo puede ser agradecidas por el campo (cosa que cambiará ésta semana gracias al flujo más seco del Nordeste), aunque se ha de destacar que las amplitudes térmicas (diferencia entre valor mínimo y máximo de temperatura registrado en una jornada) han rondado los 13ºC-15ºC de diferencia (entre la noche y el día), con máximas destacables y cálidas de hasta 22,1ºC que al campo poco ayudan. Necesitamos que llueva, y los datos no son especialmente halagüeños cuando a priori se podrían esperar cambios a medio plazo y bien motivados, pero desafortunadamente tendremos que esperar más. De nuevo volvemos a echar la mirada al fin de semana (y semana 9ª del año) con esperanza de alguna lluvia y “meneo meteorológico”, pero a la vez con lógico recelo y desconfianza, más si hemos de tener en cuenta la desafortunada tendencia que vamos acumulando, aunque sabemos sobradamente que todo tiene su fin (que a ver cuándo…).

Para la semana esperamos cielos en general poco nubosos, temperaturas mínimas soportables con máximas agradables al sol o incluso cálidas en torno a los 19ºC-21ºC, vientos flojos del Nordeste con alguna racha moderada, y quizás algunos cambios a partir del sábado, ya veremos.

Ensemble del modelo europeo para las coordenadas de Sevilla capital en donde se puede observar la evolución de las temperaturas en la semana a una altura relativa de 850hPa (unos 1500 metros de altitud). Se aprecia por un lado poca dispersión o incertidumbre para el parámetro señalado, y por otro linealidad, las temperaturas a dicha altura se mantendrán entre 1ºC y 5ºC, lo cual garantiza en superficie a priori temperaturas máximas de en torno a los 20ºC.

Finalmente buenas noticias de cara al vía crucis de las Hermandades y Cofradías del lunes 19 (mañana), el riesgo de lluvia se ha ido desinflando progresivamente hasta resultar nulo o inexistente.

Ensemble del modelo americano de evolución de temperaturas a una altura relativa de 500hPa y precipitaciones en las coordenadas de Sevila capital, se pueden apreciar pocas dudas de los escenarios contemplados e incertidumbres a partir del sábado 24, que ya veremos en qué quedan.

En el transcurso de la semana y debido a la posición que irán adoptando los grandes centros sinópticos se podrán dar fenómenos de retrogresión que puedan afectar con alguna precipitación a Andalucía oriental y fachada mediterránea. Nosotros en cambio iremos pasando poquito a poco a “tierra de nadie” desde el punto de vista sinóptico y la presión en superficie tenderá a descender, aparte tendremos la vista puesta en el posible proceso de descuelgue y desvinculación de la circulación general con los días de una depresión en el Atlántico, la cual podría causarnos “algún meneo” con suerte a medio plazo, pero ya lo iremos viendo, sin lugar a dudas el tablero sinóptico resultará interesante pero es sabio no adelantar acontecimientos, menos aun con cierto nivel de incertidumbre.

En el gráfico expuesto generado a partir de los datos del modelo americano podemos observar la perturbación antes señalada para el próximo viernes (L990) y el fenómeno de retrogresión en la fachada mediterránea (azules claros).

En el siguiente gráfico elaborado por el modelo europeo en donde se representa la probable configuración sinóptica para el mediodía de sábado podemos analizar las anomalías a una altura geopotencial de 500hPa, se aprecia claramente la perturbación atlántica anteriormente señalada (azul oscuro, bajas presiones), los fenómenos de retrogresión (azul) y cierto nivel de bloqueo al noreste de las Islas Británicas (rojo, altas presiones). Veremos como se desarrolla el asunto.

 

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el domingo 18 de Febrero 2018, 21h).

LA  SEMANA  en  Sevilla:

LUNES 19: [☁☼]:   Mayormente estable, incremento de la nubosidad sobre todo de cara a la mañana y mediodía. Riesgo muy bajo o nulo de lluvias. Temperaturas mínimas en torno a los 8ºC, con máximas que podrán escalar hasta los 19ºC. Role de vientos a Nordeste a lo largo de la jornada, flojos en general con alguna racha moderada.

MARTES 20: [☼↑]:   Estable. Tiempo tranquilo, cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas en torno a los 8ºC, máximas cálidas de hasta 21ºC. Vientos del Nordeste flojos con rachas moderadas.

MIÉRCOLES 21: [☼]:   Estable. Tiempo tranquilo. Cielos en general poco nubosos o despejados, sin riesgo de nieblas o brumas matinales. Temperaturas mínimas en torno a los 8ºC, máximas de hasta 19ºC. Vientos flojos en general del Nordeste, con alguna racha moderada, sobre todo en zonas elevadas o despejadas de obstáculos.

JUEVES 22: [☼↓]:   Seguiremos con tiempo en general tranquilo y estable, poca nubosidad y temperaturas soportables, máximas de hasta 18ºC con mínimas que a primera hora podrán rondar los 6ºC. Vientos flojos del Nordeste.

VIERNES 23: [☁☼]:  *Pronóstico sujeto a cambios debido a la gran antelación a la hora de su elaboración. Los datos señalan incremento ligero de la nubosidad, temperaturas sin grandes cambios o ligero descenso de las mínimas y vientos del Nordeste flojos en general. Iremos siguiendo las novedades que se puedan dar.

 

 

 

FIN DE SEMANA:   BREVE APROXIMACIÓN

Ya iremos viendo con el paso de los días como se va configurando el fin de semana, en principio y en base a los datos de los que disponemos en este momento (domingo 18 de febrero, noche) esperamos un fin de semana más bajo el protagonismo de la incertidumbre, con un probable incremento de la inestabilidad. Iremos afinando los pronósticos de cara al fin de semana en “el parte” del jueves. En cualquier caso en la parrilla sinóptica de nuestra web (arriba a modo de banner) siempre puedes ver de modo actualizado y realizado “a mano” los pronósticos aunque no se realice publicación especial en las redes sociales o en la web.

 


Os dejamos el video timelapse de los mejores cielos de Enero de 2018 captados a través de nuestra webcam fija en Sevilla capital (Triana), espero que lo disfrutéis!!

Estaremos muy agradecidos de que compartas nuestra información, datos y nuestro esfuerzo. Cualquier sugerencia, duda, consulta, pronóstico más detallado o personalizado lo podrás obtener a través de las redes sociales mediante privado, haciendo “@eltiempoSevilla”, o mediante correo electrónico a través de nuestra web. Gracias de antemano por aportar tu granito de arena!

Feliz Semana amig@s!  :)



facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦



 

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.