Pronóstico Semanal 21-2014: Del 19 al 25 de Mayo 2014

Pronóstico Semanal 21-2014: Del 19 al 25 de Mayo 2014

Semana más propia del mes de noviembre que de la segunda quincena del mes de mayo, en la que esperamos notable descenso de las temperaturas, inestabilidad y probabilidad de lluvias sobre todo para las jornadas de martes y miércoles, todo ello acompañado de vientos de poniente moderados con rachas fuertes. Deberemos por tanto tener a mano una rebequita (o incluso el abrigo a primera hora), tener cuidado con los resfriados y no olvidarnos el paragüas un par de jornadas, aunque esperamos que el grueso de las lluvias pueda darse en la noche/madrugada del martes al miércoles.

(Actualizado el martes 20 de mayo 2014).

Imagen de satélite actual (madrugada del lunes 19) en canal infrarrojo resaltando en falso color las masas de aire. En rosa podemos ver la irrupción de aire frío, con tormentas embebidas tras el sistema frontal.

 

 

RESUMEN GENERAL y ANÁLISIS:

Buenas amigos, compañeros y seguidores del tiempo de Sevilla y su provincia. Inauguraremos una nueva semana de mayo con bastantes cambios y bajo ambiente bastante desapacible, con tiempo revuelto y descensos generalizados en las temperaturas, las cuales tendrán poco que ver con una segunda quincena de mayo normal en Sevilla (y menos mal!!). Valores máximos que podrán quedarse en unos 21-22ºC para el martes y el miércoles, con leves ascensos de temperatura conforme pasen los días. Para el fin de semana podremos alcanzar los 25ºC en la capital (27ºC para el domingo en función de los datos). Las mínimas experimentarán descensos discretos, esperándose que éstas puedan desplomarse hasta los 10-11ºC para mediados de semana, más palpablemente fuera de poblado.

Hemos elaborado éste gráfico a fin de explicar claramente el descenso que en función de los modelos de pronóstico podemos esperar para la semana.

Todo ello debido a la irrupción de una masa de aire de carácter polar que descolgándose de latitudes altas irá avanzando norte-sur a lo largo de la geografía española, acompañada de inestabilidad, vientos moderados con rachas fuertes y lluvias localmente moderadas en su cara frontal (el aire frío enpujará un sistema frontal). Nosotros, en la provincia de Sevilla notaremos bien sus efectos sobre todo en la jornada de martes y miércoles, con descensos muy notables de temperaturas (sobre todo en el caso de las máximas), vientos de poniente y probabilidad de lluvias a tener en cuenta (miércoles).

La situación no resulta demasiado extraña para éstas fechas, pero si algo atípica su gran penetración en Andalucía occidental en pleno mes de mayo, una situación de vaguada fría. Ello es resultado de la circulación azonal (norte-sur) o penetración de aire frío procedente de latitudes más altas y asociada a la circulación general de la atmósfera en el hemisferio norte, es decir, una masa de aire fría vinculada a la corriente de chorro y que en proceso de estrangulación se aisla parcialmente de la dinámica general aventurándose a descender de latitud, a zonas en donde se puede gozar de temperaturas más templadas a éstas fechas (ejemplo Sevilla en Feria). Dicho de otra manera, la corriente de chorro es estrangulada como consecuencia final de un proceso de meandrización de la misma al perder velocidad, desvinculándose parcialmente un sector de dicha masa de aire de la corriente general (más al norte), siendo ésta más fría y generando una circulación azonal que genera contrastes térmicos entre regiones, fomentándose de manera notable una situación de claro predominio de las bajas presiones, introducción de frío hacia el sur y viento.

Animación del estrangulamiento de la corriente de chorro y entrada de aire frío según predice el modelo americano en canal de tropopausa dinámica (1.5PVU). Se aprecia lo que hablábamos.

La corriente de chorro (o jet stream) marca la pauta general de los sistemas de bajas presiones (borrascas) en nuestro hemisferio y se encuentra a una altura en torno a los 10 kilómetros. Resulta una situación clásica “del entretiempo” el que ésta pueda adoptar ondulaciones que generen una circulación azonal marcada (es decir, norte-sur y no tanto de oeste-este), la cual fomente la meandrización o desvinculación de ésta, sacándola de la circulación propiamente zonal de una corriente de chorro “normal” y estable, en donde los anticiclones o centros de alta presión quedan al sur y las borrascas al norte, más aun cuando el calor se instala en la península ibérica (en verano la corriente de chorro tiende a instalarse más al norte que en invierno gracias al calor de las latitudes más bajas. Las ondulaciones o formación de meandros en ésta corriente favorece a las lluvias en la península ibérica, incluso condiciones de gota fría si ésta queda aislada en niveles altos en casos de desvinculación de la corriente general y bajo condiciones concretas. Esperamos habernos explicado, cualquier pregunta nos la podéis formular sin problema.

 

 

LA SEMANA POR DÍAS en Sevilla:

LUNES 19: [☼☁↓↓]: Intervalos nubosos sin riesgo de lluvias. Descenso notable de las temperaturas máximas. Vientos moderados de poniente.

Esperamos que el descenso de temperaturas se deje notar para ésta jornada, con valores máximos que prometen no superar fácilmente los 25ºC, y mínimas bastante frescas a primera hora en torno a los 14-15ºC.

Se prevén vientos de poniente que podrán soplar con fuerza, moderados con rachas fuertes de hasta 45 kilómetros por hora.

 

MARTES 20: [☁☂↓↓]: Jornada inestable, desapacible y otoñal en pleno mes de mayo en Sevilla. Cielos nubosos o muy nubosos con probabilidad de alguna lluvia débil a partir del mediodía, extendiéndose ésta probabilidad a la tarde y noche de manera irregular.

Descensos notables de temperaturas un día más, nos podremos quedar en unos 21ºC de máxima en plena segunda quincena de mayo. Las mínimas también sufrirán tímidos descensos, es probable que estas puedan alcanzar los 13,5ºC a lo largo de la madrugada, la nubosidad ayudará a que las temperaturas se estanquen y no desciendan demasiado.

Vientos de poniente (Sudoeste, SW), de flojos a moderados con rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

 

MIÉRCOLES 21: [☁☂☼]: ALERTA AMARILLA POR VIENTO. Tiempo muy revuelto. Cielos nubosos o muy nubosos con chubascos localmente moderados y posiblemente acompañados de tormentas a partir de la noche y madrugada del martes al miércoles, con mejorías a partir del mediodía, esperándose un descenso de la nubosidad y del riesgo de lluvias, pero aun así deberemos de no confiarnos ya que los modelos señalan alguna probabilidad de lluvia en la tarde de miércoles.

Temperaturas sin grandes cambios, continuaremos con ambiente frío y desapacible, con máximas en torno a los 21ºC y mínimas que podrán descender hasta los 14ºC a lo largo de la madrugada, mínimas atenuadas debido a la nubosidad que se prevé para la madrugada del martes al miércoles.

Vientos de poniente moderados con rachas fuertes o incuso puntualmente muy fuertes de hasta 70 kilómetros por hora, sobre todo en zonas altas.  La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) nos ha declarado bajo nivel de aviso “Alerta Amarilla” por rachas de viento muy fuertes de hasta 70 kmh desde las 08h hasta las 21h del miércoles 21 de mayo. Precaución amigos.

JUEVES 22: [☼↑]: Tiempo en general más estable y tranquilo, con descenso de la nubosidad y del riesgo de lluvias.

Tímido ascenso en las temperaturas máximas, se podrán alcanzar los 24ºC de valor máximo, con mínimas que al paso del frente de lluvias podrán experimentar descensos, en torno a los 11ºC, sensación de frío más palpable fuera de poblado a primera hora de la mañana.

Vientos de poniente flojos con rachas moderadas en la tarde.

VIERNES 23: [☼☁]: Algunos intervalos de nubes con baja probabilidad de lluvias. Temperaturas sin grandes cambios. Vientos de poniente flojos con rachas moderadas.

 

FIN DE SEMANA: De momento los datos no andan muy estabilizados tanto como para el viernes como para el fin de semana. De momento a lunes 19 podemos decir que podremos experimentar nubosidad variable, con temperaturas que irán apuntando ascensos escalonados y pacientes, sobre todo para el domingo, jornada en la que podremos alcanzar los 27ºC. Las mínimas aun podrán resultar desapacibles e incluso frías a primera hora, en torno a los 12-13ºC en campiña sevillana y alrededor de los 9ºC en zonas de sierra.

____________

 

Feliz semana amigos y mucho cuidado con los resfriados de mayo!!!

Un saludo!!!!

 

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 668 887 782

♦ ♦ ♦

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.