Pronóstico Semanal: Del 2 al 8 de Febrero 2015 – Frío

Pronóstico Semanal: Del 2 al 8 de Febrero 2015 – Frío

Buenas a todos una vez más y feliz sexta semana del año 2015. Ya inaugurando el mes de Febrero nos encontraremos con un panorama meteorológico revuelto y ojo!! con bastante más frío. Frío que sobre todo se dejará notar a partir de la jornada de miércoles en nuestra región. Esperamos precipitaciones éste comienzo de semana, en general débiles y aisladas, gracias a pequeñas perturbaciones, las cuales a su paso favorecerán la inclusión de masas de aire mucho más frío en superficie y procedentes de latitudes más altas.

Precipitaciones acumuladas en el conjunto de la península ibérica para la semana según el modelo americano.

“En principio” esperamos mínimas muy notables y extraordinarias, las cuales podrán descender hasta la unidad (1ºC) o incluso caer hasta los 0ºC en Sevilla capital y alrededores, con alta probabilidad de heladas de distribución generalizada en la provincia para la madrugada del miércoles al jueves y del jueves al viernes. Heladas moderadas a fuertes en las sierras de la provincia (Sierra Norte sobre todo).

Masas de aire vistas desde una altura relativa de presión 850hPa, vemos la lengua de frío que impulsa la perturbación al Nordeste en su movimiento.

Vemos como a una altura relativa de 850hPa las temperaturas resultarán gélidas, con isotermas de entre 0ºC y -5ºC, lo cual se reflejará en superficie.

Las temperaturas máximas también experimentarán cambios significativos, esperándose que éstas no se eleven fácilmente de los 11-12ºC a partir del miércoles y sobre todo para el jueves, ambiente por tanto frío y desapacible a pesar de los posibles ratos de sol.

Meteograma previsto para las jornadas de jueves, viernes y sábado. Se aprecian los descensos en las temperaturas y como las mínimas se podrán desplomar en la madrugada.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un AVISO ESPECIAL POR FENÓMENOS ADVERSOS por “Ola de Frío”. Aunque de momento no hay declarados Avisos Específicos para nuestra provincia es de sentido común tomar precauciones ante las temperaturas tan extraordinarias que en los próximos días podemos experimentar.

De momento los modelos estacionales apuntan a un mes de febrero más frío de lo normal en nuestra región, y visto lo visto no andarían descaminados, aunque hemos de recordar que las entradas de frío más memorables siempre han resultado rondar al mes de febrero, no sería nada raro.

Anomalía negativa de temperaturas prevista por el modelo estacional cfsv2 para febrero de 2015.

Todos los detalles y por días a continuación:

(Elaborado el domingo 1 de Febrero 2015, 19h)

(Actualizado el lunes 2 de Febrero 2015, 22h)

 

LA  SEMANA  POR  DÍAS  EN  SEVILLA:

LUNES 2: [☼☁↓  ☂:65%]:   Cielos poco nubosos al principio, con incremento de la nubosidad a lo largo del día, siendo probable que se pueda dar alguna precipitación débil de cara a la tarde y noche.

Probabilidad de lluvias en función de franja horaria.

Las temperaturas mínimas, sin el abrigo de la nubosidad tenderán a desplomarse en la madrugada, pudiéndose alcanzar los 3-4ºC de valor mínimo. Las máximas sin demasiados cambios, podrán aguantar en unos 14ºC.

Los vientos tenderán a arreciar en el transcurso de la tarde, soplando éstos de poniente moderados con rachas fuertes de hasta 40 kilómetros por hora, sobre todo en zonas altas y despejadas.

 

MARTES 3: [☁  ☂:25%]:   Cielos en general nubosos, con probabilidad de alguna gota débil, puntual y aislada, sobre todo en la sierra norte de Sevilla.

Las temperaturas mínimas tenderán al ascenso al abrigo de la nubosidad que en la madrugada se espera, con pocos cambios en cuanto a las máximas, éstas podrán alcanzar los 14-15ºC previsiblemente.

Vientos de poniente (Noroeste, NW), de flojos a moderados puntualmente.

 

MIÉRCOLES 4: [☁☼↓  ☂:50% (madrugada)]:   Restos de inestabilidad que podrán dejar alguna precipitación débil y aislada en la madrugada del martes al miércoles, pudiéndose extender de modo más aislado a la mañana, con tendencia a la mejoría conforme transcurra la jornada y a quedar los cielos poco nubosos en general.

Temperaturas máximas que al paso de la perturbación prometen descender hasta los 12ºC. Mínimas amortiguadas gracias a la nubosidad que en la madrugada se prevé, en torno a los 7,5ºC.

Los vientos irán girando de componente Oeste a componente Norte en el transcurso del día, favoreciendo un ambiente más seco y frío en general. Las temperaturas caerán rápidamente conforme el sol se marche.

JUEVES 5: [☼↓↓]:   Tiempo más estable, seco y notablemente más frío. Cielos en general poco nubosos o despejados, sin riesgo de precipitaciones ni de formación de brumas o bancos de niebla matinales.

En función de los datos actuales se espera que las temperaturas mínimas experimenten un abrupto y notable descenso. En la madrugada del miércoles al jueves los termómetros podrán descender previsiblemente hasta la unidad (1ºC) en la capital, y fuera de poblado podrá helar. Se esperan heladas generalizadas en la provincia, incluso en zonas con características prelitorales.

En zonas de sierra el descenso se dejará notar más aún si cabe, con mínimas que podrán descender hasta los -3ºC, por ejemplo en Sierra Norte de Sevilla. Las máximas asímismo resultarán frías y desapacibles, éstas al sol no se elevarán por encima de los 12ºC en la provincia, con sensaciones térmicas muy frías a la sombra.

Los vientos soplarán del Noroeste (NW, o componente Norte) flojos con alguna racha moderada, en general el viento no resultará un factor determinante en la jornada, pero si ayudará a que la sensación térmica resulte más acusada.

VIERNES 6: [☼☁↓]:   Seguiremos con mucho frío y algunos intervalos de nubes sin riesgo de lluvias. Según los datos actuales de los modelos de pronóstico esperamos que las temperaturas mínimas puedan descender hasta los 0,5 ó 0ºC en Sevilla capital, y podrá helar moderadamente en diversos puntos de la campiña sevillana, comarca del Aljarafe y fuertemente en zonas de sierra.

Panorama gélido previsto a las 06h de la madrugada del jueves al viernes.

Las máximas frías y desapacibles, en torno a los 11ºC. Los vientos soplarán del Noroeste (NW) flojos en general.

FIN DE SEMANA:  De momento, en función de los datos actuales esperamos un fin de semana muy frío y estable en general, con poca nubosidad y vientos flojos variables con predominio de la componente Norte o incluso bajo dominante Nordeste. Continuaremos bajo temperaturas mínimas extraordinarias, en torno al grado centígrado.

Ya lo iremos concretando…

____________

 

Os dejamos una animación de la selección de las imágenes de la webcam de nuestro observatorio de Triana, en Sevilla capital, imágenes correspondientes al mes de Enero de 2015. Todo tipo de formaciones, desde nubosidad alta, nieblas densas, núcleos tormentosos, nubes medias en formación…y etc.

Que lo disfrutéis! …y en especial te lo dedico a ti, Ada…    :)

 

Un saludo y gracias de antemano por compatir nuestra información!!!!

A abrigarse bien, y no confiarse!    :)

 

facebook30x   twitter30x   youtube30x

_____  EL TIEMPO SEVILLA  _____

http://www.eltiemposevilla.es/

•  TWITTER:  @eltiempoSevilla       •  FACEBOOK:  El Tiempo Sevilla

•  WHATSAPP, LINE y TELEGRAM:  +34 644 379 333

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

Deja un comentario

Antes de comentar resuelve la operación para verificar que eres humano: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.